Educación

Aprende en Casa SEP: ¿Hay clases HOY, 5 de mayo del 2021?

Este 5 de mayo se celebra el 159 aniversario de la Batalla de Puebla, y al ser un día festivo, muchos se preguntan si hoy tienen que tomar clases o trabajar.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 07:37

Este miércoles 5 de mayo, en México y también en Estados Unidos conmemoramos un evento histórico ocurrido hace más de un siglo; hace exactamente 159 años, mexicanos vencieron a una gran tropa francesa, lo que dio lugar a la Batalla de Puebla, un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1862 y que probablemente viste en tus clases del Aprende en Casa de la SEP.

Si bien, mientras para algunos esta fecha es signo de libertad e incluso independencia, pues hay quienes ven este día como la fecha en la que nuestro país se liberó del yugo de una fuerza extranjera, en realidad, en un día como hoy pero de hace 159 años mexicanos lograron defender el territorio azteca, y al ser un evento tan importante, en muchos lugares se toma como un día de descanso, lo que seguramente te ha hecho preguntarte, ¿hoy tendrás clases?

Aprende en Casa SEP: ¿Hay clases HOY, 5 de mayo del 2021?

No, hoy no hay clases, así que si tienes la oportunidad de dormir un par de horas más aprovecha, y disfruta este día feriado, si bien, no es un día oficial para frenar las labores, por su trascendencia, al menos las escuelas de nivel básico de la Secretaría de Educación Pública si podrán ausentarse de las aulas virtuales.

Sin embargo, también puedes aprovechar este día y aplicarte con las lecciones pendientes que tienes del Aprende en Casa o repasar algunos de los temas, de hecho, si entras al sitio web de este programa, de acuerdo con tu grado, encontrarás algunos apartados con actividades de reforzamiento que te servirán para comprender mejor los temas, visita la página dando clic aquí.

Lo anterior por parte de los alumnos, pero mientras las y los estudiantes mexicanos descansan, ¿también lo harán los trabajadores?, ya no te mortifiques que te resolvemos la duda.

¿El 5 de mayo se trabaja?

Si ya estabas armando el plan para hoy lejos de tus actividades laborales tienes que saber que es hora de frenarlas pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, entre los días oficiales de descanso, también conocidos como días feriados o inhábiles, el 5 de mayo no aparece.

Esto quiere decir que el 5 de mayo no es una fecha de descanso oficial, así que hoy sí se trabaja de manera normal, y la buena o mala noticias es que el siguiente feriado de descanso obligatorio es hasta el 16 de septiembre, el Día de la Independencia de México que este año caerá en jueves.

Periodos y días de descanso obligatorios en México

  • Lunes 15 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre.
  • Sábado 25 de diciembre por la Navidad.
  • Del 10 de julio al 29 de agosto por las vacaciones de verano. *Para estudiantes.
  • Martes 2 de noviembre por el Día de muertos. *Para estudiantes.
  • Además de las vacaciones de diciembre. *Para estudiantes.

Así que ya lo sabes, al menos por hoy no podrás descansar, pero ahora que sabes cuándo hay días libres en este 2021, puedes ir armando un plan para las siguientes fechas y así disfrutar en familia o con amigos.