Opinión

Sistema de Ausencia de Pagos: nuevo nombre del Fonca

¿Acaso no tienen el suficiente personal capacitado para -en un solo día- realizar todos los pagos adeudados?
jueves, 29 de abril de 2021 · 17:00

Al cierre de esta columna, el Sistema de Apoyos a la Creación, antes Fonca, seguía siendo nota.

Sean bienvenidos, pues, al nuevo Sistema de Ausencia de Pagos de los Trabajadores del ExFonca.

El pasado viernes -Juan Carlos Gutiérrez Bonet, actual director del ExFonca- aseguró a todos los trabajadores que laboran bajo el capítulo 3000 (prestadores de servicio): miércoles 28 de abril recibirán sus pagos atrasados.

Según se informó en la cuenta de Twitter: @PagameFonca, este miércoles se realizó un paro total por falta de pago:

Es increíble -tal y como señalé la semana pasada- la falta de empatía de las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal. Muchos de los trabajadores del ExFonca ya no tienen dinero para pagar los servicios básicos, a muchos ya les están pidiendo entregar sus departamentos o casas por falta de pago, entre otras cosas. Y según, han indagado es una situación que se repite con otros trabajadores de la Secretaría de Cultura Federal.

El Universal buscó al personal de la Secretaría de Cultura para obtener una postura o una explicación y esto fue lo que respondió Antonio Martínez (Vocero de la Secretaría de Cultura):

“Hoy (miércoles) se pagan 32 y mañana 56 (jueves). ¿Por qué? Por un tema de flujos de captura, no todo se subió a tiempo en el sistema y acabó al día siguiente”[1].

¿En serio, a cuatro meses de ausencia de pago esa es la respuesta que se merece el personal del ExFonca que había seguido operando por cariño y compromiso a la Institución?

¿Acaso no tienen el suficiente personal capacitado para -en un solo día- realizar todos los pagos adeudados con el personal del ExFonca por un descuido administrativo?

Es lamentable que esa sea la postura oficial que tiene mucho de inhumana, fría y hay que decirlo: culera.

Mientras termino de escribir esto, no sé si ya les están pagando o no. Deseo que sí.

Los responsables de esta tragedia, según los afectados, tienen nombre y apellido (y en este caso, cuenta de twitter):

En otras administraciones, estos descuidos eran despido inmediato.

Para la presente administración la ineficacia, la indolencia, la ojetez y la ignorancia se premian.

Por cierto, ¿ya les habrán liberado los contratos a los trabajadores del ExFonca?

En fin, seguiremos al pendiente de la situación que guardan los trabajadores del ExFonca.

****

Epílogo

¿Podrá dormir tranquila Alejandra Frausto? A la irregularidad de pagos del Fonca, se le suma la caída del techo que salvaguardaba la zona arqueológica del Centro Histórico de México:

Lo de ayer es metáfora de su administración, el techo colapsado son las políticas culturales trazadas tanto por grandes estatistas culturales como: Rafael Tovar y de Teresa, Víctor Flores Olea, Saúl Juárez, Moisés Rosas, Sergio Vela, Consuelo Sáizar; entre otras personas, y el granizo que lo venció son las actuales decisiones que se han tomado.

Es muy triste que una funcionaria emanada de dichas políticas culturales no haya tenido la capacidad de mejorar y pulir lo construido, y haya optado por la aniquilación.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/de-nuevo-aplazan-pago-capitulo-3000-del-sistema-de-apoyos-la-creacion

Otras Noticias