Opinión

Cierran la ventanilla de información del Maratón de la CDMX

Lamentablemente, en el caso del Maratón de la Ciudad de México lo que tenemos es una incertidumbre total.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 18:37

Pisando Fuerte
El corredor recreativo y su mundo

Un maratón es más mucho más, que miles de personas que corren por las calles de una ciudad 42.2 kilómetros. Para la localidad sede significa la integración de sus habitantes al concentrar en un día gran parte de las miradas de la comunidad, además se genera una derrama en ese fin de semana y cientos de negocios de todo tamaño se favorecen y esto crea empleos, atrae turistas deportivos a correr y desde luego que contribuye a que los ciudadanos se organicen para entrenar y participar, lo que involucra a los familiares a salir a las calles a brindar el apoyo a todos los corredores.

La organización de un maratón no se puede, ni se debe, improvisar, tiene que ser un evento planeado en todos sus detalles y en especial se debe anunciar la fecha de su realización con el tiempo debido para que los potenciales participantes entrenen lo necesario y lleguen en óptimas condiciones a correr esa mágica distancia sin exponer la salud, y qué decir sobre cierre de calles para salvaguardar la integridad de los corredores y las porras; y no importa que se vaya a realizar virtual o híbrido, sea como sea se debe organizar cada detalle con precisión.

Lamentablemente, en el caso del Maratón de la Ciudad de México lo que tenemos es una incertidumbre total, a juzgar por la poca comunicación generada por parte de los organizadores, que si bien es el Instituto del Deporte (Indeporte) la responsabilidad recae en el gobierno central de la Ciudad ya que la decisión sea cual sea no será de una dependencia sino al más alto nivel, especialmente por las complejas condiciones en que hemos estado viviendo y conviviendo a causa de la crisis sanitaria.

Y en una falta total de sensibilidad, el pasado jueves filtraron el anunció que sería virtual para correrse en un lapso de 4 días, incluso aparecía la convocatoria en la APP oficial del Maratón, misma que retiraron unos cuantos minutos después, y en la página https://maraton.cdmx.gob.mx/ únicamente tiene la convocatoria para la adquisición de los estands de las expos del medio y del maratón, pero nada dice sobre una edición virtual o presencial y en qué condiciones se daría, de las inscripciones… nada; en fin, de todo lo que rodea la organización y la puesta en marcha de un maratón y en especial el de la Ciudad de México tenemos prácticamente nada y los días avanzan rumbo a la meta de salida.

Así, con los elementos que tenemos a mano es posible afirmar que tanto el medio maratón como el maratón se van a realizar, pero por parte tenemos absoluto silencio de las autoridades, y filtrar información sin dar una versión oficial me parece que están mermando la reputación del Maratón de la Ciudad de México y nos hace recordar esa época en que cambiaban ruta, fechas a discreción, sede de la expo y eso lo hacía un evento con poca o ninguna seriedad; tuvieron que pasar años para que la ciudad, una de las más relevantes del mundo, tuviera un maratón digno.

Ahora, esa historia se repite con los vacíos de información que generan las autoridades en un entorno en el que la comunidad de corredores está ávida de saber el futuro de este evento que ya se convirtió en un maratón clásico no solo de la ciudad sino del país y de la región; por ejemplo, de corredores de Perú, este prestigio, forjado en años con el esfuerzo de muchas personas, pero la participación de los corredores ha sido decisiva, se diluye como bola de beisbol sin cubierta alguna.

Sabemos que la comunidad de corredores está dividida. Hay quienes sí están de acuerdo con las carreras presenciales y la mayoría de ellos han encontrado alberge en las carreras de montaña (que se han popularizado en esta pandemia), por otra parte, están quienes prefieren la modalidad de las carreras virtuales y existe al menos otro tercer grupo de opinión: los que no están de acuerdo con que es momento de careras presenciales, pero tampoco son de su agrado las virtuales, y ellos prefieren esperar tiempos mejores.

Así, entre le silencio de las autoridades de la CDMX, la comunidad de corredores no deja de estar en movimiento y en todos los puntos de la ciudad vemos gente corriendo, en los lugares habituales de corredores la efervescencia de entrenamientos previos a maratón es el diapasón de los tenis sobre asfalto, montaña, concreto, grava, arcilla y arena, entre otras superficies que ya sienten el ritmo de los corredores, ente ellos los rápidos, los lentos, los aplicados, los ocasionales… pero todos con la etiqueta de corredores tatuada en cada músculo.

No estamos a favor o en contra de la modalidad de lo que las autoridades vayan a decidir y no nos corresponde en este espacio hacer un juicio; lo que sí estamos cuestionando es la falta de respeto a los habitantes de la ciudad y en especial a la comunidad de corredores al no existir una comunicación clara y precisa acerca de un evento que para nosotros es el día de la graduación: correr 42.2 kilómetros en un solo día, en una sola jornada; para eso entrenamos.

Y si bien un maratón es muchas más cosas que miles de personas que corren por las calles de una ciudad, esos miles sin dudarlo ni un kilómetro, son el corazón mismo de este o cualquier otro maratón, y las autoridades deben entenderlo y tenerle respeto.

Finalmente, me parece buen momento para reflexionar sobre unas palabras de Haruki Murakami, en el libo De qué hablo cuando hablo de correr, que dice: “El semblante de la que gente que corre largas distancias es parecido en cualquier parte del mundo. Todos dan la impresión de pensar en algo. Tal vez no piensen en nada, pero parecen tener la mente en algo”. (página 115)

Para ver:

Swimming Upstream, en español se le llamó 'El Campeón y también A Contracorriente', se trata de una película dirigida por Russell Mulcahy, que está basada en la vida de Tony Fingleton, un nadador de alto rendimiento que desde la infancia es víctima de la violencia doméstica ejercida por su padre, pero lo que es totalmente didáctico y ejemplar es su gran capacidad de trascender la adversidad para a partir del deporte encontrar un sentido a su vida y nunca dejar de esforzarse por ser el mejor, aun con la corriente en su contra.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias