Educación

Aprende en Casa SEP 10 mayo: actividades y RESPUESTAS para QUINTO de primaria

Si eres alumno de este grado escolar toma nota de los siguientes temas que este lunes verás en tus lecciones.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 21:50

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó su programa Aprende en Casa, iniciativa con la que este organismo federal busca fortalecer los conocimientos vistos en clases virtuales. El día de hoy toca el turno de mostrar los temas, actividades y respuestas para alumnos de quinto de primaria.

Si eres estudiante de este nivel académico es momento de que pongas atención a lo que verás hoy en materias como Valores, Geografía, Ciencias Naturales y Artes.

Aprende en Casa: Valores

El propósito de esta lección es que reflexiones sobre cómo puedes responder a las diversas emociones relacionadas con el miedo, identificarás la intensidad en cada una y también cómo las puedes aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

Actividades

El miedo es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. La mente no hace distinción entre ambos conceptos, porque el miedo no es algo racional; es una emoción que primero hay que reconocerlo, después aceptarlo y por último, hay que aprender a controlarlo.

Las inseguridades y los temores, vienen del miedo, cuando ignoramos algo y debemos afrontarlo, sentimos miedo y nos da vergüenza admitirlo, así que nos sentimos inseguros de hacerle frente.

En tu bitácora de emociones, escribe una recomendación para regular el miedo que sientes durante la pandemia.

Geografía: ¿Cómo puedo medir la riqueza económica de los países?

Hoy aprenderás a distinguir diferencias económicas en países representativos de los continentes y reconocerás el Producto Interno Bruto (PIB).

Actividades:

¿Sabes qué es un indicador? Respuesta: Un indicador es un dato o información que nos sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o fenómeno, por ejemplo, puede haber indicadores ambientales, como el porcentaje de basura que generamos en nuestras casas, indicador que nos sirve para saber si estamos reciclando adecuadamente nuestros desechos; o indicadores culturales, como puede ser el número de libros que leemos en un año.

El Producto Interno Bruto que por sus siglas lo llamaremos, de ahora en adelante, PIB. El PIB es un indicador que nos ayuda a saber si la economía de un país está creciendo.

Con el PIB se mide todo lo que un país produce, a través de un dato que se puede calcular mediante la siguiente fórmula: “Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones – Importaciones = PIB”.

¿Qué es el gasto público? Respuesta: nos referimos al dinero que invierte el gobierno para poder cumplir con sus funciones, por ejemplo, el pago de sueldos para empleados gubernamentales o la construcción de escuelas y hospitales públicos.

¿Qué es el PIB per cápita? Respuesta: El PIB per cápita o PIB por persona es otro indicador económico que nos ayuda a comparar el nivel de vida de las personas en diferentes países, ya que ayuda a calcular el ingreso de la población.

Ciencias Naturales: Materiales conductores y los aislantes del calor: prevención de accidentes

El día de hoy aprenderás el uso de conductores y aislantes del calor en actividades cotidianas y su relación con la prevención de accidentes.

Actividades:

Vamos a realizar una actividad, de los siguientes objetos los clasificaremos si es conductor o aislante del calor.

  • Objeto de metal: conductor.
  • Objeto de plástico: es aislante. 
  • Cuchara de madera: es aislante.
  • Monedas: son conductoras, el material del que están hechas las monedas, es metálico, permite la propagación del calor.
  • Taza de cerámica: la cerámica de la taza es conductora de calor, por eso es muy importante que siempre la tomemos del asa, eso evitará que suframos quemaduras en las manos.

Es importante aprender a identificar los materiales conductores y los aislantes tal y como lo comentábamos al principio, esto nos ayudará a evitar accidentes, ya que muchos de estos materiales los encontramos en casa y son utensilios que se utilizan todos los días.

Para que conozcas más sobre los materiales aislantes y conductores te invitamos a mirar el video Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras.

Artes: Tercera llamada... ¡Se graba!

El conocimiento de hoy será sobre las características de diversos contenidos de corte dramático para la televisión: los teleteatros, las telenovelas, los videoclips, las dramatizaciones, entre otros. 

Actividades:

Comenzaremos con una breve explicación de cómo fue el descubrimiento de la televisión la cual fue una atractiva unión de imagen y sonido desde esos tiempos:

  • 1884: Inició con el disco de Nipcow, que era un sistema mecánico.
  • 1923: Vladimir Zworkin inventa el Iconoscopio, que fue un aparato antecesor de las cámaras de televisión.
  • 1926: Jonh Login Baird realiza la primera demostración pública de una transmisión por televisión.
  • 1927: Una empresa muy importante transmite al mundo por primera vez.

Gran parte de la historia de la televisión en México gira alrededor de un hombre: Don Guillermo González Camarena.

En 1940, Guillermo González Camarena, joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional y pupilo de Stavoli y Fonseca en la XEFO, inventó el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo.

La televisión le dio un giro enorme a la forma de entretenernos y para complementar nuestra información. Para que conozcas la influencia del teatro en distintas plataformas y la manera en cómo se desarrollaron las dramatizaciones en la radio, la televisión y cine te invitamos a mirar el video El teatro y su relación con otros medios, del minuto 01:03 al 03:06.

Si llegaste hasta aquí has concluido tus tus lecciones de hoy del Aprende en Casa de la SEP para quinto de primaria. Toma un descanso y después comenta con tus padres los conocimientos que adquiriste.