Educación

Aprende en Casa SEP 1 julio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

¡Buenos días! Un nuevo día de lecciones nos espera en el programa Aprende en Casa de la SEP. Comencemos con las preguntas y actividades de este miércoles 1 de julio. Alumnos de sexto, esto es lo que debemos hacer.
jueves, 1 de julio de 2021 · 07:46

Llegó la hora de comenzar con las lecciones del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este jueves 1 de julio. Las materias de Ciencias Naturales, Matemáticas y Geografía nos esperan, así que ¡manos a la obra!

6° de Primaria

GEOGRAFÍA
"Calidad de vida"

La calidad de vida es el bienestar que sienten las personas al tener cubiertas una serie de necesidades que consideran importantes.

Los aspectos que conforman la calidad de vida son los siguientes: “Condiciones materiales”, que hacen referencia al nivel de ingreso con que te haces de las cosas básicas para poder subsistir. Una persona debería tener un empleo con el que pueda ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda y educación, entre otras.

Las “Condiciones sociales” son las relacionadas con la interacción con otras personas. También están las “Condiciones psicológicas”, que tratan del aspecto psicológico y se relacionan con el desarrollo de la autoestima y la estabilidad mental.

Las “Condiciones políticas” son las que tienen relación con la organización de un país, las decisiones que toma el gobierno y la participación de las personas en la toma de decisiones. Las “Condiciones ambientales” son las que hacen posible que una persona pueda desarrollarse de manera integral en un ambiente limpio.

Por eso la calidad de vida está relacionada con vivir, pero vivir bien, no solo en los aspectos materiales o de ingresos económicos, sino también con estas otras condiciones.

¿Recuerdas cuáles son los indicadores que se emplean para medir la calidad de vida? En las sesiones pasadas, se habló de que la calidad de vida es más que el ingreso, considera los años que viven las personas y la educación.

También revisaste los índices para medir la calidad de vida, que es precisamente el índice de Desarrollo Humano o IDH. Observa el siguiente video acerca de esto.

En sesiones pasadas observaste que no todas las personas tienen la misma calidad de vida en el mundo. Te invito a recordar la sesión en la que vimos acerca de los contrastes de la calidad de vida, a través del siguiente video.

CIENCIAS NATURALES
"Serpientes y escaleras del consumo responsable de energía"

Juguemos Serpientes y Escaleras.

Las indicaciones para el juego son las siguientes: Como sabes, se tiene que recorrer un tablero, mismo que puedes imprimir, cuyas casillas avanzan en zigzag y de abajo a arriba, las escaleras sirven para subir más rápido, pero las serpientes nos obligan a descender.

Para que el juego funcione, necesitas al menos dos participantes, invita a jugar a tu mamá, papá o algún familiar. Los participantes tendrán que explicar por qué suben o bajan, dependiendo de a qué casilla lleguen.

Lo importante del juego es que analices lo que se muestra o se dice en las casillas donde se sube con las escaleras o se baja con las serpientes. Cada participante debe explicar cada caso de acuerdo con la temática, así podrás aprender mucho en este juego.

Lee el análisis de algunas casillas y su explicación. Para esto, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales, y ahí lo encontrarás.

Para terminar con la sesión te invitó a observar un video que habla sobre los hábitos y el cambio climático, y que te será de mucha utilidad. Ojalá lo disfrutes.

LENGUAJE
"Así creamos nuestros libros"

Los libros cartoneros son libros artesanales porque están hechos a mano: con portadas de cartón pintado, textos manuscritos, encuadernados y cosidos de manera manual utilizando materiales reusados o reciclados. Es una alternativa al libro tradicional. Lo especial de los libros cartoneros es que permiten que todas las personas puedan crear sus propias obras (cada libro es una obra única, irrepetible) de manera original y económicamente accesible.

Es muy interesante lo que nos te plantea, pero además de saber qué es un libro cartonero, ¿Cómo podrías elaborarlo? ¿Es difícil hacerlo? ¿Qué tipo de textos puedes incluir en un libro cartonero? ¿O qué temas podrías abordar?

Todo esto podrás verlo en el siguiente video.

MATEMÁTICAS
"Todos dentro de la circunferencia"

¿Para qué sirve Pi? resolviste diferentes problemas, en uno faltaba el dato del diámetro, en otro tenías que obtener la circunferencia, y en otro recuerda que pusiste en juego más habilidades, porque determinabas las vueltas que daban las ruedas de una bicicleta en un determinado trayecto. Observa un poco de ese programa.

Comienza leyendo una noticia tomada de una revista. Es un pequeño fragmento del artículo: “El cráter de la muerte”.

El artículo decía que tiene un diámetro aproximadamente de 200 kilómetros, calcula la circunferencia de este cráter, ¿Recuerdas cómo se calcula? Aquí es cuando debes usar el valor aproximado de Pi que es 3.1416 porque debes multiplicar los 200 kilómetros de diámetro del cráter por el valor de Pi para obtener la medida aproximada de la circunferencia que dejó el cráter. Has el cálculo con ayuda de tu calculadora, pero antes has una estimación de la medida de la circunferencia. ¿Estás de acuerdo? Te ayudamos un poco.

Considera que 200 es dos veces cien, es decir, 2 por 100 entonces, ¿Podrías pensar en el doble de PI por 100? El doble de Pi es 6.2832 y ese número por cien, significa recorrer el punto decimal dos posiciones a la derecha, entonces es 628.32

Qué te parece si ahora lo compruebas con tu calculadora. Teclea 3.1416 por 200 y te da como resultado 628.32 entonces, en el contexto de lo ocurrido en la formación del cráter, la circunferencia que dejó el impacto del meteorito es de 628 kilómetros más 320 metros. ¡Qué grande!

Has puesto en práctica en este repaso lo que habías aprendido acerca de la relación entre el diámetro y la circunferencia. Te tenemos preparada una cápsula que grabó Carola donde resolvió un problema en el que aplicó lo que aprendió en las clases sobre Pi y la circunferencia. Vamos a verla.