Educación

¿Cuál es el significado del nombre de Mahoma y cuál es la diferencia entre islam y musulmán?

Es hora de conocer un poco más de otras culturas del mundo; aquí te damos algunos datos importantes sobre el islam.
martes, 4 de mayo de 2021 · 15:49

Hay muchas culturas del mundo que desconocemos, sobre todo cuando se encuentran al otro lado del globo, una de ellas es la musulmana, nacida en Oriente Medio‎ y que por cierto, ha tenido un gran protagonismo en la historia del planeta gracias a los acontecimientos que permearon su desarrollo, por eso, es imposible hablar de esta cultura sin mencionar a Mahoma.

A través de las lecciones del Aprende en Casa, sobre todo en las clases de Historia, hemos visto diferentes segmentos que nos han dejado ver los eventos que han transformado socialmente a la Tierra como a ahora la conocemos, sin embargo, uno de los temas más llamativos y quizá desconocidos es todo lo que gira alrededor de medio oriente, por eso, hoy nos enfocaremos en hablar de dicha sociedad.

¿Cuál es el significado del nombre de Mahoma?

Primero lo primero, no podemos hablar de los musulmanes sin mencionar a Mahoma, también conocido como Muhammad, Mohammed o Mahomet y en árabe مُحَمَّد (mu'ħammad), que proviene del latín Mohametus, y significa "loado, digno de alabanza".

Mahoma fue un hombre que nació en el 26 de abril del 575 antes de Cristo y se conoce por ser el fundador del islam, su nombre completo era Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī, y fue ubicado en la historia de dicha religión como "el último de los profetas", pero ahora que tenemos un término nuevo, "islam", es importante identificarlo.

Diferencia entre el islam, musulmán e islamista

El islam en una religión que cree en un solo Dios, Alá; nacida en Arabia que recoge sus enseñanzas en el Corán, escrito sagrado que según dicen, reveló la verdad de Dios a Mahoma, a través del arcángel Gabriel, esta se identifica por cinco pilares que son la profesión de fe, la oración ritual 5 veces al día, así como el viernes en la mezquita, el ayuno durante el ramadán, la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida y la limosna.

En tanto, un musulmán refiere a todo aquel que practica el islam y basa sus creencias en El Corán, la mayoría se encuentra en países como Indonesia, Pakistán, India y Bangladesh y depende de su país de origen las prácticas que hace para evocar manifestar su fe. 

Eso sí, toma en cuenta que un islamista o el islamismo no tiene relación con lo antes dicho, ya que esto refiere a un movimiento político donde los practicantes y fanáticos adaptan su vida política a los mando religiosos de forma estricta, además, parte de este pensamiento radical es partidario de la guerra santa y catástrofes como el terrorismo. 

Otros datos que te pueden interesar de las culturas extranjeras

Ahora que ya sabes todo lo anterior, seguro te interesarán conocer las respuestas a un par de preguntas más que se han visto en los últimos días en el Aprende en Casa en relación al texto de arriba:

  • ¿Sabes qué aspectos históricos conforman la cultura india? Respuesta: Los antecedentes se remontan a la civilización del valle del Indo, donde se han descubierto figuras de roca y bronce, sin embargo, tras el desarrollo del hinduismo, budismo y jainismo, India comenzó a producir templos.

Cabe destacar que en la actualidad, la cultura india comprende creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las diversas creencias de las personas que habitan el país.

  • ¿Sabías que el control ejercido por los musulmanes en la edad media favoreció la difusión del conocimiento de la cultura india en Europa?
     
  • ¿Sabías que durante la edad media, China era una de las religiones más avanzadas del mundo y la más poblada?