Opinión

Rafi y nuestro sondeo de los tenis más usados para correr

Rafi diseñó una encuesta para hacer un sondeo sobre las preferencias de tenis de los corredores, mismo que aplicamos en varios grupos de corredores siendo el principal #LaLigaDeLaJusticiaRunner.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:53

Pisando Fuerte
El corredor recreativo y su mundo

Para desagrado de las voces que gritan en el vació que los corredores de asfalto se queden en las ciudades y no suban a las montañas, Rafi no les hace el menor caso y corre en la ciudad y de vez en vez se va a la montaña, y es que pese a sus ocupaciones laborales no deja de correr y además se da tiempo en pensar y hacer cosas para ser mejores corredores.

Por eso, y bajo la máxima de lo que no se mide no se puede mejorar, Rafi diseñó una encuesta para hacer un sondeo sobre las preferencias de tenis de los corredores; sondeo que aplicamos en varios grupos de corredores siendo el principal #LaLigaDeLaJusticiaRunner, sin que sea un sondeo representativo, ya que para eso están las ganancias de los fabricantes de tenis, aquí les presentamos los resultados que obtuvimos.

La primera pregunta se pensó en la eterna y falsa discusión de quién es un corredor y quién no, como si se tratara de un tema de etiquetas, y en ese sentido en esa discusión tan indolente, Rafi sugiero preguntar: ¿te considera un verdadero runner?

La respuesta es sorprende porque se hizo entre corredores, y que correr sea una práctica habitual o no para ellos eso es otra cosa; así, 15% dijeron no sentirse verdaderos runners y 85% sí lo afirmó, Rafi y un servidor creemos que la respuesta es más por el prejuicio que pretende determinar que sí y que no es un corredor.

Previo a pasar a las marcas de tenis favoritas y más compradas; preguntamos ¿qué tipo de carrera disfrutas más y sobre qué superficie?, el resultado fue que 49% prefieren correr en asfalto (ciudad) y muy cerca se refleja el crecimiento que han tenido las carreras de montaña, ya que 33% de los encuestados las consideran sus favoritas, 12% les gusta más correr en pista (tartán) y apenas 5% son amantes de correr en otras opciones, las que incluyen parque y playa.

Rafi consideró como un dato relevante sería saber con qué marca de tenis corrieron la primera de sus carreras, y el resultado fue que la marca con la que la mayoría debutó en las carreras fue Nike con 39%, marca seguida por Asics que registró 15% de las respuestas y Adidas muy cerca con 13%, ya con 10% aparece Reebook y Pirma con 5%, con menos preferencia las marcas Newton, Brooks y New Balance, entre otras.

Antes de comentar el resultado de la preferencia de tenis actual, una consideración importante es qué distancia es su favorita para correr, en este rubro más de la mitad mencionó el medio maratón y 31% la distancia de 10 kilómetros, cerca de 11% prefieren distancias mayores en donde compiten los 42K contra las distancias de los ultra maratones y apenas 5% la distancia de los 5K.

Ahora, la marca favorita de este grupo de corredores encuestados, con la que les gusta salir a correr actualmente es Asics, que obtuvo 33% de las respuestas y Nike ya en el corredor habitual baja a 28%, Adidas destaca en un tercer peldaño con cerca de 13% y aparecen Brooks y Salomon con 5% y 3%, respectivamente, las preferencias de marcas como Reebook, New Balance, Newton y Puma, entre otros, suman en conjunto 15 por ciento.

Respecto a las preferencias de compra, la pregunta concreta fue ¿qué te hace decidir por unos tenis de running?; aquí, a los corredores que les preguntamos se guían por dos aspectos: precio y comodidad (ergonomía). En el primero, los corredores a los que se les preguntó cuánto están dispuestos a pagar por un par de tenis para correr, 49% respondió que entre 1,000 y 2,000 pesos y el mismo porcentaje dijo estar dispuesto a pagar más de 2,000 pesos por sus tenis favoritos.

Y por diseño y comodidad, la respuesta es contundente y la más clara de todas la realizadas: por comodidad y ergonomía, el porcentaje de respuesta fue que 79% van a realizar su compra por este factor; es decir, más allá de precio y diseño se impone el buen desempeño y apenas 5% se guía por diseño y otro 5% por marca, otras razones, como sería una recomendación u ofertas, que fueron 10% de las respuestas.

Sin duda que se trata de un primer ejercicio realizado por iniciativa de Rafi y apoyada por diversos corredores; esperamos en breve poder hacer un segundo sondeo, pero antes, les prometemos uno de playeras y shorts, tan solo para saber un poco más de cómo pensamos los runners y así, conocernos mejor.

Finalmente, esto demuestra que los tenis no hacen a Eliud Kipchoge o a Haile Gebrselassie, nada más por mencionar a dos de los más grandes corredores de todos los tiempos, está demostrado que ellos hacen los tenis, por eso las empresas que los patrocinan hicieron tenis a su medida, los que ahora muchos usan, y eso está bien.

A Rafi le gusta correr con:

Playera: Con la que dan en la carrera, más allá de todo, Rafi lo hace por respeto

Short: Nike con licra

Calcetas: Tarmak y H2d

Tenis: Hooka Speedgoat 3

Bandana: Buuf

Gorra: Asics

Mochila de hidratación: AONIJIE

Rafi nos recomienda

Para ver: 3100: Run and Become. Se trata de un documental que lleva por premisa motivar a las personas a que realicen uno de los ejercicios primeros de la humanidad y que es correr. La dirige Sanjay Rawal, que se fue a filmar la carrera anual Sri Chinmoy Self-Trascendente 3100 Mile Race, la que al parecer es la carrera más larga del mundo, en la que los corredores hacen una distancia de casi 5,000 kilómetros en más de 40 días.

Sin duda que es motivante ver cómo el camino reta a los corredores, y siempre, siempre se impone la disciplina y la constancia.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias