Educación

Aprende en Casa SEP 28 junio: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Atiende los temas que este programa de la Secretaría de Educación Pública tiene para ti que cursas el quinto grado escolar.
domingo, 27 de junio de 2021 · 22:11

Aprende en Casa es un programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual tiene como principal objetivo apoyar los temas vistos en clase y con ello fortalecer los conocimientos del alumnado en México. Si has venido atendiendo esta iniciativa, a continuación te compartimos los temas que debes revisar si cursas el quinto grado de primaria este lunes 28 de junio

En esta ocasión todos los tópicos destinados a este nivel de educación básica forman parte de la asignatura conocida como Lenguaje, por lo que deberás tener a la mano tus útiles, libros y cuadernos relacionados con esta materia. 

Aprende en casa para 5º de primaria 

Lenguaje

Tres poemas de gatos

De acuerdo con lo marcado por la SEP, para este 28 de junio los alumnos de quinto grado de primaria aprenderán a identificar las características, contenido y forma de los poemas, así como a apreciar este género literario. 

Actividades y respuestas:

Vas a leer algunos poemas que podrás encontrar en el siguiente link. Después de leerlos tendrás que llenar una tabla en donde describirás algunas características de cada poema de autores como Jaime Sabines, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

En dicha tabla tendrás que identificar las rimas de cada poema, así como la estructura gráfica o métrica, alteraciones y otras repeticiones, y el lenguaje figurado. 

Lenguaje 

Visualizando con palabras. “Nuestras descripciones”

En esta lección aprenderás a integrar varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.

Actividades y respuestas:

Ten a la mano tu libro de españo, tu cuaderno para anotar, tu lápiz o pluma y tu diccionario. Recuerda consultar todas las palabras de las que no sepas su significado, esto ampliará tu vocabulario, te lo aseguro.

En cada uno de los textos tendrás que identificar lo siguiente:

  • Características personales de cada versión final de la descripción realizada en la sesión anterior.
  • Aspectos que se infieren.
  • Gustos.
  • Acciones (¿qué hace o hizo?

Algunas recomendaciones para hacer una buena y correcta descripción son:

Recomendaciones para una buena descripción:

  • Conocer lo que se describe, algo que se logra por medio de la observación directa, o bien, obteniendo información de diversas fuentes. (bibliográficas, electrónicas, videos, entrevistas, etcétera).
  • Definir el destinatario y propósito de la descripción. 
  • Ordenar los rasgos o características encontrados, agruparlos.
  • Darle una estructura a la descripción (de lo general a lo particular, de lo primario a lo secundario, etcétera).
  • Elegir el vocabulario adecuado a lo que el autor quiere transmitir al oyente.

Lenguaje

Haciendo drama

El objetivo en esta lección es elegir la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra de teatro. 

Actividades y respuestas:

Como introducción a todo lo que haremos hoy, me gustaría recordarte algunos de los aspectos que hemos trabajado en las últimas sesiones.

  • Nos inspiramos en los personajes de textos narrativos que leímos.
  • Fuimos escribiendo un guion en el que adaptamos las expresiones de acuerdo con las intenciones o características de los personajes.
  • Revisamos varias veces nuestro texto e insertamos acotaciones y signos de puntuación.
  • Cuidamos que nuestra historia fuera coherente, con episodios centrados en la resolución de un problema.

Cuando se presenta el diálogo de los personajes los signos de admiración ayudan a resaltar la expresión de los hablantes y aparecen de manera natural. Ejemplo: Gatito Blanco: ¡Ja! ¡Claro que no!

Lenguaje 

Debatir es aprender

Aprenderás a fundamentar tus participaciones y opiniones en un debate.

Actividades y respuestas:

Vamos a participar en un breve pero intenso debate. Hemos preparado con mucho cuidado los argumentos que vamos a utilizar para defender el punto de vista de cada uno, con relación al tema de la discriminación.

La forma en que se puede realizar un debate; en este caso, un debate escolar con un tema tan interesante y polémico como, ¿Existe en México discriminación racial hacia personas indígenas y afrodescendientes?

Sobre el tema se compartieron algunos argumentos como los mostrados a continuación:

  • Tom: Es cierto que la discriminación está prohibida en nuestras leyes, pero también están prohibidos los robos y no por esto dejan de ocurrir. En cambio, tenemos datos que prueban que las personas observan o sufren situaciones de discriminación.
  • Juan Carlos: Los datos que presenta Ton no se refieren a hechos que podamos observar, sino a opiniones subjetivas de las personas. En cambio, los principios que nos han guiado como país se han enriquecido a través de acontecimientos históricos y se han convertido en realidad a través de las acciones de los gobiernos y la sociedad. Para probarlo, cito algunas ideas que el antropólogo Manuel Gamio publicó en tiempos de la Revolución Mexicana, y que sirvieron de guía a los gobiernos que surgieron de la lucha armada.

No olvides que el propósito de esta clase es mostrar la forma en que se puede organizar un debate y que puedas participar en el futuro en alguno, apoyado en argumentos.