SEP

Aprende en Casa SEP 13 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra todas las actividades, videos, preguntas y algunas respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este lunes 13 de septiembre del 2021.¡Toma nota!
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 08:57

¡Buenos días! Una nueva semana comienza y con ella las actividades del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que siguen siendo parte fundamental de la educación en México para miles de estudiantes que aun no pueden tener un regreso presencial a clases.

El día de hoy a los pequeños de sexto de primaria les toca ver lecciones de Historia, Geografía, Lenguaje y Valores, y aquí podrás ver las actividades de cada una de estas. ¿Están listos? Pues vamos a comenzar.

6° de Primaria

HISTORIA
"Edad Media: Panorama general"

Observa el siguiente video del segundo 00:12 al minuto 06:59 para comenzar a conocer este periodo.

Ahora que ya escuchaste algunas características de la Edad Media puedes darte cuenta de que tras la caída del Imperio romano de Occidente se dio un periodo de crisis y división del territorio en numerosos reinos que estaban en constantes pugnas, este periodo va del siglo V al siglo VIII d. C.

A partir de esa situación, miembros de la Iglesia y los Guerreros establecieron alianzas que se denominaron vasalláticas, que fueron una nueva forma de organizar la sociedad en la Europa occidental. Seguro que esto trajo cambios tanto en la organización del trabajo y funciones de los sectores sociales.

El cambio en la organización del trabajo fue el paso del servus (esclavo) al nuevo siervo, el cual, si podía tener familia, acceso a bienes de labranza y su casa, entre otras cosas, la agricultura y la producción artesanal tenían gran valor para la economía de la sociedad medieval, pues para la nobleza militar, cuya función era proteger y defender los nuevos territorios que se iban formando, el rey o emperador para pagar sus servicios les concedía tierras o feudos, a esta organización se le llama feudalismo.

En el siguiente video te explican cómo se organizó la sociedad medieval, y qué actividades hacían las personas según su nivel, observa que otras actividades había además de la agricultura y milicia. Pon atención, obsérvalo del segundo 00:13 al minuto 06:24

Los grupos sociales estaban determinados por las funciones que tenían y se llamaban estamentos que son de nobleza, clerecía y pueblo llano, compuesto por campesinos, artesanos y mercaderes. Pero no todo ocurrió solo en Europa, durante los diez siglos que duró la Edad Media las civilizaciones de China, India y Japón continuaron su desarrollo cultural. y la civilización musulmana se consolidó y expandió.

Otro acontecimiento que surgió en este periodo de la historia fue que las religiones monoteístas, es decir que solo tienen un Dios, se fortalecieron, siendo el cristianismo, judaísmo budismo e islamismo las religiones más importantes y de mayores creyentes en nuestra actualidad.

La estrecha relación que tuvieron estas civilizaciones y los conocimientos nuevos, así como los que fueron recuperados de la Edad Antigua aún tienen influencia en nuestra actualidad. En la siguiente cápsula hay un ejemplo de cómo los objetos y conocimientos que hoy día utilizas fueron transmitidos en el tiempo y por diferentes culturas.

GEOGRAFÍA
"Retos de los continentes (repaso)"

Tal como lo has hecho en las sesiones anteriores, te invito a abrir tu libro de geografía de quinto grado en las páginas 146 y 147 donde inicia el bloque 5. Este bloque se llama, “Cuidemos el mundo” es un título que te compromete a proteger el planeta, a través del estudio de varios temas muy importantes relacionados con el cuidado del entorno y de la sociedad.

En la página 149 de tu libro, viene el primer tema del bloque y se titula “Países y calidad de vida”. Como seguramente tienes presente, dentro de este tema viste que la calidad de vida varía de forma notable entre los diferentes países del mundo. Por un lado, hay naciones como Noruega o Suiza en las que la calidad de vida de la población es muy alta, y por el otro hay países, con muy baja calidad de vida como Somalia o Haití.

También viste que hay diversos índices para medir la calidad de vida de la gente. ¿Recuerdas alguno?

El PIB es el Producto Interno Bruto, y se refiere a la riqueza que tiene un país como resultado de la suma de la producción de todas las actividades económicas realizadas en dicha nación. También se dijo que el PIB se expresa en dólares y, regularmente, se mide de forma anual.

Además, se mencionó que este índice hace referencia a los ingresos económicos totales de una nación, y si estos se dividen entre la cantidad de población de dicha nación, lo que se obtiene es el PIB per cápita.

Pero también aclaramos que el PIB per cápita, no significa que la gente gane la cantidad de dinero que este representa, sino que sólo es un promedio y en realidad, en cada país, hay personas que ganan mucho más que lo expresado por el PIB per cápita, y mucha gente que gana cantidades muy por debajo de tal cifra.

Recuerda que estos índices, consideran más aspectos que el PIB. El Índice para una Vida Mejor, mide la calidad de vida de la gente a partir de más de diez aspectos, entre los que se encuentran los ingresos, la vivienda, el empleo, la educación, la salud, la seguridad, la calidad del ambiente y el balance entre la vida y el trabajo.

Para que los recuerdes, te invito a observar el siguiente video, del minuto 22:36 a 24:23

Y como los videos resultan muy apropiados para recordar ideas y conceptos, te propongo que ahora observes otro video del minuto 21:26 al 25:18 para complementar el tema de la calidad de vida de las personas.

En la página 157 viene un tema que se llama, ¿Cómo reducimos los problemas ambientales? Dentro de este, se explicaron algunos aspectos relevantes como la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la deforestación y el cambio climático global.

La contaminación del agua es un problema muy grave. Hace unas sesiones recordabas que, aunque el agua en el planeta es abundante, puedes disponer de una cantidad muy baja, debido a que la mayor parte es agua salada.

Y el agua disponible que es muy poca, ha sido severamente contaminada por la industria. Se usa de forma intensa en la agricultura y se desperdicia de manera absurda en el uso doméstico. Dentro de este tema, también se mencionó que el agua se reparte de forma desigual en el mundo.

En relación con la contaminación del aire, hablamos de cómo los seres humanos hemos introducido enormes cantidades de contaminantes desde hace siglos. Mencionamos que, en las grandes ciudades, la actividad industrial y los medios de transporte que funcionan mediante combustibles fósiles, han contribuido de forma notable a incrementar los niveles de dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos.

Recuerda que, a los gases como el dióxido de carbono y el metano, se les llama de efecto invernadero, porque contribuyen al calentamiento de la atmósfera, lo que, a su vez, origina una serie de desajustes en los climas del mundo.

Por eso se dice que la temperatura de la atmósfera se está elevando y, si esto continúa, podría fundirse parte del hielo de los polos, lo cual aumentaría el nivel del mar, con consecuencias graves para los seres humanos que habitan en muchas zonas costeras.

Dentro de este tema, se explicó que el cambio climático global también implica la modificación de los sistemas de vientos y de lluvias del planeta. Se ha observado, por ejemplo, que la lluvia en muchas regiones varía de manera extrema.

Otro problema ambiental que explicamos en este bloque y que contribuye al cambio climático es la deforestación, que consiste en la tala de los bosques templados y selvas para aprovechar la madera y construir poblados o sembrar pastos para alimentar al ganado, entre otras causas.

Ahora recuerda una actividad muy importante que realizaste al finalizar el ciclo anterior. Al finalizar el ciclo, te organizaste en equipos y llevaste a cabo un proyecto de investigación sobre alguna problemática o situación de la localidad, que fuera de tu interés.

Esta actividad fue muy importante, ya que permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar. ¿Recuerdas las etapas que tuviste que llevar a cabo para lograr tus proyectos? Hiciste una planeación, después el desarrollo de nuestro proyecto y, al final, presentaste los resultados.

LENGUAJE
"Lectura y análisis de textos del ámbito de Participación social I"

¿Qué texto literario leerás hoy? Una carta que el escritor mexicano Juan Rulfo le escribió a Clara Aparicio, su esposa, con quien se casó en 1947 permaneciendo juntos hasta 1986 año en que falleció el autor de Pedro Páramo. Esta la podrás encontrar en la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Lenguaje.

¿Qué opinas sobre el texto que acabas de leer? Clara debió ser una persona muy especial para haber despertado ese amor y esa ternura en Juan, pero, antes de profundizar en ciertas particularidades de la carta, como el tono amoroso, me gustaría preguntarte si no te resultó familiar una parte de la carta.

Cada vez que lees un texto, tu manera de comprenderlo cambia y suele ser más honda. Pero, ahora pasemos a otra cosa, ¿Cómo sabes que el texto que acabas de leer es una carta

Primero, posee un remitente, es decir, alguien que escribe y remite la carta. En este caso es Juan Rulfo. Luego, al inicio se especifican un lugar y una fecha, e incluyen un saludo y una despedida y tiene un destinatario, que en este caso es Clara Aparicio, aunque Juan la llama de formas muy tiernas, como Chachinita.

Maye y Claris. Supongo que sólo le decía de ese modo en privado. Son algunas de las características más importantes de una carta: un remitente y un destinatario, el lugar y la fecha en la que se escribe, un saludo y una despedida, y, por supuesto, un mensaje.

¿Podrías decir qué piensas sobre la función de esta carta? ¿Para qué fue escrita? Juan le escribió la carta a su esposa para expresarle sus sentimientos, emociones e ideas. Resulta interesante ver cómo le habla de su vida y cómo le expresa su amor, no sólo llamándola de formas tiernas, sino, sobre todo, mediante frases como las siguientes.

Con el propósito de que profundices en tus conocimientos sobre la comunicación a distancia y el servicio de correo en México, vas a observar la primera parte de un video sobre el tema, anticipo que mañana observaras la segunda.

VALORES
"¿Cómo se manifiestan los estados de ánimo?"

Te invito a ver la siguiente cápsula con el especialista César Deveaux. Obsérvala del minuto 15:32 al 20:31

Los estados de ánimo son el humor agradable o desagradable que nos puede acompañar en las distintas situaciones que vivimos y se mantiene con nosotros por un tiempo prolongado, mucho más que las emociones. Ahora vamos a ver la siguiente cápsula donde nos ejemplifican mejor.

Los estados de ánimo surgen de factores que son consecuencias de nuestra vida cotidiana y se ven reflejados en los hábitos que forjamos.

Cada decisión que tomamos va a influir en nuestras emociones y a su vez en nuestro estado de ánimo. Como a Ruperto, su mal estado de ánimo se debía a que tenía malos hábitos: no dormía bien por estar viendo videos en internet, su cansancio no le permitía despertar a tiempo y desayunar y ello le llevaba a tomar decisiones inadecuadas, como no querer hacer sus actividades y su trabajo.

Las emociones no son lo mismo que los estados de ánimo se presentan con más intensidad, es decir se notan claramente, debido a las sensaciones que causan en tu cuerpo, los estados de ánimo son de menor intensidad, tú los puedes notar cuando sientes en tu cuerpo sensaciones agradables o desagradables, cuando te sientes a gusto o de mal humor.

Los estados de ánimo se reflejan en la postura del cuerpo y el comportamiento y las emociones producen sensaciones muy intensas y expresiones en nuestra cara y cuerpo que todos pueden percibir. Los estados de ánimo duran más tiempo, como muchos días o semanas mientras que las emociones duran poco tiempo, a veces solo algunos minutos.

Las emociones surgen de una situación en específico, que podemos identificar fácilmente. Los estados de ánimo se pueden provocar por varias situaciones, pero nos cuesta trabajo identificarla, muchas veces no lo podemos saber.

Te invito a observar la siguiente cápsula, para entender mejor este tema.

Escribe en tu bitácora emocional lo siguiente y responde según tus experiencias.

  1. Yo estoy:
  2. Me siento:
  3. ¿Qué situaciones, eventos o factores crees que te hicieron llegar a ese estado de ánimo?
  4. ¿Qué emoción crees que pudo originar tu estado de ánimo?
  5. ¿Cuánto tiempo duró o ha durado tu estado de ánimo?