Cultura

¿Cuántos eran los Reyes Magos? Una leyenda cuenta que son DOCE y no solo tres

No son tres sino doce los reyes que celebraron el nacimiento de Cristo
lunes, 3 de enero de 2022 · 13:16

Se acerca el 6 de enero, día que todos los niños y niñas esperan con ansia la llegada de los tres reyes magos que reparten juguetes a los niños.

Pero actualmente se ha conocido otra versión de la historia que nos dice que no son solo tres sino que realmente son doce los reyes magos.

Otro lado de la historia

La lengua que hablaba Cristo era el arameo, el arameo antiguo es una lengua muerta pero aún existen hablantes de esta lengua en Turquía, hace unos años había al menos 50 mil hablantes, hoy en día solo quedan un poco más de 2 mil y son ellos los que se están encargando de divulgar la verdadera historia de los reyes magos.

Uno de los guardianes de esta lengua próxima a extinguirse debido a los problemas sociales y culturales que se viven en esa región fue quién le conto esta increíble leyenda al historiador de la BBC Jeremy Bristow, Habib es quién le reveló el otro lado de la historia.

Durante un milenio el arameo fue el dialecto que se hablaba entre Cristo y sus seguidores, uno de los libros más sagrados de la religión el Talmud fue escrito en este dialecto, este libro habla sobre las leyes, tradiciones, normas e historias judías.

Durante la entrevista que Habib le dio al historiador Jeremy pasearon por Hah, un pueblo en ruinas y es ahí donde comenzó a contarle esta increíble historia en dónde doce reyes después de la aparición de una estrella en el cielo se reunieron ahí mismo, en Hah, está es una leyenda loca.

En medio de las ruinas se aprecia la iglesia de Yoldath Aloho y es la progragonista de esta leyenda o más bien es la evidencia.

Cuando aparece la estrella de Belén en el cielo, doce reyes se reunieron en Hah, de aquellos reyes tres fueron los elegidos para llevar los regalos al recién nacido mesías, rey de los judíos.

Los encargados de llevar los presentes son los tres reyes magos que conocemos hoy en día pero no actuaron de manera autónoma ni en soledad sino que detrás de ellos había otros nueve reyes que participaron.

Cuando los tres emisarios regresaron, traían con ellos un pedazo de tela que formaba parte de la vestimenta del recién nacido que María, la madre del mesías les había regalado como muestra de su agradecimiento.

Esa prenda de ropa sagrada, una vez estando de regreso en Hah, se convirtió en oro, debido a este milagro los doce reyes decidieron fundar la iglesia que hoy en día después de más de dos mil años sigue en pie.

En la Biblia la aparición de los reyes magos se encuentra en el evangelio de Mateo pero él no aclara cuantos reyes eran simplemente dice que llegaron con tres regalos, oro, mirra e incienso.

Las traducciones complican un poco conocer la historia real ya que estos libros sagrados no fueron escritos por una sola persona ni en un momento especifico sino que se fueron formando con el paso de los años y muchos dialectos ya están extintos, pero esta es otra versión de la leyenda de los reyes magos, sabiendo ahora que es muy probable que hayan sido doce y no tres los que se reunieron para darle la bienvenida al rey de los judíos hace más de 2 mil años atrás.