Opinión

Censo 2020 no contiene datos sobre cultura

Es urgente que la Secretaría de Cultura realicé una nueva encuesta cultural que sirva de correcta guía para trazar y delimitar las políticas culturales.
jueves, 28 de enero de 2021 · 16:38

Han salido los resultados del Censo poblacional 2020; empero me nace la duda de qué tan exactas podrían ser en esta ocasión debido a los contratiempos que tuvo dicho Censo. La encuesta se comenzó a realizar en marzo y -obviamente- por temas de Covid19 se suspendió de manera presencial y algunas se completaron de forma telefónica. Mi familia no alcanzó a ser encuestada y no somos parte de la estadística.

El Estado de Puebla está conformado por 217 municipios, de los cuales tres municipios concentran la mayor densidad de población:

Puebla de Zaragoza 1,692,181 habitantes.

Tehuacán 327, 312 habitantes.

San Martín Texmelucan 155,738 habitantes.

Cuenta con un total de 1, 713, 381 viviendas particulares habitadas que representan el 4.9% de total nacional, donde habitan 3.8 personas por casa con 1.0 personas por cuarto y de las cuales un 5.1% aún tiene piso de tierra.

Dichas casas cuentan con los siguientes servicios: 60% agua entubada, 95.1% Drenaje, 98.3% Servicios sanitarios, 99.1% Energía eléctrica, 72.8% Tinaco y 42.4% Cisterna o aljibe.

En cuanto a bienes: 74.6% tiene refrigerador, 58.6% lavadora, 35.4% automóvil o camioneta, 8.6% motocicleta o motoneta y 26.4% bicicleta.

Con respecto al acceso a servicios de telefonía, informática y comunicación: 29.6% tiene computadora, 28.7% teléfono fijo, 84.4% teléfono celular, 40.4% internet y 31.6% televisión de paga.

Educativamente se arrojaron los siguientes datos: 6.4% no tiene escolaridad, 52.2% educación básica, 21.9% educación media superior, 19.4% educación superior y sólo 0.1% no especificó su escolaridad. El 98.7% de la población de entre 15 y 24 años sabe leer y escribir y baja a 91.0% con los habitantes con 25 años o más de vida. La asistencia escolar es del 96.1% para los infantes de 6 a 11 años de edad, disminuye al 89% para aquellos que tienen entre 12 y 14 años cumplidos y cae drásticamente a un 44.8% para las personas que tienen entre 15 y 24 años de edad.

Los habitantes de Puebla en un 34.7% han apostado por la soltería, un 30.5% sigue creyendo en el matrimonio y un 23.1% ha apostado por la unión libre.

A esta encuesta le falta reflejar temática LGBTQI+, desapareció la tenencia de mascotas de compañías y por supuesto ya no arroja datos de índole cultural. A partir de 2008 el entonces Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, se hace cargo de recopilar toda la información referente al espectro cultural del país (Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales se realizó en 2010). Las estadísticas del INEGI sirven para entender el comportamiento poblacional y analizar si las políticas implementadas por el Gobierno están funcionando o no.

A diez años de distancia, me parece urgente y necesario que la presente administración de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, realicé una nueva encuesta cultural que sirva de correcta guía para trazar y delimitar las políticas culturales adecuadas para el país.

Hace unos meses, platicaba con una amiga que trabajaba en la Coordinación Nacional de Literatura y me comentaba que no contaban con una base nacional de escritores por Estado. ¿Cómo estarán las otras Coordinaciones Nacionales -adscritas al INBAL- como lo son Teatro, Danza, Música?

Y vienen las grandes preguntas: ¿cómo le hacía el Conaculta para trazar las correctas políticas culturales durante el gobierno de Peña Nieto?, ¿cómo le está haciendo la administración de Alejandra Frausto para trazar las suyas?

Ojalá que, en próximos meses, Alejandra Frausto anuncie una próxima aplicación de Encuesta Nacional y establezca una correcta coordinación con todas las Secretarías o Institutos Culturales de cada Estado, pues también ayudaría a entender y registrar el golpe que está recibiendo el ámbito cultural a consecuencia del Covid19.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias