SEP

Aprende en Casa SEP 6 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este lunes 6 de septiembre de 2021. ¡Manos a la obra!
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 07:47

¡Buenos días! Comienza la segunda semana de actividades en el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en este regreso a clases híbrido en la mayoría de estados de la república es necesario estar al pendiente de los cambios que pueda haber derivados de la pandemia de Covid-19.

Mientras tanto, aquí seguiremos compartiéndote las actividades, preguntas, videos y las herramientas necesarias para continuar con tu educación. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer el día de hoy. ¡Toma nota!

6° de Primaria

GEOGRAFÍA
"La población de los continentes"

El libro de quinto grado te servirá de guía para hacer el repaso del día de hoy. Abre tu libro en la página 75 para que puedas ubicar el primer tema de este bloque.

Para hacer un repaso más preciso sobre el tema de la concentración de la población y los factores que influyen en esta, te propongo que observes el siguiente video del minuto 11:05 al 15:20 que estudiaste durante el ciclo anterior.

Te propongo que recuerdes el tema que viene en la página 83 del libro de Geografía de quinto grado. Este se llama “Ciudad y Campo”. Aquí se explicaron las diferencias entre las localidades rurales y las urbanas. ¿Recuerdas cuáles son estas?

¿Recuerdas qué otro tema importante, relacionado con la población, estudiaste en el ciclo pasado? En la página 89 viene otro tema llamado, “La gente que viene y va” y por lo que recuerdo, se relaciona con las migraciones. Para complementar algunos de los datos sobre las migraciones en el mundo, te invito a que observes el siguiente video del minuto 19:35 a 22:42

Ahora, te quiero que revises el tema que viene en la página 95 de tu libro de Geografía. Hay un tema titulado, “Las culturas que enriquecen el mundo”. Eso significa que tienes que recordar qué es la cultura y por qué es importante la diversidad cultural del mundo.

La diversidad cultural se refiere a la gran variedad de manifestaciones culturales que existen y que forman parte de la riqueza del mundo, además, no debes perder de vista que cada grupo humano tiene rasgos culturales que lo diferencian de otros grupos y le dan identidad.

También aprendiste que las costumbres, tradiciones, creencias y otras expresiones, forman parte de la cultura de los pueblos, y se transmiten de generación en generación. Y no olvides que todas las manifestaciones culturales son importantes para los pueblos que las crearon, por lo tanto, merecen valoración y respeto por parte de los demás.

HISTORIA
"La Antigüedad: Introducción"

Esta semana aprenderás, ¿Qué pasó después de que se establece el ser humano en un solo lugar? ¿Cómo te imaginas que se empiezan a organizar los grupos humanos? ¿Has escuchado sobre las civilizaciones de la Antigüedad y sus características?

Observa el siguiente video del minuto 00:52 a 03:17, del minuto 04:33 a 05:16 y del minuto 05:22 a 07:13

¿Habías escuchado de la aparición de la escritura? ¿Y de las primeras tablillas de arcilla con escritura cuneiforme? Si tienes curiosidad acerca de los primeros trazos del humano que datan aproximadamente del IV milenio a. C., te invito a observar el siguiente video del segundo 00:08 al minuto 01:32

¿Qué otras cosas registraban las culturas de la Antigüedad? Observa el siguiente video del segundo 00:07 al minuto 01:04

La escritura cuneiforme fue desarrollada por los antiguos sumerios de Mesopotamia, en la cual utilizaban una cuña para escribir y crear marcas que representaban sonidos o palabras, como explicaron los investigadores. Entonces las civilizaciones antiguas también comenzaron a escribir leyes para tratar de regular el comportamiento social.

Y en el continente americano también las distintas culturas desarrollaron su propio sistema de escritura, qué te parece si conoces la de la cultura Maya. Observa el siguiente video.

¿Qué te parece si ahora observas, de manera muy general, algunas de las características de las grandes civilizaciones de la Antigüedad, puedes comenzar a investigar algo sobre las que no abordemos en esta sesión. Vas a comenzar por la cultura egipcia. Observa el siguiente video del segundo 00:27 al minuto 02:54

Ahora observa algo sobre la cultura china, acompáñanos en este breve recorrido. Observa el siguiente video del segundo 00:41 al minuto 02:19

Que interesante y diferente es el arte de China y muy apegado a la religiosidad, como era común en estas culturas antiguas. Observa el siguiente video del segundo 00:23 al minuto 02:13, algo sobre la India.

Observa el siguiente video del minuto 01:22 al 04:22, para conocer qué te depara en el curso de Historia en relación con las culturas antiguas en el continente americano.

VALORES
"Nuevas palabras mágicas"

Las emociones deben sentirse en el cuerpo; por medio de sensaciones como: las sonrisas, lágrimas, escalofríos, tensión muscular, etcétera. Somos libres de experimentarlas y expresarlas. ¿Qué pasa si no logras expresar o comunicar esas emociones adecuadamente?

La regulación, nos sirve para manejar nuestras emociones de manera apropiada, tomar conciencia de la relación entre la emoción y nuestro comportamiento, generando estrategias de afrontamiento para dar soluciones y respuestas asertivas que nos traigan bienestar.

Una manera de hacerlo es mantener la calma, puedes buscar varias formas de tranquilizarte, recuerda que cuando tu mente y cuerpo están en calma, piensas mejor las cosas. Te invito a ver el siguiente video, para que tengas una idea más clara de la regulación de emociones.

Aunque algunas emociones no son tan agradables, todas son necesarias e importantes en nuestra vida, porque definen nuestra personalidad y permiten conocernos mejor, satisfacer nuestras necesidades y entender muchas de nuestras conductas.

Cuando logramos identificar nuestra emoción, percibir las sensaciones que provoca en nuestro cuerpo, y la podemos regular, vamos creando experiencias que sirven de antecedente para poder actuar en una situación similar o mejorar nuestra respuesta de afrontamiento.

Observa el siguiente video del minuto 08:12 a 11:07 donde nos dan un claro ejemplo de regulación de emociones y soluciones prácticas que traen bienestar a todos.

Recuerda que todo lo que vivimos, experimentamos, decidimos y comunicamos es necesario e importante para nuestro desarrollo emocional tanto personal como social y para lograr esto hay que tener presentes las palabras emocionales mágicas: emoción, sensación, regulación y solución.

EMOCIÓN, donde tenemos que identificar que emoción nos invade. SENSACIÓN, donde sentimos todas esas sensaciones y reacciones que manifiesta nuestro cuerpo: como ganas de vomitar. REGULACIÓN, que es tratar de calmarnos mediante alguna técnica de relajación como la respiración. Y SOLUCIÓN, cuando nuestra mente ya está tranquila se busca una solución que traiga bienestar a todos.

LENGUAJE
"Lectura y análisis de textos del ámbito de Literatura I"

¿Qué texto literario leerás hoy? Leerás dos: Un relato de viaje titulado “La elección del pan”, del escritor búlgaro Elias Canetti, y el cuento “Los melocotones”, del escritor ruso León Tolstói.

Con “La elección del pan”, el cual surgió después de que su autor, Elías Canetti, viajara a la ciudad de Marrakesh, Marruecos, en 1954 donde recogió muchas de sus impresiones en una serie de relatos incluidos en el volumen, Las voces de Marrakech, publicado originalmente en 1967 no sobra decir, por un lado, que Marruecos es un país africano en el que la religión mayoritaria es el islam, y por otro, que Elías Canetti ganó el Premio Nobel de Literatura en 1981.

El cuento “Los melocotones” del escritor ruso León Tolstói forma parte del libro Historias para el pueblo, publicado originalmente en 1885. Vale la pena enfatizar el hecho de que León Tolstói es uno de los escritores más relevantes en la historia de la humanidad.

¿Y qué otros textos suyos podrías leer? Sus dos obras más trascendentes son Ana Karénina y Guerra y paz. Existen numerosas adaptaciones literarias y cinematográficas, seguro que pueden resultarte atractivas, anímate a conocerlas junto con tus familiares.

Estos puedes encontrarlos en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje. Así mismo también podrás encontrar el análisis de cada uno de ellos donde se resaltan sus momentos y elementos más importantes. Continúa la lección en aquel sitio.