Cultura

¿Quién es Pablo Linares y por qué Google le dedicó un doodle?

En 1990 este artista mexicano recibió el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:15

Desde hace varios años Google se ha dado a la tarea de celebrar fechas especiales, o bien a grandes personalidades que al ser parte de alguna bella arte dejaron un legado, como es el caso de Pablo Linares, quien el día de hoy recibe un homenaje de parte de la empresa de tecnología a través de un doodle.

Desde muy temprana hora la compañía estadounidense recibió a todos sus usuarios con este colorido doodle, uno que deja ver el misticismo de estas criaturas creadas por el artista nacido un día como hoy, pero de 1906, por lo que estaría cumpliendo 115

A continuación te damos mas detalles sobre Linares y su trayectoria dentro de las artes plásticas en México.

¿Quién es Pablo Linares, artista a quien Google le dedicó un doodle?

Pablo Linares López nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906 y desde muy niño mostró gran interés por el oficio de su padre, quien era escultor de peculiares figuras. 

A los 12 años de edad Linares ya era un experto en la creación de figuras hechas con papel maché, así como de las piñatas y calaveras, siendo estas últimas comercializadas durante la celebración de Día de Muertos. 

De acuerdo con lo declarado por el propio artista mexicano la inspiración e idea de desarrollar los alebrijes le llegó en 1945 durante un sueño, mientras se encontraba muy enfermo, historia que el Museo de Antropología de Carolina del Norte, de la Universidad de Wake Forest corroboró, pues informó que en su convalecencia Pablo Linares soñó con esas criaturas, las cuales concibieron como aterradoras. 

La misma institución educativa informó que el artista mexicano vio, en ese sueño, a extrañas criaturas que le cantaron una palabra que no tenía sentido: alebrije, algo que lo asustó y que no pudo descifrar lo que querían comunicarle. Fue tal el asombro que se despertó presentando una severa fiebre. Y a partir de ahí no pudo sacarse de la cabeza la idea de hacer algo con lo que había visto en sueños. 

Ya más repuesto de su enfermedad Pablo Linares relató que pudo ver una especie de bosque en el cual había seres extraños con formas de gallo y cuernos, leones con cabeza de perro y otros que logró plasmar en figurillas de cartón, a quienes bautizó con el nombre de alebrijes. 

En 1990 el artista plástico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría Artes y Tradiciones Populares,​ que es considerada la condecoración más alta para artesanos otorgada por el gobierno mexicano.

Dos años, es decir el 22 de enero de 1992, Pablo Linares murió a la edad de 86 años, pero su legado artístico sigue hasta nuestro días y es reconocido no solo en México, sino también a nivel internacional. 

Emily Barrera, artista que diseñó la ilustración Doodle en homenaje a Linares expresó que este artista mexican inspiró a muchos otros en todo el país a comenzar a crear sus propios alebrijes.

Más de