Cultura

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo?

Conoce la historia que dio origen al Día de la Mujer
lunes, 7 de marzo de 2022 · 16:50

Cada año se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, se ha recorrido un gran camino para que esto sea posible.

Pero muchas personas no conocen la historia de todo lo que ha tenido que suceder para que se tenga un Día de la Mujer y por qué a nivel mundial se convoca a marchar ese mismo día.

El Día de la Mujer es todo menos un día de celebración, se han tenido que perder muchas vidas para que el problema de violencia de género se reconozca como un problema social.

8 de marzo no es de fiesta

El origen del Día de la Mujer se remonta a 1875 en Estados Unidos cuando cientos de trabajadoras de la industria textil se manifestaron para buscar una igualdad salarial respecto a los hombres a parte de pedir mejores condiciones laborales, como respuesta 120 trabajadoras fueron asesinadas por la policía.

Este terrible y funesto hecho fue la base para que dos años después se creara el primer sindicato femenino de la historia, para 1908 ya con el sindicato más de 15 mil trabajadoras salieron bajo el lema Pan y Rosas a exigir mejores condiciones laborales, estos son solo los antecedentes del movimiento feminista, pero la gota que derramó el vaso fue cuando 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil murieron en 1911 a causa de un incendio y todo porque los dueños de la fábrica sellaron las salidas del edificio.

En Europa se celebró desde principio de los años 20 el 8 de marzo como el Día de la Mujer, la URSS también declaro esa fecha como su día y lo volvió no laborable para las mujeres, en Estados Unidos fue hasta 1994 que reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Pero fue hasta el 2017 que diversas organizaciones feministas de más de 50 países llamaron al primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia de género que se estaba y se está viviendo, a partir de ese año se convoca al 8M en todos los países para salir a manifestarse y pedir justicia por todas aquellas que ya no la pueden pedir.