Opinión

#PágameFonca: crónica de una muerte anunciada

Es terrible el desprecio por los artistas y los trabajadores de cultura de parte de la actual Secretaría de Cultura Federal, encabezada por Alejandra Frausto.
jueves, 15 de abril de 2021 · 17:08

El desprecio por los artistas y los trabajadores de cultura de parte de la actual Secretaría de Cultura Federal, encabezada por Alejandra Frausto es terrible.

Nuevamente el extinto Fonca -ahora Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales- está en el ojo del huracán. Motivo: falta de pago a sus trabajadores, quienes a cuatro meses de iniciado el año no han podido recibir paga de los meses laborados

Incluso -al igual que los trabajadores del INAH e INBA- han creado una cuenta en Twitter: @FoncaPagame y el hashtag: #PagameFonca.

Según lo compartido en dichas redes son más de 100 personas las que desde el 18 de diciembre de 2020 no han recibido pago alguno, pues el flamante nuevo titular del Fonca: Juan Carlos Bonet (a quien recordamos por el escándalo del chatgate: “Desactivación de colectivos”) tiene retenidos los contratos:

Inclusive, en la misma cuenta han salido a desmentir que el actual titular del extinto Fonca haya llegado a acuerdos con algún trabajador:

Recientemente han compartido una carta sobre la situación que están viviendo los trabajadores del Fonca:

Todo esto es crónica de una muerte anunciada y consecuencia de no saber defender las Instituciones y querer cortar las cosas más por resentimiento, odio e ignorancia que por razones válidas. El Fonca tenía defectos, pero eran corregibles y perfectibles.

Alejandra Frausto ha traicionado a la comunidad artística y cultural del país. Su trascendencia histórica en los anales de la cultura será recordada como la más negra, vergonzosa y patética.

Cualquiera que haya trabajado en la administración pública sabe que los presupuestos tardan en poder aplicarse más de tres meses (al inicio de año), pero eso no justifica que no se paguen en tiempo y forma tanto los sueldos de los trabajadores como los productos culturales ya ejecutados. Y allí radicaba la ventaja de que el Fonca fuera un Mandato (fideicomiso), te permitía tomar prestado dinero de algún Programa con presupuesto en ejecución (perteneciente al mismo Fonca), para cubrir ciertos sueldos o atender los gastos de otras convocatorias y regresar el dinero prestado, una vez que se lograba bajar el nuevo recurso.

Empero, el equipo de la nueva Secretaría de Cultura no supo explicar la situación o no la entendían o simplemente carecen de empatía ante el gremio artístico y sus compañeros de trabajo.

Es muy triste ver como una Institución -que fue ejemplo a nivel internacional- hoy esté reducida a nada y todo por el resentimiento de un mandatario y la incompetencia de una funcionaria.

Si Alejandra Frausto tuviera empatía, ética y realmente estuviera comprometida con su equipo de trabajo, debería disponer de su sueldo para saldar las deudas del novísimo Sistema de Apoyos a la Creación.

¿Le parecería correcto a Alejandra Frausto que Presidencia le deba 4 meses de sueldo?

Y a todo esto, tomando en cuenta que no supieron o quisieron prever lo que implicaría pasar a los trabajadores del Fonca de Honorarios a Capítulo 300, que no es otra cosa que una especie rara de outsourcing; me nacen algunas preguntas:

¿Ya modificaron la Ley que creó la Secretaría de Cultura Federal para anexar la Dirección, Subdirección o Departamento del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales?

¿Ya modificaron el organigrama de la Secretaría de Cultura para reconocer la figura del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales?

¿Ya tienen el Reglamento y Manual de Operaciones y Procedimientos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales?

¿Qué explicación o fundamento tienen para tener más de 100 trabajadores en la modalidad de capítulo 3000 y no crearles una plaza de confianza?, si al final es personal cumple con un horario fijo, tienen correo electrónico institucional, línea telefónica institucional, coordinan programas; dicho de otra forma: se desempeñan más como trabajadores fijos que como proveedores externos y de ellos depende más del 70% del funcionamiento de dicha Institución.

Es lamentable que se especule con el sueldo de los trabajadores y que no tengan la entereza para reconocer sus errores y ofrecer soluciones inmediatas, reales, y que tampoco expliquen qué acciones implementarán para que estas situaciones vergonzosas no se vuelvan a repetir.

Me gustaría ver a la comunidad artística salir a respaldar a las personas que tanto les apoyan en sus procesos administrativos de Becas u Apoyos.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias