Google

¿Quién es Tito Puente y por qué Google le dedica un Doodle este 11 de octubre?

Tito Puente fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño que compuso grandes y exitosos temas como el mambo ‘Oye cómo va’.
martes, 11 de octubre de 2022 · 07:52

Esta mañana, las coloridas y famosas letras del buscador de Google celebran la carrera artística y legado de un hombre que fue de los mayores referentes del jazz: Tito Puente, un compositor y percusionista estadounidense que hoy, 11 de octubre, es recordado a través de un Doodle en el día que recibió el premio 'Arts and Humanities', en la Casa Blanca.

Tal galardón llegó hasta sus manos en 1997, sin embargo, fue gracias a su talento musical y desarrollo de su trabajo en la escena que resaltó en distintos géneros ya que era ampliamente reconocido de manera internacional e incluso, con los años, se ganó el título de 'Rey de los timbales' o 'Rey de la música latina'.

Ahora, a ya más de 2 décadas de la muerte de Tito Puente, Google le dedica un Doodle que festeja por medio de sonido e ilustraciones con ritmos característicos de su obra un viaje por paisajes de Cuba, Estados Unidos, en salones de baile y escenarios nocturnos donde a la fecha suenan sus canciones. 

¿Quién es Tito Puente?

Ernesto Antonio Puente, mejor conocido como Tito Puente, nació el 20 de abril de 1923 en Nueva York, en el barrio de Harlem donde pasó la mayor parte de su infancia y en donde muchos de sus vecinos, comentó en varias ocasiones, se quejaban por el ruido que hacía de niño con golpes que desde entonces evidenciaron su habilidad y gusto por la música.

Tiempo después, tras estudiar piano y batería, el famoso comenzó su carrera profesional como exponente de sonidos latinos, no obstante, más adelante consiguió posicionarse no sólo como uno de los percusionistas y compositores estadounidenses más destacados, sino también como uno de los representantes más importantes del mambo y jazz latinoamericano.

Además de que logró colaborar con grandes artistas como Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington; Tito Puente ganó 5 premios Grammy que incluyen un especial reconocimiento en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional, esto por el álbum ‘Mambo Birdland’.

Google Doodle Tito Puente
Tito Puente 

¿Por qué Google le dedica un Doodle a Tito Puente?

Este 11 de octubre de 2022, Google le dedicó un Doodle a Tito Puente no sólo por el motivo expuesto que está relacionado con la entrega del ‘Arts and Humanities Awards’, sino también porque actualmente se lleva a cabo la celebración del Mes de la Herencia Hispana de Estados Unidos. Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en Facebook.