Cultura

¿Cuál es la nueva clasificación y costo de los museos en 2022?

Conoce los nuevos costos de tu museo favorito este 2022
viernes, 14 de enero de 2022 · 16:37

Cada año se realiza un aumento en servicios y en productos, en esta ocasión le toco a los museos vivir un ajuste de costos y de clasificación.

La Ciudad de México es una de las ciudades a nivel mundial que más museos tiene abiertos al público y aquí te decimos de cuanto es el aumento de precio.

Museos 2022

El año nuevo llego con un incremento en los impuestos que también alcanzo a los museos federales y a todas las zonas arqueológicas del país. Pocos sabemos que los museos tienen clasificaciones y que con base en eso se da el costo del boleto, ahora se hace un ajuste a esas clasificaciones de todos los recintos culturales.

Hasta hace unas semanas existían cinco divisiones de museos, que son: AAA, AA, A, B y C, ahora se van a recortar las divisiones y solo serán 3 en vez de cinco. Las nuevas categorías son I, II y III y dependiendo de la clasificación será el aumento que va desde un 13% hasta un 44%. El boleto más barato antes era de 45.78 MXN y el más caro de 75.75 MXN.

Las categorías no son sacadas de la manga, para asignar a un museo una categoría se considera la cantidad de visitantes que aceden cada día, la conservación del monumento y piezas, así como el desgaste que presenta el inmueble.

Los nuevos costos por categoría quedan de la siguiente manera:

  • Categoría I: 85 MXN
  • Categoría II: 70 MXN
  • Categoría III: 65 MXN

No olvidemos que contamos con los precios más accesibles en cuestión de cultura en el mundo y que a parte de que son precios subsidiados también se van a seguir respetando los descuentos que cuentan ciertos sectores de la población como los estudiantes que tendrán un 30% de descuento.

De los recintos que entran en la sección de “caros” están el Museo Nacional de Historia, el Museo del Carmen o el Museo de las Misiones Jesuitas.

Ya sabes los nuevos costos para que dentro de tu presupuesto de fin de semana consideres estos aumentos para que no te lleves ninguna sorpresa al querer acceder a tu museo favorito.