SEP

Aprende en Casa SEP 1 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y una que otra respuesta del programa Aprende en Casa de la SEP de este miércoles 1 de septiembre. Alumnos de 6° de primraria, esto es lo que debemos hacer.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 07:50

¡Buenos días! Esta es una semana atípica para todos los estudiantes de educación básica, ya que muchos de ellos tuvieron su regreso a clases presenciales justo como lo ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, este será un sistema híbrido, es decir, tanto presencial como con lecciones del programa Aprende en Casa.

Este miércoles 1 de septiembre los alumnos de sexto de primaria tendrán las materias de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Artes. ¿Están listos? Comencemos entonces con las lecciones del día de hoy. ¡Toma nota!

6° de Primaria

LENGUAJE
"Cómo hacer una exposición"

En los años pasados seguro has realizado varias exposiciones, ¿Recuerdas cómo era cuando exponías sobre un tema en preescolar? ¿En segundo de primaria? ¿En quinto? Escoge tu mejor experiencia y descríbela en tu cuaderno. Haz lo mismo, con la exposición que te supuso una mayor dificultad o reto.

¿Recuerdas cuáles son los pasos para realizar una exposición? Serían los que se incluyen en el siguiente diagrama. Antes de seguir avanzando recordemos qué es una exposición:

La exposición es un formato de intercambio oral que consiste en la presentación de un tema a una audiencia. Puede llevarse a cabo en dos modalidades: individual o grupal. Es una técnica muy utilizada en la educación, desde preescolar hasta la licenciatura, pues es apta para presentar temas relacionados con cualquier asignatura o disciplina.

Como estudiante, exponer da muchas pistas sobre ti mismo y tu desempeño, sobre tus fortalezas y aquello en lo que necesitas mejorar, por ejemplo, durante la preparación, puedes descubrir cómo te resulta elegir un tema con determinadas características, definir qué quieres saber de él y, con base en ello, redactar tus preguntas guía y buscar las fuentes más pertinentes para, luego, organizar, analizar y sintetizar información para incluirla en tu guion.

Durante la exposición, es posible que verifiques tus habilidades o dificultades al transmitir tus ideas oralmente, si comprendiste el tema y puedes explicarlo de manera fluida y coherente y, después, orientar o dar respuesta a los cuestionamientos del público, si utilizas un lenguaje y tono adecuado, entre otras cosas.

Siempre que te piden exponer en la escuela, te recomiendan, independientemente de que te asignen o elijas el tema, que sea de "interés general", ¿Qué significa? Pues es aquel que resulta relevante para un gran número de personas, sin embargo, sabes que cada cabeza es un mundo, y que lo que para ti puede resultar trascendental, para mi puede no tener la menor importancia.

Tras elegir el tema, es necesario reflexionar sobre la variedad de subtemas que se desprenden de él y acotar en cuáles se centrarán en la exposición. Hacerlo, te facilitará los siguientes pasos del proceso, como la elaboración de preguntas guía para llevar a cabo la búsqueda y selección de fuentes.

Supongamos que el tema es “La basura”, sobre él, existen muchas cosas qué decir desde diferentes perspectivas, entonces algunos de los subtemas que podrían derivarse serían: “Cómo se produce”, “Cómo se maneja”, “Cómo disminuirla”, y en este subtema entraría “Reciclaje”, “Reúso”, “Tiraderos contaminantes”, etcétera.

Antes de aplicar las preguntas guía, es recomendable realizar una selección previa donde identifiques las fuentes más adecuadas para los propósitos de investigación; para ello, puedes considerar los siguientes criterios.

Recuerda que un resumen es un texto que condensa la información más relevante de una fuente, para hacerlo, es necesario realizar una lectura completa para tener una idea global del contenido, y una relectura para identificar los fragmentos específicos que serán de utilidad para la investigación. Éstos pueden ser registrados en notas o subrayados en el propio texto. Con la información seleccionada, puede escribirse, con cohesión y coherencia, una ficha donde se incluyan los datos bibliográficos de la fuente que resume o sintetiza.

Una parte fundamental del guion de la exposición son los recursos gráficos de apoyo; éstos pueden ser de varios tipos.

MATEMÁTICAS
"La magia de las matemáticas"

Cuando estudiemos el Sistema Solar en la asignatura de Ciencias Naturales veremos que el orden de los planetas, tomado como referente la órbita que describen cuando giran alrededor del Sol, es: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Iremos al planeta que está, por más tiempo promedio, cercano a la Tierra. Con base en lo anterior podemos pensar que solo podríamos ir a Venus o a Marte. Pero, en realidad se ha descubierto que cada planeta tiene un ritmo distinto en recorrer su órbita alrededor del Sol, por esta razón, las distancias entre ellos van cambiando.

Para calcular qué planeta realmente pasa más tiempo cerca de la Tierra hay que sacar un promedio.

Se cree que es Venus, el planeta más cercano a la Tierra, porque es posible verlo cada atardecer. Efectivamente, es posible ver a Venus con mayor facilidad que a Mercurio porque la órbita de Venus hace que ese planeta sea el que más se puede acercar a nosotros, de acuerdo con el 36 por ciento de los registros obtenidos en medio siglo, mientras que el planeta rojo, Marte, sólo pasó a nuestro lado el 18 por ciento.

¿Cuál es la distancia menor y cuál es la distancia mayor que hay entre Mercurio y la Tierra? Cuando la Tierra y Mercurio están más cercanos, hay una distancia de 77 millones de kilómetros y cuando están más distantes hay 222 millones de kilómetros. ¿Con qué operación podemos saber la diferencia entre ambas distancias? Con una resta: 222 -77 = 145

CIVISMO
"¿Qué debo elegir ante un dilema?"

Te platico lo que nos comentó Jorge de sexto año del estado de Quintana Roo:

"Lo que pasa es que en el grupo de la escuela hay un alumno nuevo que se llama David, pero todos lo rechazan y no quieren que nadie le hable, pero a mí me parece que eso no está bien. A mí no me gustaría que me hicieran eso, así que comencé a hablar con él y nos hicimos amigos, nos divertimos mucho.

Y ahora todos me rechazan a mí también y me hacen burla, incluso con los que me juntaba antes, me están maltratando, así que ya no sé si dejarle de hablar a David y que se quede solo, para que dejen de molestarme y que me acepten de nuevo, o seguir siendo amigo de él".

Es complicado, parece que Jorge está en un dilema. Los dilemas son situaciones en las que te ves en la necesidad de elegir entre dos o más alternativas igualmente positivas o negativas. Así que es normal Jorge se sienta confundido.

Lo primero que podrías hacer para salir de un dilema es analizar los pros y los contras. Analizando las opciones y entendiendo mejor el dilema es más fácil decidir. Y es que hay decisiones que son más fáciles, como el saber si haces primero la tarea o primero te pones a jugar o pensar en qué ropa usar.

Esas decisiones son más sencillas, sin embargo, los seres humanos enfrentamos dilemas más complejos porque involucran a las familias, los amigos, la comunidad o a una población entera.

Me gustaría que terminemos con un pequeño resumen de lo que vimos hoy y para eso te invito a observar el siguiente video del minuto 1:08 a 1:44

ARTES
"Arriba el telón"

A lo largo de nuestras sesiones de Artes vamos a ir construyendo nuestro baúl del arte, con todo aquello que nos pueda servir, por ejemplo: sombreros, gorras, telas, ropa, juguetes, máscaras, pelucas, etc. En el teatro, cualquier cosa puede ser de gran utilidad.

Y para comenzar con nuestra clase, ¿Qué te parece si retomamos uno de nuestros aprendizajes esperados de quinto grado, para recordar lo que aprendimos el año pasado? Durante este curso de Artes de sexto grado, vamos a estar trabajando con estos tres elementos fundamentales: El cuerpo, el espacio y el tiempo. Elementos siempre presentes en todas las artes como el teatro.

Quiero decirte que todo juego implica reglas que nos permiten divertirnos en un marco de seguridad. El juego teatral no es la excepción, permíteme decirte que una regla de oro para hacer teatro es que nos desenvolvemos en un terreno llamado FICCIÓN, nunca es la realidad; puede estar inspirado en ésta, pero siempre se tratará de situaciones ficticias, es decir, inventadas.

Es como cuando jugamos a ser superhéroes y representamos que volamos, pero no lo hacemos, pues sería peligroso, otro ejemplo: En una escena de batalla JAMÁS nos lastimamos. Cuidar de mi cuerpo, de mi integridad, así como la de mis compañeras y compañeros es regla básica en el juego teatral.

Te aclaro que la ficción no es propiamente una mentira, ya que una mentira es falsear la realidad. En el teatro lo que hacemos es jugar con mundos imaginarios, los que estudian teatro profesional, manejan diversas técnicas para que la actuación parezca verdadera, para ello, los intérpretes cuentan con dos grandes herramientas: la voz y el cuerpo.

Te invito a observar el siguiente video.