Educación

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Conoce las teorías que revelan cómo fue que el país vecino comenzó a celebrar a lo grande la Batalla de Pueba.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:14

El 5 de mayo es una de las festividades más importantes en México, pues es uno de los antecedentes que marcaron a nuestro país como una nación fuerte e independiente de cualquier yugo, no obstante, llama la atención que esta fecha no solo se celebra aquí, sino también en Estados Unidos, donde parece, es un gran día de fiesta.

La nación vecina se ha caracterizado por sus múltiples fiestas donde destaca su lado patriótico, tales como el Día de los Presidentes que es el tercer lunes de febrero, el Día de la Independencia celebrado el 4 de julio o el Día de los Veteranos de Guerra del 11 de noviembre, sin embargo, aunque de manera oficial su calendario no marca el 5 de mayo, los estadounidenses nunca dejan pasar desapercibida esa fecha, ¿sabes por qué?

¿Qué se festeja el 5 de mayo?

Para entender el hecho histórico hay que retroceder a la Guerra de Reforma, un evento que comprendió de 1857 a 1861, y obligó a México a suspender el pago de su deuda extranjera a Inglaterra, España y Francia, sin embargo, mientras los dos primeros países aceptaron una prórroga, en 1862, Francia exigió su pago a través de territorio.

Tropas francesas lideradas por Charles Ferdinand Latrille, arribaron el cerro de Loreto en el estado de Puebla, con la intención de cobrar la deuda, sin embargo, el General en Jefe del Ejército de Oriente, Ignacio Zaragoza, hizo frente a los enemigos, un hecho que dio paso a la Batalla de Puebla y que concluyó el 5 de mayo de 1862, con la victoria del país Azteca.

No obstante, aunque los hechos solo involucraron a México y el país europeo, en Estados Unidos, este es un día de fiesta, tanto que desde 2005, la celebración se convirtió en un día de descanso en la nación del norte donde se celebra a lo grande.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Hay diferentes teorías que apuntan al origen de esta celebración en Estados Unidos, la primera tiene que ver con que hay personas que piensan, dicha efeméride corresponde al día de la Independencia de México, sin embargo, como ya te explicamos arriba, esto no es así.

Otra teoría evoca a la fusión cultural en Texas, y es que dicen, cinco años después de la Batalla de Puebla, es decir, en 1867, un grupo de mexicanos que se encontraba en el lugar fronterizo, festejaban el hecho con cantos y algunas poesías pues el hombre que logró la victoria, era originario de ese sitio.

La festividad se convirtió en la sensación de los estadounidenses que la presenciaron, por lo que, la celebración comenzó a preservarse y extenderse a lo largo del país. 

Honor a Ignacio Zaragoza

Así mismo, información disponible en internet señala que la festividad de este día fue por el origen de Ignacio Zaragoza y es que el general nació y creció en el estado de Coahuila y Texas, territorio que anteriormente pertenecía a México y desde 1999 el Senado de Texas lo declaró "Goliad".

Otras teorías

En 1930, el Consulado mexicano con sede en Los Ángeles, celebró el 5 de mayo por lo que, se adoptó el festejo y comenzó a replicarse en otros lugres, incluso en la Casa Blanca.

Otra teoría se remonta a 1960, cuando se luchaba por los derechos civiles de los migrantes mexicanos en la nación vecina, razón por la cual, activistas que defendían las garantías individuales de los sujetos, eligieron ese día para reivindicar las raíces.

Una tercera idea sugiere a la idea de la publicidad y es que como sabes, el 5 de mayo en Estados Unidos se festeja con cervezas y delicioso platillos, por ello, dicen que las marcas buscaron promocionar aún más sus productos brindando u sentido de identidad para así hacer crecer sus ventas. 

Lo cierto es que sea como haya sido el origen de esta celebración, los habitantes de Estados Unidos consumen alimentos como guacamole, mole, tequila y hasta canciones de mariachi hay, ¿lo sabías?