Cultura

¿Dónde y cuándo murió Frida Khalo? Estas fueron sus últimas palabras

Antes de partir, estas fueron las palabras que Frida Khalo le brindó al mundo.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:48

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, es una de las artistas mexicanas que pese a los años sigue siendo una de las favoritas en lo que a arte moderno refiere, por eso, es inevitable no recordarla este martes 6 de julio, a 114 años de su nacimiento un 6 de julio de 1907.

La artista originaria de la Ciudad de México tuvo una vida rodeada de tragedia, misma que en ocasiones plasmó en sus obras, donde plasmaba su sufrimiento luego de aquel accidente que sufrió en 1925 y le cambió la vida con consecuencias hasta el día de su muerte.

Matrimonio y arte, la historia de Frida

Fue sino hasta 1929, tres años después de su accidente, que la artista contrajo matrimonio con Diego Rivera, con quien estuvo hasta 1940, año en el que se divorciaron, no obstante, 12 meses después la pareja decidió retomar su relación y volvieron a contraer nupcias.

Frida Kahlo estudió en el Colegio Alemán y también en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, y a conforme su vida avanzó, comenzó a perfeccionar sus habilidades artísticas siendo ella, su vida y sus sentimientos su fuente de inspiración, llevando a los lienzos su rostro una y otra vez.

La famosa artista incursionó en esta disciplina pintando a sus familiares y amigos, incluso flores, pero conforme el tiempo pasó comenzó a copiar su rostro gracias a un espejo, combinando toda clase de figuras, ideas y colores, su habilidad la llevó a convertirse en maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y también en miembro del seminario de Cultura Mexicana.

Su obra fue expuesta en Nueva York y París, así como en la Ciudad de México.

¿Dónde y cuándo murió Frida Khalo? Estas fueron sus últimas palabras

Fue un 13 de julio de 1954, una semana después de su cumpleaños número 47, que Frida Kahlo murió de una embolia pulmonar en la Casa Azul, un domicilio ubicado que la alcaldía Coyoacán donde habitó toda su vida y que hoy es un popular museo en la CDMX que guarda sus memorias.

De acuerdo con la escritora Hayden Herrera, autora del libro "Frida: una biografía de Frida Kahlo", durante la madrugada de aquel día, la pintora se quejó de fuertes dolores que su enfermera intentó calmar hasta que se quedó dormida, sin embargo, a la mañana siguiente cuando la revisaron, su cuerpo ya estaba frío y ella tenía los ojos abiertos.

En la biografía escrita por Herrera, se cuenta que luego de una revisión médica al día siguiente, el doctor determinó la causa de muerte, sin embargo, nunca se le practicó una autopsia, un tema que generó diversas polémicas en su momento.

Lo cierto es que en medio de la controversia, una de las cosas que más llamó la atención de los seguidores de Frida fue la incertidumbre de cuáles fueron sus últimas palabras antes de morir, al menos aquellas que dejó plasmadas en papel, y es que fue en 2002 que se publicó su diario.

E dicho escrito, Khalo escribió sus últimas palabras con las que así, se despidió de este mundo:

"Espero una salida feliz y espero no volver jamás".

Y si quieres conocer más o ver que hay en la Casa Azul da clic aquí.

Más de