HURACÁN JOHN

Reportan presencia de COCODRILOS en calles de Acapulco tras el paso del huracán John

En Acapulco se han reportado avistamientos de cocodrilos, mientras que en la laguna de Ventanilla, en Oaxaca, los manglares arrastrados por las corrientes han alterado el ecosistema y desplazado a estos reptiles por el huracán John.
miércoles, 2 de octubre de 2024 · 13:59

Los pronósticos para Acapulco tras el paso del huracán John no son alentadores, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en X, antes Twitter, que viajaría a Guerrero para hacer un reencuentro de los daños y reunirse con la gobernadora. Hasta ahora, los pobladores denunciaron con un video en redes sociales avistamientos inusuales de cocodrilos en las calles principales el pasado martes 1 de octubre.

Los cocodrilos se hicieron presentes en las calles de Acapulco

En redes sociales, comenzó a circular un video que mostraba a cocodrilos nadando en las tranquilas aguas de la Bahía de Santa Lucía en Acapulco. Este hecho fue reportado por los locales a las autoridades para poder capturar al cocodrilo, pero perdieron al reptil de vista y ahora se encuentra en búsqueda de protección civil para evitar situaciones de riesgo. 

Este avivamiento inusual de cocodrilos empezó por el aumento del nivel del mar a causa del huracán John, así como de las precipitaciones que no han parado desde el pasado mes de septiembre y afectaron al nivel de agua de las lagunas que se encuentran en Acapulco. El martes 1 de octubre se reporto que siete ejemplares de reptiles fueron capturados y trasladados a su hábitat de procedencia.

Según la información del Gobierno de Acapulco, dos ejemplares de cocodrilos fueron capturados en Puerto Marqués, mientras que en Zihuatanejo cinco ejemplares fueron trasladados por personal de Protección Civil. En Guerrero no es la única zona afectada, Oaxaca también reportó que las intensas lluvias tropicales lograron arrastrar los manglares hacia el mar. Esto sucedió en la laguna de Ventanilla, sitio donde habitan los ejemplares. 

Ante el peligro que representa para los humanos, diversas autoridades advirtieron a los pobladores de Mazunte, San Agustinillo y Zipolite que tomaran precauciones ante el avistamiento de los cocodrilos. Las recomendaciones generales para la Acapulco y las zonas del estado de Oaxaca son que eviten acercarse a los cuerpos de agua, también que no intenten cruzar áreas inundadas y que reporten cualquier ejemplar. 

Cocodrilos en acapulco por el huracan john
Créditos: X @Sucesosenlinea

¿Cómo quedó Acapulco tras el paso del huracán John?

El huracán John dejó incomunicado a Acapulco por horas debido al corte de energía por las fuertes precipitaciones que se pronosticaron, además las calles y casas sufrieron derrumbes por la erosión de la tierra. Los habitantes ya están recibiendo ayuda con despensas y resguardo en albergues temporales, señalados por las autoridades. 

En redes sociales, se han viralizado los daños tras el paso del huracán John, entre los más vistosos se encuentra el derrumbe de la carretera libre de Acapulco, así como la desaparición de la playa en Pie de la Cuesta. Una de las zonas llamada Zona Diamante quedó inundada en su totalidad y las casas se derrumbaron. 

La captura y reubicación de los cocodrilos se ha convertido en una prioridad para las autoridades, quienes trabajan en conjunto con expertos en vida silvestre para garantizar la seguridad de la población y el bienestar de los animales. En suma, los manglares son un sistema fundamental para evitar el paso de los huracanes, este aumento en el nivel del agua de las lagunas hace que las especies busquen alternativas para cuidarse, si ves un cocodrilo lo mejor es no molestarlo y alertar a Protección Civil para que lo lleven a una zona segura. 

Cocodrilos en las calles de oaxaca y acapulco tras huracan john
Créditos: X @Quadratinoaxaca

El paso del huracán John por las costas de Acapulco y Oaxaca ha dejado consecuencias inesperadas y peligrosas. Las intensas lluvias y el aumento del nivel del mar han provocado que numerosos cocodrilos abandonen sus hábitats naturales y se adentren en zonas pobladas para resguardarse.