Redes sociales

Senado de México discute regulación de redes sociales

Según estadísticas, se prevé que para el año 2025 el número de usuarios de plataformas de social media en México alcance los 95 millones.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:53

Desde hace unos días Ricardo Monreal, senador y coordinador de los senadores de Morena, presentó una iniciativa para regular el uso de redes sociales en México, lo cual ha generado opiniones encontradas no solo entre el resto de los políticos, sino también en entre la sociedad civil. Y para continuar con la discusión sobre este tema, el Senado de México realizó un foro para dialogar sobre dicha propuesta.

Este espacio de diálogo a distancia se llevó a cabo en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y así hablar sobre la iniciativa de Ley de Regulación de Redes sociales.

¿Qué se conversó durante el foro presidido por el Senado de la República?

Durante su intervención, Ricardo Monreal comentó que a través de esta propuesta se busca contribuir con el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad mexicana, por lo que lejos de hablar sobre una restricción de estas plataformas, se trata de establecer un consenso mediante el cual se haga un uso correcto de estas plataformas digitales.

Modelos de regulación de social media en el mundo, y riesgos y perspectivas a futuro de las redes sociales, fueron los temas que se abordaron en este foro.

De igual manera el senador de Morena agregó que dentro del marco jurídico de México y en general en el mundo, se muestra limitado y poco efectivo para hacer frente al reto jurídico de establecer parámetros justos en el espacio virtual de las redes sociales, todo ello con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de cualquier persona, sin incurrir en actos de censura.

Hace aproximadamente dos semanas el legislador de Morena planteó que plataformas como Facebook y Twitter deberían contar con un permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en el país, por lo que así quedarían establecidos los límites a la actuación de empresas privadas dueñas de redes sociales.

De acuerdo con cifras de Statista, al término de 2020 el número de usuarios de plataformas de socia media en México alcanzó los 80. 8 millones; mientras que para el año 2025 se estima que aumente hasta llegar a los poco más de 95 millones de usuarios de redes sociales.