NFL

NFL 2021: ¿Quién es Alfredo Gutiérrez, el mexicano que se unió a los 49s de San Francisco?

El liniero ofensivo llega a los 49ers de San Francisco, así lo dio a conocer este martes la NFL
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:49

Este martes la NFL anunció la llegada del liniero ofensivo mexicano, Alfredo Gutiérrez, al equipo de los 49ers de San Francisco para la temporada 2021. Gutiérrez formó parte del International Player Pathway, mismo del que resultaron elegidos tres jugadores internacionales más.

¿Qué es el International Player Pathway Program de la NFL? 

Creado en 2017, el 'International Player Pathway' es un programa formado por la NFL como la finalidad de aumentar el número de jugadores no estadounidenses en la liga. Forma parte de una estrategia para crecer a nivel mundial, pues brinda a los atletas la oportunidad de jugar a nivel profesional football americano. 

Los jugadores internacionales realizan una serie de pruebas físicas para saber si serán asignados a algún equipo, posteriormente los equipos a los que sean enviados deberán decidir, por su desempeño, si formará parte de la escuadra o no. Si renuncian al jugador, pasa por el sistema de renuncia de la NFL, que le permite ser reclamado por otro equipo. En el caso contrario, el equipo podrá fichar al jugador en su escuadrón de práctica. 

Gutiérrez fue uno de 11 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos que formaron parte del Programa Internacional de la NFL, inició su entrenamiento desde enero para buscar un lugar en la liga. De ellos, solo el ala cerrada chileno, Sammis Reyes, firmó con un equipo, el Washington Football Team.

Además de Gutiérrez, el linebacker alemán Aaron Donkor fue asignado con los Seahawks, el liniero ofensivo italiano Max Pircher a los Rams y el ala cerrado austriaco Berhard Seikovits a los Cardinals.

¿Quién es Alfredo Gutiérrez, el mexicano que se unió a los 49s de San Francisco?

Alfredo Gutiérrez Urias, de 24 años de edad es originario de Tijuana, Baja California, presume una estatura de 2.08 metros, además de que cuenta con un peso de 150.5 kilogramos, ideales para su posición en esta disciplina, es egresado del Tecnológico de Monterrey.

Urias fue seleccionado en la sexta ronda del Draft de la LFA por los Fundidores de Monterrey para la temporada 2021, sin embargo, antes de que 2020 finalizara, el mexicano fue invitado a participar en el International Player Pathway Program, donde junto a otros 10 jugadores provenientes de distintas partes del mundo, intentaría ganarse un lugar dentro de la NFL.

Durante su participación en el programa de jugadores internacionales logró las marcas oficiales en las pruebas: registró un salto vertical de 68.58 centímetros, tuvo un salto de longitud estático de 2.46 metros, alcanzó 20 repeticiones de bench press con un peso de 225 libras (102 kilogramos) y corrió 40 yardas en 4.65 segundos.

Con su incorporación a los 49ers, Gutièrrez buscará lograr un lugar en el roster oficial del equipo para la próxima temporada, de lo contrario el jugador podría formar parte de la escuadra de prácticas del conjunto de la bahía.