Cultura

¿Quién fue Ángela Peralta, famosa que murió por fiebre amarilla y hoy Google le dedicó un Doodle?

Esta mujer mexicana fue una de las soprano más importantes del siglo XIX, quien con solo 20 años cautivó al público europeo.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:17

El día de hoy Google nos recibió con un nuevo doodle dedicado a una mujer mexicana que rompió esquemas dentro de las artes y que se convirtió en un ícono en Italia: Ángela Peralta.

A través de este doodle la empresa de tecnología homenajeó a esta soprano que durante el siglo XIX fue una de las cantantes más sobresalientes, tanto que fue nombrada "El Ruiseñor mexicano", con solo 20 años de edad.

A continuación te decimos quién es esta mexicana y por qué cautivó a los italianos. 

¿Quién fue Ángela Peralta, la famosa a quien Google le dedicó un Doodle?

Esta mañana Google publicó en su buscador un doodle en memoria de Ángela Peralta, quien durante el siglo XIX se volvió una de las cantantes de ópera más importantes no solo de México, sino también de Europa, pues su talento llegó a los oídos de los italianos que la acogieron con cariño y la adoptaron como una ciudadana más.

Nació el 6 de julio de 1845, en la Ciudad de México. Desde muy joven mostró interés por las artes, sobre todo por el canto. Pese a los prejuicios alrededor de su ascendencia indígena, esta mujer no se amedrentó y con plena confianza en su talento vocal decidió dedicarse a él con pasión, labor que además abrió puertas a otras mujeres que la tomaron como referencia para impulsar su carrera artística. 

Su peculiar timbre de voz y las distintas sonoridades que podía alcanzar llevaron a Ángela Peralta hacia una prolífica formación académica dentro de la música, así como al aprendizaje de idiomas, habilidades que junto a su entereza y compromiso le dieron éxito a esta mexicana desde muy corta edad. A sus tan solo 16 años de edad hizo un gran debut en La Scala de Milán, lo cual marcó un parteaguas en su carrera y le dio un mayor reconocimiento a nivel internacional. 

Este debut se dio a solo un año de haber llegado a Italia, acompañada de su padre, viaje que hizo a ese país para perfeccionar su técnica en el canto.

Tras esta presentación Ángela Peralta tuvo un éxito rotundo entre el público italiano, algo que la colocó como una de las soprano más destacadas de la época.

Poco tiempo después de este debut la joven recibió una invitación del emperador Maximiliano para cantar frente a él, algo que la hizo volver a México. Después de escucharla el emperador quedó tan impactado por el talento y hermosa voz de la joven intérprete que decidió nombrarla Cantante de Cámara de Imperio. 

Con este reconocimiento Ángela Peralta emprendió una gira por varias partes del país, en los recintos más importantes de cada lugar que visitaba. Uno de ellos fue el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el cual inauguró y que actualmente se conoce como Teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara. 

La fiebre amarilla fue la que la hizo bajar del escenario con solo 38 años de edad, el 30 de agosto de 1883, enfermedad que además termino con la vida de 75 miembros de su compañía en Mazatlán cuando se encontraban de gira.

A manera de homenaje, este día, fecha de su nacimiento, Google recuerda con cariño a Ángela Peralta, una de las voces más importantes de México y Europa. 

Más de