Entretenimiento

WhatsApp: ¿Es ilegal compartir capturas de pantalla de una conversación?

Te decimos lo que debes saber para evitar meterte en problemas
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:14

WhatsApp es, sin duda alguna, la aplicación de mensajería instantánea más importante de la actualidad, pues su uso es usado para mantener contacto con amigos, seres queridos e incluso con los miembros de tu trabajo o tus jefes.

Asimismo, la App de mensajería es una gran forma mantener un respaldo de las palabras enviadas por tus contactos y por ello, las capturas de pantalla se han convertido en el día a día de los usuarios.

Pero, ¿es ilegal tomar un pantallazo a las conversaciones que sostienes en WhatsApp, incluso si esta sirve como una defensa o un prueba de alguna amenaza? 

Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre esto y lo que debes saber para evitar meterte en cualquier problema.

WhatsApp: ¿Es ilegal compartir capturas de pantalla de una conversación?

En la actualidad la privacidad es un aspecto que se cuida mucho más que antes y con justa razón, sin embargo poco se sabe sobre lo que es ilegal y lo que no lo es dentro de la aplicación.

La respuesta es simple, esto dependerá del contenido de la conversación y especialmente de la participación que tengas en la misma. 

Por eso, y en la mayoría de los casos, la respuesta a la pregunta es algo más compleja de lo que pueda parecer, ya que en cuestiones personales relacionadas con las posibles responsabilidades jurídicas siempre existen matices de determinar el sentido de esa pregunta hacia una posición a otra. Aunque hay que hacer una distinción entre grabar la conversación y hacer un pantallazo para compartir la conversación.

Grabar una conversación no es un delito siempre y cuando seamos partícipes de la misma. Grabar comunicaciones, para descubrir los secretos o vulnere la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación si se considera un delito, mismo que será pegado respecto al código penal de cada país en el que se encuentre. 

Como conclusión, sacar un pantallazo de una conversación en la que eres partícipe no es delito siempre y cuando el contenido no sea íntimo o personal.

Mientras que espiar conversaciones de terceros en las cuales no somos participes si se considera un delito.