Juegos Olímpicos

Tokio 2020: No solo Simone Biles, conoce a otros atletas que han sufrido ansiedad y depresión

La "reina" de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Simone Biles, decidió retirarse de la competencia luego de un episodio de estrés y ansiedad, sin embargo, no es la única gran atleta que lo ha sufrido. Conoce otros casos.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:28

Muchos amantes de la gimnasia y conocedores de los Juegos Olímpicos esperaban el día en el que Simone Biles y todo el equipo de gimnastas estadounidenses hicieran su debut olímpico, pues estas atletas eran figuras que todos queríamos ver en acción y que seguro nos regalarían un gran espectáculo.

El día había llegado pero tal vez no estábamos preparados para lo que nos enteraríamos. Luego de una breve actuación, Biles decidió retirarse del gimnasio en donde se realizaba esta prueba, y la razón no fue física, sino algo peor. Ansiedad, estrés y hasta depresión apareció en el horizonte, pero ¿qué era lo que ocurría con Simone?

En la misma transmisión de los Juegos Olímpicos de Marca Claro podemos escuchar las voces confundidas de los especialistas en el tema, quienes habían presenciado un muy mal salto de Simone Biles. Y es que en la conferencia de prensa posterior a su actuación, entenderíamos lo que estaba ocurriendo.

"Han sido realmente estresantes estos Juegos Olímpicos, creo que en general, sin tener una audiencia, hay muchas variables diferentes en juego. Ha sido una semana larga. Ha sido un largo proceso olímpico. Ha sido un año largo. Deberíamos estar aquí divirtiéndonos y, a veces, ese no es el caso (...) Nunca antes me había sentido así al entrar en una competencia. Y traté de salir aquí y divertirme. Pero luego, una vez que vine aquí, pensé, no, [lo] mental no está ahí. Así que solo necesito dejar que las chicas lo hagan y concentrarme en mí", confesó la gimnasta.

Y es que la depresión, la ansiedad y el estrés son enfermedades mentales que podemos padecer en algún momento de nuestra vida, sin embargo, no todos les dan la importancia que se merecen. Además de Simone Biles, existen grandes deportistas de talla mundial que han lidiado con este problema antes de que fuera demasiado tarde. Conoce a algunos de ellos:

  • Kevin Love

En 2018, Kevin Love compartió su experiencia en relación con una mala salud mental Según Love, tuvo un incidente en el medio tiempo contra los Atlanta Hawks durante un juego de principios de temporada. Explicó que se sentía atrapado y no sabía qué le pasaba. No fue hasta más tarde que identificó este sentimiento como un ataque de ansiedad. 

El basquetbolista se dio cuenta entonces que había estado luchando contra la ansiedad durante toda su vida, pero que siempre se lo había guardado. Love dice que ha aprendido a lidiar con la ansiedad desde entonces, convirtiéndose en un firme defensor de la atención de la salud mental en el proceso. Su admisión fue quizás la mirada más sincera a la salud mental de un jugador para los fanáticos del deporte, pero Love no está solo en sus luchas.

  • Naomi Osaka

La tenista quien encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vio un rápido ascenso al estrellato en el tenis femenino luego de su memorable victoria sobre Serena Williams en el US Open de 2018. Aquellos que miran Osaka a menudo ven lo dura que es consigo misma. De hecho, ha compartido sobre su salud mental muchas veces a lo largo de su carrera.

“Puedes deprimirte fácilmente. Por lo general, si practicas deportes, piensas que un partido o un juego es muy importante, y cuando lo pierdes, piensas que todo tu mundo se acabó". Para Osaka, hablar de salud mental es parte de su estrategia para no dejar que la controle.

  • Terry Bradshaw

El legendario ex quarterback de los Pittsburgh Steelers fue diagnosticado con depresión clínica en 1999 después de experimentar ataques de ansiedad, ira intensa, abuso de alcohol e insomnio. Ahora mantiene su salud mental con medicamentos, terapia y unas buenas dosis de fe. “¿Sabes? no me avergüenzo de quién soy. Es la forma en que fui hecho. Acabo de tener algunos problemas aquí y los resolví. Y estoy orgulloso de ello", confesó el también locutor, escritor, actor y músico a una revista.

  • Michael Phelps

Y hablando de depresión y Juegos Olímpicos, no podemos olvidar al máximo ganador de medallas de oro de toda la historia y el máximo referente cuando hablamos de atletas olímpicos exitosos, Michael Phelps.

Phelps ha luchado contra la fama desde que era un adolescente. Si bien el atleta olímpico que batió récords siempre parecía tenerlo todo junto mientras nadaba, ha hablado extensamente sobre sus luchas contra la ansiedad y la depresión. Las luchas del nadador con la salud mental lo llevaron a un par de arrestos por manejar en estado de ebriedad y el consumo de varias sustancias. Atribuyó la terapia a una forma de ayudarlo a sanar.