Opinión

Cannabis en el arte culinario

Cada día son más los chefs que proponen menús en los que integran el uso de cannabis, así como productos y bebidas.
martes, 11 de mayo de 2021 · 17:52

La gastronomía en México posee una gran diversidad de platillos típicos, razon por la cual, ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes mas representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate pero existe algo mas: el cáñamo.

En el mes de Noviembre del 2018,  la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de los permisos para que 38 productos con extracto de dicha planta pudieran ser comercializados en el país. De estos, 21 son suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 alimentos y 2 materias primas y ninguno supera el 1% de comando de THC. Dentro de la clasificación de materia prima fue autorizado el aceite de cáñamo con extracto de cannabis para la elaboración de suplementos alimenticios y cosméticos, como cremas y bálsamos.

En este contexto, cada día son más los chefs que proponen menús en los que, de alguna manera, integran el uso de cannabis por lo que el auge de este tipo de iniciativas culinarias se ha ido extendiendo y se ha vuelto mucho más interesante, pues se ha habla de cocina de alto nivel, gastronomía y platos novedosos en donde el cannabis es el protagonista.

Un ejemplo es el de la Chef mexicana Dulce Oriana, para quien la creación de recetas gourmet con cannabis, a partir de una experiencia familiar relacionada con el cáncer de estómago, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida ante este padecimiento, fue la experiencia que la convirtió en testigo de los beneficios medicinales que proporciona la planta,  abriendo la puerta de la “creación culinaria cannabica”.

No es algo nuevo, el hecho de que el Hemp tiene un contenido nutricional y que su aceite es reconocido por la OMS pues se considera que posee el balance ideal en Omega  para la salud, de él se obtienen productos nutricionales como: aceite, proteína, leche y harina. Su consumo es ideal para personas con baja ingesta de ácidos grasos esenciales, una de las formas de consumirlo, es tomando el aceite de forma directa o hacer un licuado con proteína y jugo de fruta o simplemente esparcir sus semillas sobre fruta fresca y yogurt para disfrutar de un alimento sano, orgánico, nutritivo y de fácil digestión.

La leche de marihuana es otra  opción para aquellas personas que busquen una alternativa a la leche de vaca y no causa ninguno de los efectos psicotrópicos que causaría el fumar o consumir la hoja de la misma planta, dado que se prepara usando la semilla del cáñamo.

Pero esta nueva manera de integrar las bondades de la cannabis en la gastronomía y coctelería, a partir de una experiencia de uso medicinal, no es exclusivo de nuestro país, en Europa, la empresa española Cannawine ofrece una combinación de vino con CBD, que en España es legal y que busca fusionar los efectos de la vid, con las propiedades medicinales del cannabis. Su fundador, Josep María Funtané, decidio crear este producto a través de su experiencia personal, tratando su cáncer con CBD, buscando con ello no solo un fin recreativo, sino de alivio de dolores, “…Se trata del primer vino español aromatizado con extracto de cáñamo enriquecido con CBD, elaborado con uvas de la Costa Brava y con cáñamo del Delta del Ebro. Estas botellas, que pueden ser de vino tinto o blanco, contienen 50 mg del cannabinoide no psicoactivo. Sin duda, Cannawine abre un camino muy interesante para un país donde históricamente se han dado muy bien tanto el cultivo de la viña como el del cáñamo”.

Romper con el estigma, arriesgar el paladar a nuevos sabores, no solo representa un avance en el tema de la legalización, nos ayuda a recuperar la empatía y a deslindarnos de paradigmas sociales equivocados que nos han privado de las bondades de esta planta. Bon Appetit.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @PaolaRodc31

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias