CURIOSIDADES

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Las tradiciones y la opinión popular dicen que no se debe comer carne durante este periodo de tiempo, ¿te has preguntado por qué?, aquí la respuesta definitiva
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 12:56

La Semana Santa ya comenzó, lo hizo el pasado domingo 24 marzo con el famoso "Domingo de Ramos". Desde entonces, las muestras de religiosidad se han hecho presentes, y una de las más vistas es la de la dieta libre de carne. Te contamos por qué se hace y qué otras comidas puedes ingerir durante esta festividad.

Algo que debes saber es que no toda la Semana Santa se sigue esta regla de vigilia. Los días que una persona cristiana no debe comer carne son: el miércoles de ceniza, todos los viernes de Cuaresma (periodo desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo), y hasta el viernes santo.

Esta festividad anual tiene varias muestras de religiosidad, pero una de las más seguidas es la de la dieta libre de carne. ¿Sabes por qué la regla?, porque se busca honrar el sacrificio que hizo Jesús cuando estuvo en el desierto, por 40 días, sin ingerir comida ni bebida. A continuación te decimos qué pasa si la consumes en Semana Santa.

¿Qué pasa si como carne en Semana Santa?

Comer carne en Semana Santa no trae consigo un castigo directo en la vida terrenal, sin embargo, se recomienda abstenerse porque es la representación de Jesús. De acuerdo con las tradiciones cristianas, Jesús ofreció su carne como sacrificio el Viernes Santo, comerla este día sería una falta de respeto a ese hecho.

En su lugar, se recomienda consumir otras comidas durante los días que ya te mencionamos. El cristianismo alienta a sus seguidores a comer pescado, el cual también tiene un fuerte simbolismo en dicha religión. ¿Cuáles?, te los decimos.

 En primer lugar, se dice que Jesús logró alimentar a miles de personas solamente con dos peces y cinco panes; también, los cristianos usan el símbolo de identidad en los tiempos de opresión; finalmente, muchos de los discípulos de Jesús eran pescadores, como Pedro. 

Qué pasa si como carne en Semana Santa
Créditos: Pexels

¿Qué comer en Semana Santa?

Como ya sabes, ingerir carne el miércoles de ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el viernes santo no es la mejor idea, por eso te recomendaremos otras comidas que puedes gozar, sin culpa, en este periodo de Semana Santa

  • Pescado.
  • Potaje de vigilia: plato con garbanzos, espinacas y bacalao o huevo.
  • Sopa de ajo.
  • Papas con bacalao.
  • Buñuelos de bacalao.
  • Caldo de puerros.
  • Cordero asado.
  • Tortitas de camarones.
Qué comer en Semana Santa
Créditos: Imagen tomada de Pinterest

Como puedes ver, el cristianismo pide abstinencia de carne a sus seguidores debido a que representa el sacrificio que hizo Jesús por 40 días. Recuerda que la festividad de Semana Santa ya casi terminará, pero por mientras consume alguna de las comidas que te recomendamos.