Una gran producción

Tepito Barrio Brava y la importancia de contar historias

En Gluc tuvimos la oportunidad de conversar con Pamela Moreno y Susana Meza, quienes conducen Tepito Barrio Brava. Esto fue lo que aprendimos de ellas.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 17:56

Tepito Barrio Brava es el más reciente podcast de Sonoro y Wondery, en él, Susana Meza y Pamela Moreno platican sobre las historias de 7 mujeres de Tepito, buscando así, reivindicar uno de los barrios más estigmatizados del país. En Gluc tuvimos la oportunidad de conversar con Susana y Pamela, quienes nos contaron sobre este proyecto.

"Este barrio que siempre está en la nota roja, queremos alejarnos, pero también dar otra visión, otra perspectiva de esas historias, y creo que con estas mujeres podemos encontrar mucha fortaleza, mucha creatividad para superar esta adversidad", menciona Susana Meza, y es que sí, Tepito suele tener esa fama, pero también es un sitio en el que convergen muchísimas realidades y el barrio es más que sólo la violencia de la que tanto hablan los medios.

Tepito Barrio Brava y la importancia de las historias

Todos los episodios de este podcast ya se encuentran disponibles en Amazon Music, son diez, uno a modo de prólogo, siete contando historias inspiradoras de mujeres de Tepito y dos extras: uno en el que Susana Meza platica con Fernanda Estrada, una de las productoras del programa, y el otro donde Kaby Minh, quien es la intérprete de la intro del programa, platica también con Fernanda Estrada sobre sus experiencias en Tepito.

Y es que algo que impresiona de Tepito Barrio Brava es precisamente su producción, la calidad es impecable. Se nota el gran trabajo de investigación que hay detrás, el audio suena excelente, la música es muy amena y los efectos de sonido crean un gran ambiente. Esto es gracias a que detrás del programa hay un equipo de casi cuarenta personas y, como lo mencionó Susana en la entrevista, el equipo está formado por mujeres y personas no binarias que han trabajado en este proyecto durante más años.

tepito barrio brava
Créditos: Gluc

Susana y Pamela se conocieron al comenzar este proyecto. Susana, con más años y experiencia en Tepito, es quien le platica a Pamela en el episodio introductorio sobre la historia del barrio y después, juntas, conversan sobre siete mujeres con historias muy inspiradoras y muy crudas también. En palabras de Pamela, "son historias de mujeres en un momento en que hacen mucha falta y vienen a quitarnos estereotipos y rompernos ideas que tenemos preconcebidas de qué es Tepito."

Tepito, como lo menciona Susana, es un barrio de claroscuros, en él se encuentra de todo, y gracias a las historias de estas siete mujeres, podemos conocer más de lo que sucede día a día ahí. Son historias algunas veces difíciles de escuchar, pero que nos enseñan que a veces lo mejor que puedes hacer es seguir intentándolo aunque las condiciones parezcan muy difíciles. Ahora, gracias a Tepito Barrio Brava, estas historias no quedarán en el olvido y más gente podrá conocerlas para inspirarse.

Tepito Barria Brava se encuentra disponible para escuchar de manera completamente gratuita en Amazon Music, sus episodios duran entre 20 y 30 minutos y es uno de los mejores trabajos del año, vale completamente la pena por sus temas, por su importancia cultural y por su altísimo nivel de producción. Escúchenlo, no se van a arrepentir.

Más de