México

Jalisco libera detenidos en protestas, Alfaro no presentará cargos

El gobernador de Jalisco apoyó la liberación de los seis jóvenes que fueron detenidos el fin de semana pasado.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:11

Después de varios días de presión entre colectivos y familiares de los seis jóvenes que fueron detenidos en Jalisco, el gobernador de dicho estado, Enrique Alfaro, retiró los cargos que había en contra de ellos y ordenó su liberación. Ellos fueron detenidos por realizar destrozos en el Palacio de Gobierno. 

El gobernador, dijo que esta decisión fue para calmar la tensión social que hay en dicho estado debido a las manifestaciones que han sido violentas y pacíficas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, un joven que murió a manos de unos policías el mes pasado. 

“Tenemos que actuar con sensatez y nuestros policías tienen que actuar con todos los protocolos para garantizar los derechos humanos y libre expresión de las ideas", señaló Alfaro. Sin embargo, también recalcó que la violencia no se tolerará como una forma de manifestación. 

El funcionario informó que no volverá a tener una consideración de ese tipo con las siguientes protestas que sean violentas mientras él esté al frente del titular. "No se puede permitir que la escalada de violencia siga", declaró. Alfaro declaró que esta decisión puede causar inconformidad entre los uniformados. 

Pidió solidaridad a todos los uniformados que se sientan agredidos por esta decisión, "sé que los policías de Jalisco son gente comprometida y van a entender las razones detrás de mi decisión", comentó. 

 

Estos jóvenes fueron detenidos el sábado por la noche, así lo informó la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. Ellos eran mayores de edad y su detención ocurrió después de varias horas que terminó la manifestación. También, se declaró que fueron trasladados a la Fiscalía del Estado donde se dio a conocer que los detuvieron con el uso excesivo de la fuerza y presentaron lesiones. 

En esos momentos no se emitió un reporte oficial sobre estas detenciones motivo que causó una serie de manifestaciones y quejas en redes sociales y en las calles de Guadalajara, Jalisco.