SEP

Aprende en Casa SEP 3 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Un nuevo día de lecciones nos espera en el programa Aprende en Casa de la SEP. Comencemos con las preguntas y actividades de este viernes 3 de septiembre. Alumnos de sexto, esto es lo que debemos hacer.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 07:39

¡Llegó la hora de estudiar! Así que toma tu lápiz, goma, libros de texto y cuaderno porque a continuación te presentamos las lecciones del día en el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pertenecientes a este viernes 3 de septiembre. ¿Están listos? ¡Manos a la obra!

6° de Primaria

ARTES
"Mente y cuerpo en acción"

Hoy vamos a seguir trabajando con la acción, que es lenguaje del teatro o, dicho de otra manera, hoy vamos a actuar.

Cuando estudiamos música podemos usar diferentes instrumentos musicales, como el pandero o la guitarra, además de las partituras, en el teatro, nuestros instrumentos de trabajo son el cuerpo, la voz y, por supuesto, las emociones, gracias a estas herramientas es que podemos interpretar personajes.

Para trabajar la acción, te voy a compartir una actividad que Julien Le Gargasson me enseñó y me gustaría que tú también lo realices en casa, para que experimentes conjuntamente con nosotros.

Vas a caminar por el espacio y sin detenerte, piensa en algún lugar al que te gustaría llegar, te emociona mucho que esto ocurra, sin embargo, a medida que comienzas a acercarte al sitio, el lugar se aleja, lo vuelves a intentar, pero el lugar sigue alejándose, es obvio que tú no desistes y sigues caminando con la intención de llegar.

Ahora bien, te vas a detener, cerrarás los ojos; pero, en tu mente, seguirás caminando buscando llegar a ese lugar que elegiste, sigue imaginando que quieres alcanzar ese lugar que vengo persiguiendo, y de pronto lo habrás logrado, el lugar que buscas alcanzar estará frente a ti, a solo unos centímetros de distancia.

Aún no me detengo, pero me preparo para llegar a ese lugar tan anhelado, todos listos y listas, has llegado a ese espacio que buscabas, da un gran salto para estar en él y ahora piensa en una canción que quieres dedicarle, ¿ya la tienes? Es momento de cantarla, muy bien ahora cuando te sientas listo o lista, poco a poco abrirás tus ojos.

Cuéntame, ¿Qué tuviste que hacer para llegar a ese lugar tan anhelado por ti?

Precisamente, en el teatro los personajes siempre tienen un objetivo que cumplir. Mente y cuerpo se ponen a trabajar a través de las acciones para lograr ese propósito. Los personajes realizan grandes hazañas, cruzan océanos, estudian sin cansancio por un logro. En fin, hacen cosas para lograr sus metas. Y para dar vida a esas acciones siempre necesitamos la imaginación muy activa.

Cuando hablamos de imaginación, hablamos de trabajar con imágenes. En quinto grado, ya estuvimos trabajando este tipo de ejercicios. ¡A imaginar!

Ahora te quiero invitar a que sigamos con los juegos imaginarios. Este juego es parecido a Las estatuas de marfil, pero aquí debes hacer lo siguiente:

  • Piensa qué personajes quieres ser.
  • Recuerda todos los movimientos, sonidos y expresiones que definen a ese objeto o personaje.
  • Elige la pose que represente ese objeto.
  • Colócate en posición.
  • Cuando diga estatua viviente realiza los movimientos, sonidos y gestos que hace tu objeto o personaje; si dice estatua debes volver a permanecer inmóvil.

Seguiremos trabajando con voz y cuerpo comprobando que el lenguaje del teatro es la acción y en ese sentido conocimos que podemos usar las acciones físicas que son tareas que lleva a cabo el personaje, también pudimos comprobar que la mente está trabajando mientras hacemos teatro.

MATEMATICAS
"Sin miedo al éxito"

La evaluación es algo que como alumnos siempre causa mucha angustia, siempre relacionamos evaluación con exámenes y castigos, así que sentimos mucha inseguridad y temor.

La mayoría de los alumnos empieza a preocuparse, a padecer angustia y hasta pánico cuando les mencionan que van a tener exámenes o que van a ser evaluados, hay alumnos que se enferman sólo de pensarlo, creo que eso le sucede a la mayoría de los estudiantes, pero te voy a mostrar algo que te ayudará a ir cambiando de opinión.

Te invito a observar el siguiente video del minuto 03:44 al 04:23

La evaluación no necesariamente consiste en resolver un examen en un día determinado, a lo largo del ciclo escolar los maestros usamos diversos instrumentos y estrategias que nos ayudan a evaluar los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos. Déjenme platicarles cuántos tipos de evaluación usamos, por ejemplo, hay una prueba o examen que es muy útil a los maestros y que aplicamos al inicio del ciclo escolar, es la evaluación diagnóstica.

La evaluación diagnóstica, que es como la llamamos, nos sirve para tener información de cuánto saben acerca de determinado tema los alumnos que recién comienzan el nuevo ciclo escolar o en qué grado lo dominan. Esa prueba se usa para planear y adecuar nuestras clases a las necesidades de nuestros alumnos, de esa manera sabemos de dónde partir, qué nos hace falta y que ya está listo.

La evaluación diagnóstica proporciona información indispensable, para que los docentes y nosotros los estudiantes sepamos lo que hace falta antes de abordar un nuevo trayecto.

Pero si la evaluación es un proceso, quiere decir que además de la evaluación diagnóstica hay más evaluaciones. Otra forma de evaluar que realizan los docentes se conoce como evaluación continua.

El proceso de evaluación tiene como principal objetivo el que los docentes nos percatemos que nuestra labor de enseñanza esté dando frutos en todos ustedes, en otras palabras, nos estamos dando cuenta si están avanzando en sus conocimientos. La información que obtenemos de estas evaluaciones nos ayuda para ir adecuando nuestras clases y saber que nuestra labor está dando resultados con ustedes.

Las preguntas que constantemente se hacen a los maestros sirven para que vayan viendo si los alumnos resuelven los desafíos aplicando lo que hemos aprendido, ahora entiendes porque le dicen evaluación continua.

Cuando los maestros tenemos una serie de registros de cada alumno acerca de qué está en proceso de aprender, qué ha aprendido y qué le falta por aprender, entonces entregamos un informe a sus familiares para que, entre maestros, padres de familia y alumnos establezcan las mejores estrategias para seguir avanzando por el maravilloso mundo de las matemáticas.

Desde el ciclo escolar 2018-2019 los maestros rendimos cuentas del aprendizaje de nuestros alumnos 3 veces en el ciclo escolar, es decir, se hace trimestralmente. La primera entrega se hace en diciembre, pues el primer trimestre termina en noviembre, la segunda en abril ya que el trimestre termina en marzo y la tercera se hace en julio, al término del ciclo escolar.

En vista de que te ha quedado más claro todo esto del proceso de evaluación, poco a poco se te irá quitando esos sentimientos tan feos de angustia, cuando en este nuevo grado tengas exámenes, pues sabrás que en cada sesión estas aprobando muchos exámenes cuando resuelves los desafíos.

INGLÉS
"Welcome, bienvenidas y bienvenidos"

Hello dear students! - ¡Hola, queridas y queridos estudiantes!

Welcome to your English class. - Les damos la bienvenida a su clase de Lengua Extranjera Inglés.

I received a letter that said that I and other teachers will teach millions of girls and boys throughout the country. - Recibí una carta donde decía que otras maestras y maestros y yo, daremos clases a millones de niñas y niños en todo el país.

I’m very happy because learning a new language is an opportunity to meet new people and learn about other cultures. - Estoy muy contenta porque aprender una lengua extranjera es una oportunidad de conocer a nuevas personas y aprender sobre otras culturas.

To continue introducing ourselves, we can share fun stories that have happened to us. - Para seguir presentándonos, podemos compartir historias divertidas que nos hayan sucedido.

Those kinds of stories are called anecdotes. - A ese tipo de historias se les llaman anécdotas.

And we will learn how to tell them in English. - Esas historias se llaman anécdotas y vamos a aprender a contarlas en inglés.

On the board we will write the parts of an anecdote. - En el pizarrón escribiremos las partes de una anécdota.

Can you translate them, please? - ¿Las puedes traducir, por favor?

  • Approach - Planteamiento.
  • Development - Desarrollo.
  • Knot - Nudo.
  • End - Final.

Which are the words that we can add to a narration to keep the interest in it? - ¿Cuáles son las palabras que podemos usar en una narración para mantener el interés en ella?

  • For example: Suddenly - Por ejemplo: de repente.
  • By surprise - Por sorpresa.
  • But there are other kinds of words that help us to give structure to the story - Pero hay otro tipo de palabras que nos ayudan a dar estructura a la historia.
  • Once, then, finally - Una vez, después, finalmente…

Ahora te invito a observar la siguiente cápsula de Carola.

Starting a new school year is not always easy and it can be harder in these circumstances - Empezar un nuevo ciclo escolar no siempre es fácil y puede ser más difícil aún en estas circunstancias.

But we will do our best to keep you interested in learning and entertained - Pero pondremos lo mejor de nuestra parte para mantener su interés por aprender y para que se diviertan.

VALORES
"Conociendo mis emociones"

Hoy desarrollaremos habilidades para conocerlas mejor y verás que todo nos quedará más claro.

Alegría: Es una emoción positiva que viene acompañada de placer, bienestar y gozo, la cual la podemos sentir cuando nos regalan algo, cuando estamos con nuestra familia y cuando podamos regresar a clases presenciales.

Tristeza: Es una emoción aflictiva que nos hace sentir decaídos, desanimados o desilusionados por alguna situación, como cuando estamos lejos de nuestros seres queridos, cuando se nos pierde un objeto que nos gusta mucho, o cuando nuestros amigos se enojan con nosotros.

Enojo: Es una emoción muy intensa que sentimos cuando evitamos responder de manera agresiva ante un suceso que nos provoque amenaza a nosotros, o como cuando alguien más maltrata a los animales, cuando las personas tiran basura en la calle y ahorita en estos tiempos cuando la gente no respeta la sana distancia y no trae el cubrebocas.

Miedo: Es una emoción aflictiva que se presenta cuando nos sentimos en peligro debido a una amenaza, real o no.

Asco: Es una emoción que nos produce rechazo ante un olor, sabor o ante una situación social.

Sorpresa: Es una emoción que puede ser positiva o negativa dependiendo al contexto, su función es prepararnos para un acontecimiento inesperado.

Existen seis emociones básicas: Miedo, Enojo, Sorpresa, Asco, Alegría y Tristeza. Cada una de ellas tienen una función muy específica, no son ni buenas ni malas, todas las necesitamos para mantener a salvo nuestra integridad, pero debemos aprender a responder a cada una de ellas y regularlas con inteligencia.

Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:08 al minuto 01:14

Para concluir nuestra clase escucha la siguiente canción que me parece genial para terminar.

Identifica y escribe en tu bitácora emocional, situaciones en las que hayas experimentado las seis emociones básicas de la Educación Socioemocional, compártelas con tu familia, maestra o maestro y responde a la pregunta: ¿Cómo puede ayudarte la Educación Socioemocional a conocerte mejor y convivir con los demás?