Opinión

Cannabis Libre

El pasado 30 de abril venció por tercera vez, el plazo otorgado por la Corte para que el Congreso regulara el consumo lúdico de marihuana en el país.
martes, 6 de julio de 2021 · 17:17

Hoy es un día histórico para las libertades”, estas fueron las palabras del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, luego de culminar la sesión en la que con el aval de 8 de los 11 magistrados, en lo general y por 9 en las especificaciones, se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada se declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de la marihuana.

Es de recordar que el pasado 30 de abril venció por tercera vez, el plazo otorgado por la Corte para que el Congreso regulara el consumo lúdico de marihuana en el país.

Como resultado de la resolución de la SCJN, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar marihuana, y el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni en presencia de menores de edad.

Lo anterior tendrá vigencia desde que se publique la declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación hasta que el Congreso  legisle al respecto.

La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, consideró que con esta declaración

"se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (Tetrahidrocannabinol) con fines recreativos respetando el libre desarrollo de la personalidad".

El libre desarrollo de la personalidad es un derecho consagrado por control convencional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que involucra el reconocimiento de la dignidad y responsabilidad de los sujetos, y de la responsabilidad y consideración de la vida y los derechos de los demás en función a su ejercicio, cuyos límites son la autodeterminación y el compromiso personal con las libertades ajenas, en garantía de que los individuos lo poseen para desenvolver sus capacidades en ambientes propicios y sin obstáculo de una integración efectiva en la sociedad, por lo que, su discriminación constituye una parte medular ante la amenaza latente en contra de la dignidad y la calidad humana.

Es un hecho que la política de prohibición en materia de drogas ha fracasado y que, por lo tanto, la misma requiere un cambio al análisis mediante un debate incluyente e informado, la libre elección, de manera controlada mediante un marco normativo que incluya la debida regulación, presupone un avance y una opción en el combate de la criminalización que envuelve el tráfico de la marihuana en México.

A pesar de este avance, significativo en la lucha por la legalización y regulación de cannabis, aún queda un tanto que desear en lo que respecta al uso medicinal.

Mientras que la inclusión de la planta en las políticas médicas queda expuesta a lineamientos con un enfoque prohibicionista, se logra un verdadero avance solo para los consumidores de cannabis lúdico, sin embargo; la tolerancia, el respeto a la opinión, a las ideas y actitudes de los individuos aun por encima del prejuicio y la no coincidencia con las ideologías propias, es la aportación clara para la paz y el ejercicio de un derecho universal al libre desarrollo de la personalidad.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @PaolaRodc31

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias