AÑO NUEVO

¿Por qué se comen 12 uvas? El origen de esta tradición de Año Nuevo

Cada uva representa un deseo que se manifestará en cada uno de los meses, ¿ya sabes qué vas a pedir?
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 11:01

El Año Nuevo está por llegar y muchas personas comerán uvas para recibirlo y desear algunas cosas para el próximo año. ¿Sabes de dónde viene la tradición? ¿Cuál es su origen? Pues aquí te lo decimos.

En esta temporada, las personas no sólo comen uvas o realizan tradicionales rituales para recibir el Año Nuevo; hay quienes hacen listados o propósitos con los que les podría ser posible dirigir su vida hacia sus metas el próximo año.

Si quieres comenzar tu lista de propósitos, lo ideal sería considerar qué es lo que quieres cambiar en tu vida, y su 12 propósitos son muy complicados para ti, podrías optar por hacer propósitos sencillos, como mejorar tu dieta, leer un libro corto, pensar en tu salud emocional e incluso comenzar una simple y sencilla rutina de ejercicios.

¿Por qué se comen 12 uvas en año nuevo?

La tradición de comer 12 uvas en Nochevieja, especialmente en países de habla hispana, tiene sus raíces en España. Esta costumbre se remonta al siglo XX y está vinculada a la celebración del Año Nuevo. La práctica consiste en comer una uva por cada campanada del reloj que marca la medianoche, es decir, 12 uvas en total.

uvas el 31 de diciembre
Créditos: Canva

Esta tradición de comer uvas se originó en 1909 en España, en la región de Alicante, como una manera de aprovechar el excedente de producción de uvas de la temporada. La costumbre se extendió rápidamente por todo el país y, con el tiempo, se convirtió en una práctica arraigada y popular.

Se dice que comer las 12 uvas al ritmo de las campanadas trae buena suerte y prosperidad para cada mes del próximo año. Algunas personas también realizan deseos o hacen afirmaciones positivas para cada uva que consumen. La tradición de las uvas en la víspera de Año Nuevo se ha mantenido a lo largo de los años y se practica en varios países de habla hispana alrededor del mundo.

¿Cuáles son los 12 deseos de tus uvas?

Algunas personas tienen la creencia de que cada una de las uvas que se comen en Año Nuevo tienen un significado por mes, por lo que cada una consiste en manifestar un deseo que queremos que se vuelva realidad en el próximo año. La lista de los 12 deseos es la siguiente:

  • Enero - amor en tu entorno
  • Febrero - cambios en tu vida
  • Marzo - paz en la familia
  • Abril - salud en tu hogar
  • Mayo - felicidad para todos tus conocidos
  • Junio - compartir con aquellos que lo necesitan
  • Julio - esperanza para quienes más les hace falta
  • Agosto - respeto para los mayores
  • Septiembre - serenidad en tu mente
  • Octubre - comunicación con tu pareja
  • Noviembre - equilibrio en tu espíritu
  • Diciembre - un deseo personal que tú quieras en tu vida

Otras tradiciones de año nuevo en México 

Además de comer uvas para recibir el Año Nuevo, podrías probar algunas otras tradiciones muy conocidas que podrían manifestar cambios positivos y buena energía para todo lo que está por venir en 2024. aquí te dejamos algunos otros rituales útiles. 

Ropa interior roja y amarilla

Existe la creencia de que el color de la ropa interior que se use en la víspera de Año Nuevo puede influir en el tipo de energía que se atraerá en el año que comienza. Por ejemplo, el rojo se asocia con el amor y la pasión, mientras que el amarillo simboliza la buena suerte y la prosperidad.

ropa interior roja y amarilla
Créditos: Gluc

Salir a la calle con maletas de viaje llenas

Algunas personas practican la tradición de dar una vuelta a la manzana cargando una maleta. Se cree que esto atraerá viajes y aventuras durante el próximo año, además de que podrías visitar los lugares que siempre has soñado.

Limpiar la casa y barrer

Antes de la medianoche, es común realizar limpieza y ordenar la casa para despedir el año viejo y recibir el Año Nuevo con un hogar renovado. Barrer hacia la calle se asocia con la expulsión de las malas energías y la suciedad, por lo que tu hogar podría estar muy limpio y bendecido el próximo año. 

Quemar el ‘Año viejo’

En algunas regiones de México, las personas crean muñecos llamados "año viejo" representando al año que termina y los queman como una forma simbólica de deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo año. Si lo haces, ten mucho cuidado con los niños y las mascotas del hogar.

Adivinación y manifestación

En algunas familias, se realizan rituales o juegos para predecir eventos futuros. Estos pueden incluir el uso de cartas, lecturas de mano, o interpretación de sueños. Este puede ser un buen ritual para que tú y tu familia atraigan todo eso que siempre han deseado. 

Ahora ya conoces el origen de la tradición de comer uvas para recibir el Año Nuevo. ¿Cuáles son los rituales que haces con tu familia? Dínoslos en nuestra página de Facebook y no te pierdas nuestro contenido.