Tendencia

¿Por qué le dicen 'El Ratón' a Ovidio Guzmán?

La detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa ha desatado muchas incógnitas, incluyendo la del origen de su apodo 'El Ratón'.
jueves, 5 de enero de 2023 · 15:04

El nombre de Ovidio Guzmán se volvió tendencia esta misma mañana tras darse a conocer su captura en Sinaloa. Recordemos que el hombre de 32 años de edad es hijo del mismo Joaquín Guzmán Loera y Griselda López, quien fuera la segunda esposa del también conocido como El Chapo. El joven fue detenido y esto se sabe hasta el momento.

Nació el 29 de marzo de 1990, teniendo de hermanos a Iván, Jesús y Edgar, quien murió en una balacera en Sinaloa hace 21 años aproximadamente. El hijo de El Chapo está en la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para extraditar de México, por lo que su detención este día marca un hecho importante en la lucha contra el narco.

 

¿Por qué le dicen El Ratón a Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán es conocido como El Ratón, apodo que se desconoce cómo fue adquirido o puesto. Algunas personas señalan que se debe a su pasión por los animales, incluyendo por los gallos o los caballos de raza pura. Otras fuentes señalan que se debe a ser “uno de los hijos más escurridizos” de El Chapo. Lo anterior no ha sido confirmado o desmentido por el ahora detenido.

Aunque su principal apodo es El Ratón, otras personas suelen llamarlo El gato negro, llamando la atención la asociación de sus sobrenombres con los animales. El hombre de 32 años de edad se ha puesto en la mira tras estar involucrado en narcotráfico y continuar con el legado de su padre El Chapo, luego de que este fuera encarcelado.

¿Qué pasó con Ovidio Guzmán?

La captura de Ovidio Guzmán se dio a conocer este jueves 5 de enero de 2022 en Sinaloa. Recordemos que el hombre fue detenido en el 2019, pero las autoridades lo dejaron libre por miedo a que atacara a la población de la ciudad. Se dice que Ovidio lidera Los Chapitos, una organización criminal dedicada a traficar drogas y sustancias ilícitas.

Ovidio Guzmán López fue detenido, desatando una ola de violencia en Sinaloa: se suspendieron las clases y se pausaron las actividades para salvaguardar la seguridad de la población. Asimismo, el gobernador Rocha Moya ha hecho hincapié en la población para que no salga de su casa y que mantengan la calma tras la ola de violencia desatada.