SEP

Aprende en Casa SEP 10 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Un nuevo día de lecciones nos espera en el programa Aprende en Casa de la SEP. Comencemos con las preguntas y actividades de este viernes 10 de julio. Alumnos de sexto, esto es lo que debemos hacer.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 07:56

La semana está a punto de terminar, pero antes de irnos a descansar, tenemos que dejar listas las actividades del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este viernes 10 de junio, así que alista tus cosas, porque vamos a comenzar.

El día de hoy tocan las lecciones de inglés, matemáticas, valores y artes, mismas de las que te traemos todas las actividades a realizar. Alumnos de sexto de primaria, esto es lo que debemos hacer. ¡Toma nota!

6° de Primaria

INGLÉS
"¿Qué haremos esta noche?"

“See you tonight", ¿Qué crees que quiere decir esa oración? Si pensaste en la frase, "nos vemos esta noche" estás en lo correcto, ahora escríbela en tu cuaderno. Piensa en tres situaciones en las que puedas usar esta frase. Quizá tienes planes de cenar con mamá y papá o jugar con tu hermana o tu hermano menor. Anota en tu cuaderno estas tres situaciones en oraciones pequeñas y sencillas.

Ya vimos una frase que nos puede servir para organizar una reunión, pero, ¿Qué podemos decir cuando ya estamos en la reunión? Supongamos que tú y tu familia se organizaron para hacer una videollamada a otro familiar porque es su cumpleaños. Podríamos saludar a esa persona especial diciendo la siguiente frase:

"It's great to see you!" ¿Qué estará diciendo esta oración? Si pensaste que dice algo como "me da mucho gusto verte" ¡estás en lo correcto! Anota en tu cuaderno la frase “it's great to see you”.

Ya vimos una frase que podemos decir antes de la reunión, una frase para decir durante la reunión, pero ¿Cuándo la reunión ya se terminó? Para eso podemos decir “thank you for coming”, que quiere decir "gracias por venir". Anota la frase en tu cuaderno junto con las otras dos.

En tu cuaderno realiza tres dibujos:

El primer dibujo serás tú hablando por teléfono con una amiga o amigo para ponerse de acuerdo sobre la película que verán esta noche, abajo de tu dibujo escribe la frase "see you tonight". En el siguiente dibujo estarán tú y tu amiga o amigo realizando una videollamada; debajo de este dibujo escribe la frase "it's great to see you".

Y en el último dibujo, tú y tu amiga o amigo se estarán despidiendo pues la película ya se terminó y es hora de descansar, debajo de este dibujo escribe la frase "thank you for coming".

MATEMÁTICAS
"Un viaje por la región de las fracciones"

En grados anteriores has estado trabajando con fracciones, números decimales y naturales. Y sabes que una fracción se puede expresar como un decimal o expresar con fracciones equivalentes.

Las fracciones que tienen como denominador 10, 100, 1 000, diez mil, etc., se llaman fracciones decimales. Es importante que comprendas que puedes utilizar una expresión equivalente de una fracción o de un número decimal en todo momento y que eso les permitirá resolver diversos problemas.

Observa la sesión de la maestra Andrea y después retomemos su estrategia para verificar la equivalencia de fracciones y resolver otra situación. Mira el siguiente video.

Repasemos también con el libro de matemáticas de quinto grado. El primer desafío justamente corresponde a una situación que implica sumas y restas de fracciones.

Lee el contenido de la tabla del desafío 1 ¿Cuánto es en total?

¿Cuánto queso Oaxaca se usó al término del día? ¿Cómo podemos contestar esta pregunta? Sumando todas las fracciones de la columna que dice queso Oaxaca.

Para preparar sopas se empleó medio kilogramo de queso Oaxaca más cuatro sextos de kilogramo para quesadillas más un tercio de kilogramo para botanas. Y ahora, ¿Qué se hace? Convertir a fracciones equivalentes y que tengan el mismo denominador, pero antes podemos identificar si un denominador es múltiplo de los otros denominadores y todos los convertimos a ese denominador.

En este caso el denominador que es múltiplo de los otros dos es el seis que representa sextos. Entonces cuáles serían las fracciones equivalentes a un medio y a un tercio expresadas en sextos. Un medio serían tres sextos. Y de un tercio serían dos sextos.

Escribe la suma de fracciones en sextos.

Tres sextos de kilogramo más cuatro sextos de kilogramo más dos sextos de kilogramo. Ahora sólo queda sumar los numeradores para dar el resultado en sextos. El total es nueve sextos de kilogramo de queso Oaxaca. ¿Y de qué otra forma podemos expresar ese total? El total es más de un kilogramo, entonces es un kilogramo y tres sextos de kilogramo. Este resultado también es equivalente a un kilogramo y medio, porque tres sextos son equivalentes a un medio, como ya vimos.

Así que, en la cocina, siempre sabroso, emplearon un kilogramo y medio de queso Oaxaca, y de manera semejante podemos saber cuánto queso Chihuahua se utilizó.

Recordemos otro momento de quinto grado. Observa el siguiente video. Ahora veamos un problema que implica suma y resta de fracciones en otro video.

VALORES
"Primero lo identifico, después lo regulo"

Las seis emociones básicas son: alegría, sorpresa, tristeza, asco y enojo además de estas emociones, también veremos que cada una de esas emociones cuentan con familias.

Todos los seres humanos tenemos emociones, aunque no siempre reaccionamos igual a los mismos estímulos, sentir cualquiera de estas emociones es perfectamente válido, por eso es importante rodearnos de personas con las que podamos dialogar y compartir las emociones que sentimos, para que nos ayuden a entenderlas y regularlas.

El primer paso es saber identificar nuestras emociones, darnos cuenta de ellas y nombrarlas, algo muy importante es que, al reconocerlas en mí, puedo ser capaz de identificarlas en los demás para poder comprenderlas y, de esa forma, mejorar nuestras relaciones personales.

Para que nos sea más fácil la comunicación vamos a observar las familias de emociones y sus intensidades en este emocionómetro.

La regulación de las emociones es muy importante, pero también aprender a identificarlas y describir la forma en que se manifiestan en tu cuerpo. Al darte cuenta que estabas afligido, empiezas también a empezar a regular la emoción.

Observa la siguiente cápsula con la Psicóloga Rosario Alcayde, del minuto 12:32 al 15:02

Elige una familia de emociones y dibuja a los integrantes de esa familia, por ejemplo, si es la de alegría, ¿Cómo te imaginas a euforia? Puede ser como la mamá de la familia, muy activa. ¿Y a regocijo? Tal vez sea el hermanito menor que le encanta soltar risitas.

ARTES
"Tuve un sueño extracotidiano"

Como hemos estado mencionando esta semana, hablábamos de la posibilidad de creación de personajes y hoy como siempre, jugaremos con el espacio, el tiempo y también invitaremos a la música a este festín de creación de personajes. Entonces, quizá lo primero a preguntar es cómo es mi personaje:

  • ¿Es un personaje inspirado en alguien cotidiano, reconocible, como mi vecina o el señor de la tienda?
  • ¿Es un personaje extra cotidiano, como un marciano o el monstruo de la laguna?

Y para ello, tendremos que definir con qué tipo de cuerpo se mueve mi personaje, en qué tipo de espacio y en qué tiempo, por ejemplo: no es lo mismo caminar con este cuerpo, por la calle, un día soleado de verano, que caminar por la luna, con ocho piernas, en tiempo luz.

Recuerda que en tus clases de quinto grado, el cuerpo, el espacio y el tiempo son muy importantes para el teatro y en general para todas las artes. Te invito a observar el siguiente ejercicio en el que el cuerpo, el tiempo y el espacio y la exploración corporal son la base para la creación de personajes.

En la sesión de hoy vamos a jugar con cuerpos, espacios y tiempos extracotidianos, es decir, esos que están fuera de lo común, además del tiempo y del espacio, también jugaremos con la música para despertar nuestras emociones. Te invito a hacer un calentamiento haciendo movimientos extracotidianos con nuestro cuerpo y nuestra voz.

La actividad consiste en que escucharemos la música y comenzaremos a bailar y a realizar movimientos acordes a la emoción que te genera y piensa en un color que asocie con esa canción y emoción. Realiza el calentamiento jugando con tu cuerpo y voz con movimientos y sonidos extracotidianos.

Mi sueño comenzó, cuando yo era el conejo de la luna y me encontraba caminando en ella, cuando de pronto, me encontré a la estrella de la suerte muy apurada.

Pero te sigo contando, para que empecemos a actuar. Después, de un salto empecé a perder estabilidad con la luna y comenzamos a flotar por el espacio. Mientras flotaba en el espacio me convirtieron en un cometa y tratando de esquivar planetas y estrellas, (imita movimientos de caminata espacial y gestos lentos y exagerados por la falta de gravedad).

De pronto, caí en un agujero negro y aparecí en el agujero negro como marciano de distintos planetas y me encontré en un planeta nuevo, traté de comunicarme y explicar lo que sucedía, pero cada uno tenía su propio idioma, y no logramos comunicarnos (debes exagerar la expresión con tu cuerpo) e inesperadamente empecé a ser atacado por una plaga de insectos y traté de huir.

Y de pronto, cuando estaba a punto de ser atrapado di un salto y me desperté porque me caí de la cama. ¿Qué te pareció mi sueño? Cuéntame cómo te sentiste durante la improvisación.

Ahora te invito a conocer la obra de una pintora española llamada Remedios Varo, quien vivió y creó gran parte de su obra en México. Observa el siguiente video.