Política

"Nosotros no nos metemos": AMLO arremete contra EEUU y el Artículo 19

El mandatario mexicano dijo que su gobierno no "se mete a opinar sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos".
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 10:27

El día de ayer, el gobierno de Estados Unidos emitió un reporte en el que señaló que Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, había atentado contra los derechos humanos de quienes ejercen periodismo, luego de haber prohibido que se publicara contenido de ciertas instituciones gubernamentales.

De acuerdo con dicho documento, la titular de la agencia de noticias mexicana atentó en contra de la sección 2, apartado A, en la cual se habla sobre la libertad de expresión y prensa.

Según lo presentado por el gobierno estadounidense, ejecutivos de Notimex usaban un chat en WhatsApp para dar la orden a sus periodista se crear cuentas falsas en redes sociales como Twitter, a fin de publicar en ellas mensajes contra algunas personas que critican a Sanjuana.

Esto se dio a conocer en un reportaje de Artículo 19 e ITESO, publicado el 12 de mayo de 2020, informe que menciona el citado grupo de WhatsApp que tenía por nombre "The Avengers N".

AMLO arremete en contra de EU por su señalamientos en contra de titular de Notimex

Luego de haber hecho pública la denuncia en contra de Sanjuana Martínez Montemayor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se manifestó en contra de los señalamientos hechos por el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario mexicano aseguró que temas como ese solo le competen a los mexicanos. Aseguró que su gobierno no se mete a opinar sobre violaciones de derechos humanos en ese país, además se mostrarse respetuosos, por lo que cuestionó la acción del gobierno estadounidense.

Agregó que no entendía la denuncia en contra de la titular de Notimex, ya que se trata de una mujer que es muy respetada en todo el país, además de ser una buena periodista. 

Durante su conferencia matutina AMLO también ofreció su respaldo a Sanjuana Martínez Montemayor, destacando que se trata de una periodista consecuente, y afirmó que el reportaje publicado por Artículo 19 estuvo financiada por empresa extranjeras.