Entretenimiento

¿Por qué Scrat, la ardilla de 'La Era de Hielo', ya NO le pertenece a Disney?

El carismático personaje podría no volver a aparecer en más filmes animados.
domingo, 30 de enero de 2022 · 16:53

Pocos personajes de películas se vuelven tan populares e icónicos en las historias donde figuran incluso por encima de los mismos protagonistas; sin embargo, Scrat, la ardilla de ‘La Era del Hielo’, consiguió este triunfo por el que desde hace ya varios años se mantuvo una fuerte batalla legal con Disney

El pequeño y divertido roedor aparece en los filmes del estudio donde la mayor parte del tiempo intenta proteger su bellota de las terribles condiciones climatológicas, pero muchas veces fracasa en sus propósitos y pone su vida en riesgo. 

Scrat en ‘La Era del Hielo’

Ivy Silberstein, quien es diseñadora y caricaturista con gran prestigio y reconocimiento en el medio, ganó el proceso legal que dirigió al responsable de la franquicia hasta vencer el acuerdo que ahora le concede los derechos de Scrat, el personaje que creó. 

Y es que la famosa ardilla de ‘La Era del Hielo’ fue plasmada por primera vez hace ya más de dos décadas, cuando la artista la dibujó en una salida por el parque de Madison Square, en Nueva York. 

 

¿Por qué Scrat ya no le pertenece a Disney?

De acuerdo con medios locales, el pleito de la diseñadora comenzó en 2001, cuando demandó a FOX por infracción de derechos de autor que más tarde se resolvió con un dictamen donde ella, así como el estudio, eran los co-propietarios.

Pese a dicha resolución, Silberstein logró registrar el nombre de Scrat en 2012 y, además, asistió a innumerables espacios de radio y televisión para exponer su caso. No obstante, en 2019 Fox/Disney se acercaron para llegar a un nuevo acuerdo. 

Robaron mi caricatura porque pudieron. Tuve un problema con mi marca registrada… estás demandando por propiedad intelectual que es la marca registrada. Recibí mi marca registrada principal el 7 de julio de 2020. Empecé el 19 de mayo de 1999, así que me llevó 21 años conseguir esto.

 

La victoria de la ilustradora se traduce en el posible desarrollo de más películas de ‘La Era del Hielo’ sin la aparición del roedor; así lo adelantó ella en un mensaje de Twitter. 

“No Scrat en Disney #IceAge 6 Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y mi personaje #Sqrat que creé el 19 de mayo de 1999. Hace 20 años. El 12 de marzo de 2002 se lanzó la primera Edad de Hielo, ¡ha sido una lucha de 20 años! ¡GANÉ!”, publicó.  

Más de