TELEVISORAS

Televisa humilla a TV Azteca; lo supera en rating y exhibe sus malos programas

TV Azteca no está metiendo ni las manos; en los recientes análisis de audiencias se reveló que los contenidos de Televisa son los preferidos de la gente y por gran diferencia
lunes, 27 de mayo de 2024 · 13:08

¿Cómo se define el éxito de un programa de televisión?, a partir de la gente que lo ve y lo sigue día con día. Bajo esta premisa, podemos decir que las propuestas de Televisa son mucho mejores que las de TV Azteca. Los ratings de cada una de las empresas son claros e indican una cosa; mientras que una empresa va en ascenso la otra está en decadencia.

Y no, la diferencia de rating entre ambas televisoras no solo se da en un programa, Televisa ha ganado en la mayoría de los duelos directos y por una amplía ventaja, en el caso de algunos programas sacan hasta el doble de audiencia. Por ejemplo, el noticiero En Punto ha llegado a reunir hasta casi 2 millones de televidentes, mientras que Hechos registra poco más de 500 mil.

Lo alarmante para TV Azteca no es que su rival esté ganando en el rating de algunos programas, es el hecho de que el favoritismo de la gente hacia Televisa está en aumento. Antes los deportes eran la "zona segura" de la televisora del Ajusco, ahora ni eso; en la reciente final de ida entre América y Cruz Azul también perdieron "el duelo" contra la empresa de Emilio Azcárraga.  

Así están las audiencias y ratings de Televisa y TV Azteca

Para conocer las audiencias de Televisa TV Azteca hay que recurrir a la famosa cuenta de X conocida como 'Produ'. Esta tiene más de 35 años analizando el rating de México y otros países de Latinoamérica.  Gracias a ella pudimos ver la debacle consumada el pasado jueves 23 de mayo; ese día todos los programas de Televisa tuvieron un mejor registro que los de su competencia, aquí una comparativa.

TV Azteca - 23 de mayo 

  • Acércate a Rocío- 1 millón 15 mil televidentes
  • Café con aroma de mujer- 850 mil televidentes
  • Survivor México- 1 millón 6 mil televidentes
  • Hechos - 580 mil 59 televidentes
  • Final Cruz Azul vs América 2.67 millones de televidentes

Televisa - 23 de mayo

  • Como dice el dicho -2 millones 11 mil televidentes
  • La rosa de Guadalupe- 2 millones 17 mil televidentes
  • El amor no tiene receta- 2 millones 54 mil televidentes
  • Marea de pasiones- 2 millones 41 mil televidentes
  • En punto- 1 millón 95 mil televidentes
  • Final Cruz Azul vs. América 3.49 millones de televidentes.
televisa sigue reinando el rating frente a los programas de tv azteca
Créditos: X @PRODU

Y sí, sabemos que la muestra de un solo día no refleja una realidad. Sin embargo, si revisas los análisis de 'Produ' de otros días podrás ver que la dinámica no cambia: los programas de Televisa son más vistos que los de TV Azteca, así de sencillo. ¿Qué piensa hacer la compañía de Ricardo Salinas Pliego para combatirlo?, nuevas propuestas.

Gracias a que el rating está en manos de su competencia, TV Azteca se ha dispuesto a hacer algunos cambios y mezclarlos con sus franquicias más clásicas. Este año vimos la quinta temporada de Survivor México y también disfrutaremos de La Isla: desafío en Gracia y Turquía y una edición más de La Academia, estos son dos clásicos que se unirán a las nuevas apuestas de la empresa.

Hace unos meses se confirmó que TV Azteca empezaría a refrescar sus contenidos, anunciaron el estreno de Abandonados100 mexicanosEl círculo del 1% Tentados por la fortuna. Para estos nuevos programas decidieron traer caras nuevas como "El Escorpión Dorado" o Sergio Mayer, además de integrar al "Capi" Pérez y regresar a Paola Núñez.

Y no solo eso, todo parece indicar que TV Azteca quiere copiar la fórmula que más éxito le ha traído a Televisa. En los pasillos se rumora que la empresa de Salinas Pliego traerá a México el programa Gran hermano, una versión similar a lo que un día fue Big Brother. No hay que olvidarnos que La Casa de los Famosos México fue un proyecto seguido en todo el país, por eso lo quieren replicar en la competencia.

A decir verdad, el panorama luce complicado para TV Azteca: el rating no está con ellos, Televisa sigue atrayendo al público con sus propuestas y los proyectos de Azteca no lucen estimulantes. ¿Qué se necesita para revertir esta situación?, ¿nuevos programas?, ¿cambios radicales?