SALUD

¿Cómo diferenciar si tengo gripe, resfriado o Covid-19?

En la temporada invernal la gripe se presenta con mayor facilidad, pero hay que saber diferenciar también cuando se puede tratar de un resfriado o COVID-19. Te decimos cuáles son los síntomas qué podrías presentar.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 16:00

Con el frío invernal que se está presentando, las enfermedades respiratorias como el resfriado se presentan con más regularidad. A pesar de que sean comunes, es importante saber distinguir cuando se trata de una gripe o puede llegar a ser COVID-19. En esa te nota te decimos cómo puedes identificar cada una.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud, distinguir las enfermedades respiratorias puede ser complicado debido al parentesco que tienen los síntomas, a pesar de ser causadas por infecciones distintas.

La primera recomendación que te podemos dar es, si vas a salir a tu trabajo, escuela o simplemente salir, procura estar abrigado ante los fríos vientos que se han presentado en diciembre. Si estás por enfermarte y quieres saber qué es, sigue leyendo.

En esas épocas de frío y de resfriado, es importante conocer las diferencias entre la gripe y el COVID-19. Aprende a identificar la enfermedad.
Créditos: Pexels

¿Cómo saber si tengo una gripe o Covid-19?

Tanto la gripe como el COVID-19 se transmiten mediante la expulsión por nariz o boca, al toser, hablar o incluso cantar, mediante las personas que ya se encuentran infectadas de estos virus. Es importante recalcar, y a pesar de que no se presenten síntomas a la brevedad, no quiere decir que las personas no se encuentren infectadas.

Cuando se trata de una gripe o resfriado, los síntomas característicos pueden presentarse de uno a 4 días después de haber estado expuesto a la enfermedad. En el caso del COVID-19, las personas pueden empezar a presentar síntomas de infección a partir de los 5 días de exposición, lo que se puede extender hasta 14 a 15 días antes de notar todos los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas y diferencias?

Entre los síntomas que presentan ambas enfermedades se encuentra el dolor de garganta, la congestión nasal, la tos y estornudos. Cuando se trata de COVID-19, normalmente predominan el dolor de cabeza, los dolores musculares, el cansancio, la fiebre, en ocasiones diarrea y náuseas.

En el caso del resfriado común, la tos, los estornudos, el dolor de garganta, la congestión nasal están presentes. Los dolores musculares, el cansancio y la fiebre se dan ocasionalmente. El dolor de cabeza se da en raras ocasiones y definitivamente no presentarás diarrea o náuseas.

¿Sabes cuál es la diferencia entre la gripe y el resfriado y el COVID-19? Te decimos que caracteriza a cada una de las enfermedades.
Créditos: Pexels

¿Cómo tratar una enfermedad en invierno?

Cuando se trata de un resfriado, el tratamiento es permanecer en reposo y no exponerse a cambios de temperatura. El periodo de permanencia oscila entre los 3 a 5 días. La gripe, al tener mayor intensidad, se deben tomar las medidas adecuadas, así como el tratamiento indicado para recuperarse. Se recomienda permanecer en cama y la ingesta abundante de líquidos.

En esas temporadas invernales, es importante mantenerse abrigado para evitar cualquiera de estas enfermedades. Si presentas algún síntoma de gripe resfriado o COVID-19, lo mejor será acudir a un doctor para que te indique el tratamiento adecuado. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información.