PELÍCULAS NETFLIX

La película basada en hechos reales de Netflix que te hará ver lo CRUEL que es la humanidad

Esta obra retrata uno de los momentos más oscuros de la historia, y muestra que los ideales están por encima de todo
viernes, 7 de julio de 2023 · 13:31

La realidad supera la ficción en muchas ocasiones, y esta obra de Netflix es la clara muestra. Es una película basada en hechos reales y expone uno de los casos más valientes de una persona durante una de las épocas más atroces de la humanidad.

Este filme original de Netflix está ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los momentos más oscuros en la humanidad. Y cuenta la historia de un campo de concentración y un valiente fotógrafo.

"El fotógrafo de Mauthausen" es una película basada en hechos reales estrenada en España, en 2018. La historia de un valiente fotógrafo español fue la inspiración para la directora Mar Tarragona. Te contamos de qué trata esta imperdible obra.

¿De qué trata la película 'El fotógrafo de Mauthausen'?

Según la descripción de Netflix: "Un prisionero catalán en un campo de concentración nazi aprovecha su posición para robar negativos que prueben las atrocidades. Basada en hechos reales". 

"El fotógrafo de Mauthausen" recrea la historia de Francisco Boix, el cual es interpretado por Mario Casas. Él es un exiliado de España que decide huir a Francia después de su participación en la Guerra Civil Española; lo capturan y lo envían al Campo de Concentración Nazi de Mauthausen, ubicado en Austria.

Allí, Boix tendrá una tarea: fotografiar a los nuevos prisioneros que llegaran al campo, para llevar una especie de registro. Pero hacía más que eso, guardaba registros en negativo para hacer visibles los actos criminales, e inhumanos, de los Nazis.

fotógrafo de mauthausen netflix película basada en hechos reales
Créditos: IMDb

¿Quién fue el fotógrafo de Mauthausen?

Como ya te mencionamos, "El fotógrafo de Mauthausen" es una película basada en hechos reales. La historia que recuperan es la de Francisco Boix Campo. Él fue fue un fotógrafo y militante comunista español; combatió en la Guerra Civil Española en el Ejercito Republicano. 

Tras este conflicto se exilió en Francia, pero cuando el ejercito alemán llegó fue capturado. Fue entonces que, gracias a un compatriota español, lo asignaron al laboratorio fotográfico del Campo de Concentración de Mauthausen. Allí realizó tareas de registro y de revelación; con su cámara captó las atrocidades que sufrían los presos y a algunos de los responsables de ese campo.

Luego de su liberación del campo, sus fotografías sirvieron para los juicios hacia actores nazis. En 1946 Francisco Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis. Él testificó ante el Tribunal Internacional de Núremberg contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner y Albert Spee, durante su declaración se mostraron las fotografías que había tomado.

 ¿Qué pasó con el fotógrafo de Mauthausen?

Después de sus actos en el campo de concentración, "El fotógrafo de Mauthausen" dedicó su vida a la causa comunista; como ya te mencionamos fue testigo, junto con sus fotos, en juicios contra criminales de guerra. Murió a los 30 años debido a una enfermedad renal. Hoy, su archivo fotográfico está en el Museo de Historia de Cataluña.

Como ya pudiste ver, esta película basada en hechos reales supera muchas de las ficciones que conoces; "El fotógrafo de Mauthausen" es una obra que debes ver sí o sí, si quieres conocer un poco acerca de valentía e ideales. Recuerda que para más recomendaciones de Netflix puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter.