Política

AMLO confirma relación de Omar García Harchuf con Guerreros Unidos

Andrés Manuel López Obrador reconoció que el funcionario sí se vio involucrado con este grupo delictivo.
jueves, 21 de enero de 2021 · 11:18

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que la vinculación entre el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y Guerreros Unidos sí se dio.

Esta confirmación del mandatario mexicano surge luego de que el diario Reforma publicara una investigación periodística en la que señaló que García Harfuch recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos, grupo delictivo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en 2014. 

Testigo protegido señala a Omar García Harfuch como parte de Guerreros Unidos

De acuerdo con la publicación del periódico capitalino, un testigo clave en las investigaciones, que al día de hoy está protegido, declaró que el funcionario era parte del grupo Guerreros Unidos, ya que recibió dinero de parte de ellos en 2014, año en que los estudiantes desaparecieron a manos de este cártel.

En ese entonces García Harchuf era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero, y según el testigo protegido, el dinero que se le daba era para que permitiera el trasiego de droga.

Este mismo testigo expresó que el entonces jefe de la Policía Federal en dicha estado de la República Mexicana brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el movimiento de heroína, dinero y armas.

Dichas declaraciones fueron presentadas ante la Fiscalía de la Republica (FGR). 

Durante su conferencia matutina del día de hoy, Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que el periódico Reforma ya había publicado, diciendo que se trataba de información contenida en el expediente que tiene la Fiscalía.

Y aún cuando se preguntó de qué manera el diario obtuvo esa información, no dejo duda de que ese dato es real.

 

Más de