Educación

Aprende en Casa SEP 24 junio: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Encuentra todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este jueves 24 de junio del 2021.¡Toma nota!
jueves, 24 de junio de 2021 · 07:45

¡Que no caiga el ánimo! La semana está por terminar y debemos poner un poco más de nuestra parte para culminar las actividades del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Alumnos de sexto de primaria ¡Manos a la obra!

6° de primaria

MATEMÁTICAS
"¿Qué cambia y qué no cambia?"

La sesión de hoy se va a centrar en el rombo. En ella se basa el desafío número 82 de hoy que está en la página 149.

  • Recorta los rombos de la página (157) y calcula su perímetro y área.
  • En uno de los rombos, recorta sobre la diagonal mayor y forma la figura 1
  • Sobre el otro rombo, debes recortar sobre la diagonal menor y formar la figura 2
  • Calcula el perímetro y el área de la nueva figura que obtuviste.

Finalmente, responde las preguntas. Te piden que calcules su perímetro y su área, ¿Recuerdas cómo hacerlo? El perímetro es toda la orilla y como sus lados son iguales, entonces puedes multiplicar 7.7 cm por 4. Esto es igual a 30.8 cm.

¿Y recuerdas cómo calcular el área de un rombo? Recuerda que el área del rombo se calcula multiplicando la longitud de la diagonal mayor por la longitud de la diagonal menor y eso se divide entre 2. Ya resolviste lo que pedía el primer punto. Debes recortar los rombos y forma las figuras que se muestran en la imagen.

En el siguiente punto indica que calcules el perímetro y el área de las figuras que acabas de hacer con las dos partes del rombo. Calcula primero el área de cada una. ¿Recuerdas cómo calcular el área?

Aquí se cortó el rombo por la diagonal mayor y obtuviste dos triángulos como los que observas en la figura, después los uniste por uno de sus vértices para formar la figura 1. De aquí, cada triángulo que obtuviste tiene una altura de 4 cm y su base correspondiente mide 13.2 cm. por lo tanto, ya tienes la información necesaria para calcular el área de esa figura.

Ahora observa la figura 2 qué datos puedes obtener del rombo. Aquí el rombo se cortó por su diagonal menor y se obtuvieron los dos triángulos que forman la figura 2.

Los dos triángulos que se unieron por uno de sus vértices también, entonces la diagonal menor quedó como base de los triángulos y la mitad de la diagonal mayor es la altura de cada triángulo. Así que, para calcular el área de un triángulo debes multiplicar 8 cm por 6.6 cm y dividirlo entre dos, lo que te da 26.4 centímetros cuadrados, pero como son dos triángulos, entonces el área de la figura 2 es 52.8 centímetros cuadrados.

Observa, el área de las dos figuras que formaste y la del rombo original son iguales, con esto estamos contestando el inciso c) del desafío. No importa la transformación que hiciste de la figura, el área es la misma.

Ahora fíjate qué pasó con el perímetro, en todos los casos el perímetro fue diferente, al transformar la figura, el perímetro cambió, esta respuesta la puedes anotar en el inciso b).

Ahora te falta el inciso a) donde te preguntan cómo son los triángulos que obtenemos al cortar el rombo sobre una de sus diagonales. Que son iguales los dos triángulos de la figura 1 y los dos triángulos de la figura 2. Recuerda que al cortar un rombo sobre cualquiera de sus diagonales obtienes dos triángulos que son iguales entre sí y ya respondiste el inciso a).

CIENCIAS NATURALES
"Preguntas planetarias"

Empieza por preguntarte, ¿Cómo puedes definir a un planeta? ¿Por qué no partes de la definición que da el libro de texto de Ciencias Naturales en la página 153?

Seguramente te preguntas, ¿Qué quiere decir eso de que los planetas son cuerpos opacos? Eso quiere decir que no emiten luz propia. Sin embargo, el planeta Venus “brilla” como una estrella desde el anochecer hasta el amanecer. Pero no porque emita luz propia, sino porque refleja la luz del Sol. Todos los planetas reflejan la luz del Sol y por eso los puedes observar.

En la cita anterior se señaló que Plutón fue reclasificado como planeta enano o planetoide. Por lo que ahora la pregunta es si ¿Le quitaron su categoría de “planeta” sólo por su tamaño? No sólo por eso. Hay lunas en el sistema solar que son más grandes que Plutón, incluso que Mercurio, y no son considerados planetas. 

¿Cuáles son las características que debe reunir un cuerpo celeste para ser clasificado como planeta?, ¿Tú cuáles crees que sean? Tal vez que, deben orbitar alrededor del Sol, aunque hay muchos objetos en el espacio que orbitan alrededor del Sol, sin ser planetas.

O que deben ser esféricos. Los planetas son esféricos, porque al tener una masa considerable, la gravedad y la rotación se encargan de volverlos esféricos. Sin embargo, hay lunas esféricas, y no son planetas. Y aunque Plutón cumple con esas dos características, debes considerar otro rasgo importante: Los planetas no deben compartir la órbita, o deben ser el objeto dominante en su órbita y ese no es el caso de Plutón.

Entonces, las características que debe de reunir un cuerpo celeste para ser clasificado como planeta son: deben orbitar alrededor del Sol, ser el objeto dominante de esa órbita, deben ser esféricos y cumplir con el resto de las características: ser cuerpos opacos, que absorben y reflejan la luz, así como tener un movimiento de traslación y de rotación. 

Te preguntaras, ¿Y deben estar hechos de lo mismo? Hoy revisarás preguntas planetarias, pero para que tengas una información mucho más completa de todo lo relativo con el sistema solar, deberás dirigirte a la página oficial del programa Aprende en Casa en el apartado de Ciencias Naturales. Maravíllate con todo lo interesante de nuestro universo.

GEOGRAFÍA
"El desarrollo de nuestro Proyecto"

¿Recuerdas cuáles son las etapas fundamentales de un proyecto? Ahora que ya recordaste lo que es, cuáles son sus etapas y en qué consisten, tienes todos los elementos para desarrollar o ejecutar tu proyecto.

La sesión anterior se plantearon cinco preguntas que formulaste para tu proyecto y quedo como tarea investigar para responderlas, así como junto con tu equipo de trabajo, que en este caso está formado por algunos familiares, pensar en un título para el proyecto.

Con la ayuda de la investigación que realizaste para vincular la situación problemática con tu proyecto para dar propuestas de solución contextualizadas, deberás de dar respuesta, mediante lo que investigaste, a las preguntas que formulaste para tu proyecto.

Recuerda que, por ahora, tu equipo de trabajo está conformado por ti y algunos de tus familiares que te apoyan.

Has avanzado mucho en el desarrollo de tu proyecto, sin embargo, todavía te falta organizar la información que hoy analizaste con base a la descripción de las causas y consecuencias de la problemática este ejemplo puede ayudar a presentarla en tu proyecto donde se le pueden agregar recursos como tablas, gráficas y mapas que lo complementen.

Recuerda que, en esta sesión, aprendiste los procesos de análisis de información que te ayudan a encontrar las causas y consecuencia de las situaciones problemáticas planteadas en tu proyecto para vincular la información con la problemática y dar una propuesta de solución acorde al contexto de cada región geográfica. Toma en cuenta que aún se dedicarán dos sesiones a trabajar con el proyecto de fin de curso de Geografía. En una, terminaras con la etapa de desarrollo y la última sesión la dedicarás a presentar los resultados, logros y conclusiones de tu proyecto. No pierdas de vista que uno de los propósitos de trabajar en proyectos es aprender a organizarte en equipos y contribuir, en alguna medida, a entender o resolver alguna situación o problemática relevante para la comunidad o para el país.

LENGUAJE
"Aprendo y comunico mis ideas"

El día de hoy hablaremos de los mensajes publicitarios y reflexionaremos sobre la función social que tienen en contextos indígenas. Ciertamente debes recordar que la publicidad es ante todo INFORMACIÓN: para anunciar un nuevo producto, para compartir información sobre los precios de productos o servicios, para avisar sobre los puntos de venta, o para recordar o reforzar la imagen de una marca.

Pero la publicidad también puede ayudarte a tomar conciencia de tu forma de interactuar en tu familia, tus comunidades y en tu entorno y TODO ESTO ES INFORMACIÓN. La publicidad se produce en forma de anuncios impresos, o espectaculares, por medio de la radio, la televisión y con el uso de las nuevas tecnologías en internet y en las llamadas redes sociales.

Para iniciar el tema de hoy anota las siguientes preguntas en tu cuaderno, para que más tarde indagues con tus familiares y con tu maestro(a) e investigues en tus libros para poder responderlas

  • ¿Qué es un cartel publicitario?
  • ¿Han observado algún cartel publicitario en su comunidad?
  • ¿Saben cuál es la estructura básica de un cartel publicitario?

Ahora bien, camino a casa también escuché lo siguiente y me pareció tan interesante que decidí grabarlo. Sabes, ¿Cómo se les llaman a estos dos tipos de mensajes que acabamos de observar y escuchar? Muy bien, su nombre es: anuncios publicitarios.

Estos pueden ser de 2 tipos. Anuncios publicitarios escritos, estos son plasmados en una cartulina, tabla de madera o lámina. Y anuncios publicitarios orales, que se da mucho en las comunidades, son mediante una bocina y los repiten las veces que sean necesarias empleando a menudo frases ingeniosas.

Te comparto un video. Presten mucha atención y toma nota porque también elaborarás tus carteles publicitarios. En este video te indican la función de un cartel publicitario y cómo puedes realizarlo. 

Sabemos que la publicidad es una forma de comunicar algo: son las diversas formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de "productos o servicios de consumo” entre otros.

Sin duda los mensajes publicitarios son una herramienta poderosa y pueden tener impactos positivos o negativos en tus hábitos de consumo y en consecuencia en tu forma de vida. Pero también hay otro tipo de mensajes que te invitan a ser y actuar de manera diferente en tus relaciones familiares, sociales y en el respeto a la naturaleza o como dicen a la madre tierra.

Un buen ejemplo de este tipo de mensajes es el que te comparto con los promocionales de “Tito curioso” y “De sol a sol. Campo”

La estructura de un cartel es:

  • Titulo: Llama la atención por su letra grande y llamativa.
  • Cuerpo: Puede ser en texto o imagen que ofrece información general del producto, servicio, evento, campaña, que aclare el lugar, la fecha, la hora, y la forma de conseguirlo o de participar.
  • Eslogan: Breve oración que intenta convencer al que observa el cartel que el producto o servicio es bueno.