Opinión

Trabajadores del ExFonca aún no reciben pago

Martín Solares, Estela Leñero, Daniel Giménez Cachó, Cuauhtémoc Medina han unido fuerzas con los trabajadores del Fonca.
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:34

A una semana de que se desatará el escándalo de la ausencia de pagos al personal del Fonca en lo que va del año, el tema no parece avanzar.

A la cuenta de Twitter @PagameFonca se ha unido otra cuenta: @TrabajadoresFOS (Trabajadores Fonca), la cual tiene como fin seguir evidenciando la falta de compromiso, empatía y humanidad para con los más de 100 trabajadores del ExFonca que -al desaparecer la figura de Mandato del Fonca- dejaron de recibir pago bajo la figura de Honorarios por Servicios Profesionales y ahora son una especie de proveedor externo, pues ahora se encuentran bajo el capítulo 3000.

Al parecer la semana pasada les prometieron pagar en estos días y no han recibido nada:

Yo, como extrabajador del Fonca -una Institución de la que me enamoré por toda la bella labor que se realizaba en favor de los artistas- me duele saber cómo el resentimiento, la ineptitud, la ignorancia han destruido no sólo una de las Instituciones más importantes del ámbito Cultural en los últimos años, si no que han afectado la economía de muchos trabajadores que sin gozar de prestaciones gubernamentales, y sí con muchas responsabilidades, han estado allí para apoyar a los artistas de todo el país.

Sin embargo, mis excompañeros no están solos en su lucha, diversos grupos de resistencia cultural se han unido a su causa y en días recientes -de la mano del MOCCAM- se ha creado Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura de México.

Martín Solares, Estela Leñero, Daniel Giménez Cachó, Cuauhtémoc Medina han unido fuerzas con los trabajadores del Fonca.

En verdad, Juan Carlos Bonet puede dormir tranquilo, ¿sabiendo que sus trabajadores están teniendo que rascar por debajo de la tierra para seguir subsistiendo en una CDMX que es todo menos barata?

¿Alguien ha visto a Alejandra Frausto decir algo al respecto, ofrecer una solución o está escondida en su oficina?

¿La ausencia de pagos, el jinetear los sueldos de trabajadores, el menospreciar el trabajo realizado por gestores y artistas culturales es parte de la famosa Cuarta Transformación prometida por AMLO?

Ni porqué es año electoral son capaces de estar al corriente en los pagos de sus trabajadores que, sin duda, son potenciales votantes.

Por el bien, de la Secretaría de Cultura, del extinto Fonca, deseo que se resuelva pronto esta situación y las plazas de capítulo 3000 se conviertan en plazas de confianza (la decisión más adecuada, conforme a la carga de trabajo que tienen todas las personas que laboran en el Sistema de Apoyos) y que les paguen pronto. De no ser así, deberían quemarlo todo y no descansar hasta lograr la renuncia de Alejandra Frausto y todo el séquito de indolentes, inhumanos e inoperantes funcionarios que trabajan cerca de Frausto.

 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias