Opinión

Estados Unidos: War on Peace

War on Peace es una lectura obligada para quien desea entender los enigmas de la actual política exterior de Estados Unidos.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:44

La política exterior de Estados Unidos ha experimentado en las últimas dos décadas una transformación extrema, modificando el lugar de Estados Unidos en el contexto internacional. Resulta asombroso ver como las instituciones tradicionales de su diplomacia se han reducido drásticamente, particularmente después de los profundos recortes presupuestarios efectuados durante la pasada administración de Donald Trump mientras que los diplomáticos que tradicionalmente operaban alianzas y acuerdos por todo el mundo, se encuentran desplazados y olvidados. Quienes han visitado las oficinas del Departamento de Estado en Washington señalan que se encuentran prácticamente vacías, mientras que en el extranjero ha sido el Pentágono quien ha asumido el trabajo diplomático previamente realizado por los “peacemakers”.

Ronan Farrow -periodista de investigación- deduce en el libro War on Peace. The end of diplomacy and the decline of American influence que Estados Unidos se convirtió en una nación que “disparaba primero y hacía preguntas después”. A través de las páginas de la publicación en mención, el lector se sumerge en un viaje desde los corredores del poder en Washington hasta lugares remotos y peligrosos como Afganistán, Somalia y Corea del Norte.

El autor se basa en documentos y memorándums desclasificados recientemente así como en reveladoras entrevistas (más de doscientas) con importantes actores de la política exterior de Estados Unidos, incluidos todos los Secretarios de Estado vivos -desde Henry Kissinger hasta Hillary Clinton y Rex Tillerson-. Es así como Farrow parte de información privilegiada a través de un análisis riguroso para rastrear lo que él llama la “vertiginosa caída de la diplomacia estadounidense”.

Cabe añadir que el autor –abogado egresado de la Universidad de Yale e hijo de la mítica actriz y activista Mia Farrow- fue ganador de un premio Pulitzer y a sus veintitantos años trabajó como asesor del legendario diplomático Richard Holbrooke y de Hillary Clinton en el Departamento de Estado, por lo que a pesar de su juventud (nació en 1987 y asistió a un colegio para niños superdotados) cuenta con una reconocida experiencia en la diplomacia estadounidense-.

En las líneas de la investigación se advierte una crítica contundente en contra de los hombres y mujeres que han desmantelado la añeja tradición diplomática de Washington que, de acuerdo al periodista, viene gestándose desde la presidencia de Bill Clinton.

Para los que nos interesamos en los asuntos internacionales, resulta muy interesante entender las acciones por las cuales se ha visto disminuida la influencia del poder estadounidense en la esfera internacional. Por citar un ejemplo, es revelador que la industria de armas en los Estados Unidos es ahora el lobby más poderoso del país, con una influencia extendida en todos los niveles de gobierno y como incluso subvenciona importantes think-tanks.

Ronan Farrow descifra la memorable filtración de la Casa Blanca en 2018 cuando, bajo la política Buy America, “se instruía a los diplomáticos del Departamento de Estado de todo el mundo aumentar las ventas de armas para contratistas de defensa". Algo que, explica el autor, no es nuevo porque de acuerdo al abogado, la administración Obama ejerció un presupuesto récord en gastos de defensa, contratos inéditos de compra-venta de armamento en el extranjero. Esta lógica se profundizó con Trump, que reconstruyó el ejército como nunca antes y otorgó “voz y voto” a la milicia en la toma de decisiones de política exterior.

En suma, War on Peace es una lectura obligada para quien desea entender los enigmas de la actual política exterior de Estados Unidos en momentos de crisis para su diplomacia y de replanteamiento para su política exterior y liderazgo global bajo el gobierno de Joe Biden. Recomiendo ampliamente su lectura.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AGuerreroMonroy

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias