México

Descarga de aguas negras en playa de Acapulco provoca indignación

Un video que circula en internet denuncia una descarga de aguas residuales en playa Icacos en Acapulco, los habitantes de la zona exigen respuesta de las autoridades.
viernes, 26 de junio de 2020 · 08:46

Las redes sociales, además de permitirnos conectar con familiares que se encuentran lejos o conocer gente nueva, también se han convertido en una herramienta eficaz para la denuncia ciudadana, es común encontrarse en la red con imágenes o videos que intentan evidenciar lo que sucede, como lo ocurrido en una playa de Acapulco.

Fue durante la tarde del jueves 25 de junio que en Twitter y Facebook, comenzó a circular un video en el que se puede ver una enorme descarga de aguas negras en playa Icacos, hacia la Bahía de Acapulco, colindante con la Base Naval, en el estado de Guerrero.

En las imágenes, que ya han provocado la indignación de los mexicanos, destaca el azul del mar que conforme pasan los minutos se va opacando, luego de mezclarse con el líquido en color negro que sale de uno de los inmuebles de la playa recorriendo la arena.

Como si fuera una caída de agua, tipo cascada, en el video resalta el sonido que recorre el agua para recorrer la playa, en la Zona Dorada, algunos usuarios reportaron se trataba de una descarga de aguas negras, un problema que ha persistido en la entidad en los últimos años en Acapulco.

Cabe destacar que dicha playa, fue certificada con la Bandera Blue Flag hace cinco años, luego de considerarla un ambiente limpio, sin embargo, a finales del año pasado (en diciembre), una descarga de aguas negras provocó que los habitantes de la zona y visitantes reportaran malos olores.

A su vez, las playas de Manzanillo, Caleta, Pie de la Cuesta y Tlacopanocha también han registrado de manera regular descargas de aguas residuales, no solo contaminando la zona sino también causando malos olores y cambiando el color del agua de azul cristalino a negro.

En el caso de la contaminación en playa Icacos, los tuiteros mostraron su molestia pues señalan que luego del confinamiento por el Covid-19, las playas de Acapulco, así como en otros estados, comenzaban a limpiarse, sin embargo, con este tipo de acciones, lo único que están haciendo es dañar el ecosistema.

De acuerdo con autoridades estatales, el hecho fue provocado por la fuertes lluvias en el puerto que provocaron las descargas de agua ya que los cauces pluviales se limpiaron y naturalmente el agua termino bajando hacia el mar llena de lodo.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reiteró que era necesario un estudio para saber si la naturaleza del agua era una mezcla de aguas residuales o en efecto, se trató de un lavado de los cauces.

En redes sociales, los usuarios han exigido una pronta respuesta de las autoridades pues reiteran, no es la primera vez que pasa y señalan, esto no debe continuar.