Educación

Aprende en Casa SEP 30 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Aquí están todas las actividades, videos, preguntas y respuestas de la SEP para sexto de primaria de este miércoles 30 de junio 2021
miércoles, 30 de junio de 2021 · 07:38

El ciclo escolar ya casi termina y muy pronto estarás en la secundaria, así que prepárate y realiza las actividades del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para sexto de primaria de este miércoles 30 de junio, y para ayudarte, aquí te dejamos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

Empezaremos con Matemáticas y la lección "Un recorrido a través de la proporcionalidad", después seguiremos con Lenguaje y el tema de "Análisis de diferentes tipos de textos", y terminaremos con Civismo y la clase de "Taller por el medio ambiente", sobre la clase de Artes, la SEP no ha subido los contenidos, pero en cuanto estén te los compartimos.

Matemáticas: "Un recorrido a través de la proporcionalidad"

Repasarás el tema de la proporcionalidad haciendo un análisis de algunas estrategias, destacando las características de una relación de proporcionalidad directa y la manera correcta de representarla en una tabla.

Actividades:

Recuerdas de esa sesión, el uso de las tablas que te permite identificar la relación entre los datos presentados en la situación. Utilizaste dos tablas porque en cada una debías encontrar la razón entre el costo del montón de naranjas a partir del número de naranjas que tiene cada montón en cada puesto.

Puedes utilizar tablas en cualquier otra situación en la que tengas que comparar dos razones. Ya que la representación tabular es una estrategia poderosa porque te permite establecer la relación o relaciones entre dos conjuntos de datos o más, pero debes tener mucho cuidado, pues es importante tener en claro quién depende de quién, porque de no ser así estarías representando una situación diferente.

Por ejemplo, en la situación de la clase que observaste se trataba de determinar en cuál de los dos puestos convenía comprar naranjas.

Si consideras las tablas, la magnitud que aparece primero en cada tabla es la cantidad de naranjas porque la cantidad de naranjas en un montón determinarán su costo y en la representación tabular le corresponde la primera fila, si es horizontal, o la primera columna, si la tabla es vertical.

Entonces como el costo depende de la cantidad de naranjas, lo colocas en la segunda fila, si es una tabla horizontal, o en la segunda columna, si la tabla es vertical, porque de otro modo estarías expresando relaciones diferentes.

Si colocas primero el precio y luego la cantidad, como en la tabla de precio cantidad, estás transformando la situación original, porque es el número de naranjas el que depende del precio.

En este caso, ambas crecen porque los precios son 7, 14, 21 etc. y la cantidad de naranjas es 5, 10, 15 etc. Como lo puedes observar en la tabla precio-cantidad y luego la tabla cantidad-precio. O puedes ver que decrecen, si comienzas en 15, 10 y 5 para la cantidad de naranjas y 21, 14, 7 para los precios, respectivamente, eso ocurre en ambas tablas.

Aprende en Casa

Lenguaje: "Análisis de diferentes tipos de textos"

Como sabes, es tu semana de repaso del Aprende en Casa, y en esta ocasión revisarás y reflexionaras sobre el análisis de textos.

Actividades:

  • Leerás “A la deriva” un cuento del escritor Uruguayo Horacio Quiroga, quien nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 1937, clic aquí.
  • Consulta tu libro de Español sexto grado.
  • ¿Qué te pareció el cuento? ¿Te gustó? Respuesta: Quizá te pareció escalofriante, como casi todos los cuentos de Quiroga. Siempre impacta la lectura de sus textos no importa cuánto los conozcas, la mayoría de ellos suceden en la selva y los pueblos inmersos en ella.

Como autor, aunque utiliza tonos muy variados para narrar sus historias, a veces con humor, otras con cierto drama, ironía o sarcasmo, una de sus constantes es que en su obra predominan los relatos crueles, donde la muerte siempre triunfa sobre los seres humanos.

Ahora iniciaras con el análisis de textos. Reflexiona sobre los diferentes tipos de textos que has leído y escrito a lo largo de este grado, y dime en qué momentos de las sesiones identificaste que has analizado en los textos.

  • ¿En qué otros momentos identificas el análisis de textos? Respuesta: Podría ser en cada una de las prácticas sociales del lenguaje, cuando has leído textos de la misma práctica como la biografía y la autobiografía, el poema, el relato histórico, las cartas personales o de opinión. En todos esos momentos, a través de explorar distintos modelos, has identificado los elementos y características que componen cada escrito, y también reconocido sus semejanzas y diferencias, por ejemplo.
  • ¿Identificas algún otro momento? ¿Cuándo escribimos? Respuesta: El análisis de textos te da elementos para comprender lo que lees y lo has utilizado tanto en los textos de lectura como para trabajar con los modelos de cada práctica social del lenguaje, pero también lo usas como parte del proceso de producción de textos propios; es decir, cuando escribes, para comprobar si realmente estas comunicando lo que deseas.
  • ¿Y qué consideras que necesitas para llevarlo a cabo? Respuesta: Debes tomar en cuenta que es una unidad donde la forma; es decir la estructura, como la del cuento: Inicio, desarrollo y desenlace, y el fondo, es decir, el contenido y cómo se aborda, están relacionados, y requieren ser congruentes y corresponderse entre sí para dar sentido al discurso.

Aprende en Casa

Aprende en Casa Civismo: "Taller por el medio ambiente"

Aprenderás a proponer acciones para atender un problema del medio ambiente en el lugar donde vive.

Actividades:

Los residuos orgánicos se componen de restos de comida y restos vegetales, y los residuos inorgánicos son todos los desechos de origen no biológico como fibras, vidrios, plásticos, aluminios y algunos otros como el papel y el cartón.

  • ¿Y qué se te ocurre que puedes hacer con los desechos orgánicos? Respuesta: Una composta. Eso sirve de abono a plantas y árboles y así tiras menos a la basura.
  • Mira el clip "¿Cómo hacer una composta en casa?"

La composta no deja malos olores si lo haces correctamente, el proceso es muy sencillo y ayuda mucho a tu jardín o las plantas de las ventanas, además, es una buena actividad para pasarla en familia y además en colectivo ayuda a reducir la basura. Entonces necesitas tierra, aserrín, recipiente de madera, bolsa de plástico, tapa, desperdicios domésticos y desperdicios de jardín.

Todo bien anotado para que puedas hacerlo en casa cuando juntes todos los materiales. Y ahora, vas a centrarte en los desechos inorgánicos, y empezaras por el aluminio, como por ejemplo algunas latas que encuentres en la basura y otras que vecinas y vecinos desocuparon de sus alimentos. 

  1. Quiero enseñarte a hacer un organizador para tu escritorio o mesa de trabajo en donde te pones a hacer las tareas. Lo primero que necesitas, por supuesto, son 2 latas medianas y una pequeña como las del atún, bien lavadas. También necesitas pintura y pinceles, material de decoración y pegamento.
  2. Vas a echar a volar la imaginación y la creatividad para pintarlas o decorarlas como te guste más. Una vez decoradas lo que vas a hacer es pegarlas con tu pegamento, pega las dos latas chicas ya sea al costado de la lata mediana o un arriba de otra como tu prefieras, deja volar tu imaginación, y vas a esperar a que se sequen y ya no se muevan o despeguen.
  3. Así queda tu organizador en el que puedes poner tus lápices, plumas, colores, tus tijeras, regla y en el más pequeño clips, goma, sacapuntas, etcétera.
  • ¿Hay alguna forma de utilizar las botellas de PET en lugar de tirarlas a la basura? Respuesta: Vas a hacer algo muy sencillo y que puedes utilizar todos los días: un monedero.
  1. Vas a necesitar 2 botellas de pet, de preferencia de 500 o 600 mililitros, un cierre, pegamento y tijeras.
  2. Lo primero que vas a hacer es cortar las botellas de tal forma que sólo te quede la parte de abajo de cada una de ellas. Ya que tienes las bases vas a comenzar a pegar el cierre. Una base de la botella de un lado del cierre y la otra base del otro lado del cierre, de manera que se encuentren.
  3. Queda muy lindo y puedes usar botellas de distintos colores de Pet o pintarlas y decorarlas. Hasta puedes hacer tu propio negocio como una gran empresaria, empresario y vender estos monederos, a tus amigas y amigos de la escuela les va a gustar mucho.
  • Pon atención en el audiovisual "#Ecotip cartera"
  • Entonces, ¿Cuál es el principal material que se utilizó? Respuesta: El cartón, con el bote de leche o jugo, además necesitas tijeras, papel contact, cinta de aislar, engrapadora, resorte y recortes de papel.

Trabajar en equipo es mucho mejor, así como lo has estado platicando en las sesiones. Si todas y todos se unen harás más cambios en favor del medio ambiente.

Aprende en Casa