Opinión

Cultura en el PEF 2022

Hay algunos aumentos en cultura, sin embargo se quedan cortos al tomar en cuenta la inflación anual.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 19:24

El pasado miércoles se entregó a la Cámara Federal de Diputados el PEF 2022 y al igual que el año pasado, el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura será un proyecto prioritario tanto para la Federación como para la Secretaría de Cultura Federal con un 25% del presupuesto destinado para cultura. Tres mil ochocientos millones de pesos serán destinados para dicho proyecto.

Por otro lado, Vinculación Cultural (quien atiende el programa Cultura Comunitaria) podría recibir trecientos cuatro millones de pesos.

Mientras que la Subsecretaria de Desarrollo Cultural (a cargo de Marina Núñez Bespalova) contará con tres mil novecientos cincuenta y cuatro millones de pesos.

El INBAL sólo recibiría tres mil trecientos veintisiete millones de pesos y el INAH tendría el raquítico aumento de cuatro mil once millones de pesos.

A destacar, es el anuncio de Alta en Cultura del Ramo Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales; el cual vendría siendo la sustitución legal del FONCA. También se da Alta al Ramo Fomento al Cine Mexicano; el cual sustituye al FIDECINE y FOPROCINE.[1]

Algunos aumentos, tal y como señala Ricardo Quiroga en El Economista[2], parecen ser buenos y decentes; pero se quedan cortos al tomar en cuenta la inflación anual.

Está en manos de la nueva legislatura hacer un verdadero análisis de este presupuesto y corregir la plana en ciertos rubros. Habrá que tomar en cuenta cuánto dinero se está destinando para apoyar el desarrollo cultural en los Estados.

Sería interesante que la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión sostenga juntas con tres sectores: administrativos/directivos de la Secretaría de Cultura, artistas y gestores culturales del gremio cultural e integrantes del GRECU y otros analistas de presupuestos culturales como Ernesto Piedras para lograr un presupuesto más digno y con mejor distribución para el ramo Cultural.

Otra cosa que debe exigir la nueva Legislatura es las modificaciones al organigrama de Cultura, pues recordemos que seguimos sin conocer las reglas de operación ni organigrama del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) y también el año pasado la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y Fomento a la Lectura fue desactivada. Son dos áreas que tendría que haber recibido alojo en alguna otra subsecretaría o dependencia y debe reflejarse en el nuevo organigrama.

La Cultura en Puebla

Los días avanzan y la comunidad cultural está esperando saber quién será la nueva o el nuevo ungido para dirigir el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en la administración entrante que encabezará Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo de Puebla.

Nombres van y vienen, pero siguen siendo perfiles viciados y con intereses muy claros y decantados.

 

Ya es momento de abrirle camino a nuevas personas y con experiencia probada.

El IMACP es una buena escuela para, por decirlo de una forma popular, aceitar a posibles perfiles a ocupar en un futuro la Secretaría Estatal de Cultura.

Eduardo Rivera Pérez, si en verdad quiere lograr un cambio y corregir el rumbo, tiene que optar por funcionarios que:

trabajen con diversos perfiles y no le rindan cuentas a nadie que no sea a él,

tengan un equipo basado en aptitudes laborales y no en compañerismo,

eviten ser agentes colocadores de artistas; algunos de los vicios que tanto han afectado a la cultura en Puebla.

En fin, ojalá que a partir de la administración de Eduardo Rivera Pérez se comience a cimentar un mejor futuro para la Cultura en Puebla.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/07/politica/shcp-envia-al-congreso-proyecto-de-estructura-para-programas-publicos-en-2022/

[2] https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Presupuesto-incrementa-en-Cultura-Chapultepec-vuelve-a-ser-prioridad-20210909-0013.html

Otras Noticias