Educación

Aprende en Casa SEP 3 mayo: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Compara tus respuestas, aquí te damos todas las actividades, videos y preguntas de las lecciones del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria de este lunes 3 de mayo del 2021.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 07:57

Es hora de comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria de este lunes 3 de mayo, así que prepara todo que aquí están las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus lecciones de este día, pero antes, esto es lo que veremos.

Hoy comenzaremos con Geografía y el tema "Países con mayor y menor desarrollo económico", después pasaremos con Valores y la lección "Países con mayor y menor desarrollo económico", continuaremos con Lenguaje y la sesión de "Los trabajadores como personajes en la literatura mexicana", y terminaremos con Historia y "El islam y la expansión musulmana".

Aprende en Casa: Geografía

"Países con mayor y menor desarrollo económico"

En esta sesión vas a reconocer diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud, todo ello centrándote en comparar diferencias socioeconómicas entre países representativos.

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto de las páginas 114 y 115.
     
  • También consulta el Atlas de Geografía del Mundo de quinto año, en la página 110.
     
  • Recuerda que en el mundo hay países muy ricos como Estados Unidos, Alemania o Japón y otros muy pobres como Haití, Somalia o Burundi, ¿A qué crees que se debe eso? Respuesta: Hay muchos factores que intervienen en esa compleja situación, para entender un poco al respecto, comienza por revisar qué es el Producto Interno Bruto, ya que este es un elemento económico que permite determinar cuáles son los países con mayor y menor riqueza en el mundo.

El Producto Interno Bruto, o PIB por sus siglas, es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año.

  • Realiza un mapa conceptual y arriba anota “economía mundial” y luego separa un par de conceptos que expliquen en qué consiste el Producto Interno Bruto y el ingreso per cápita, los cuales parecen lo mismo, pero no lo son. El “Producto Interno Bruto” va a permitir medir “La riqueza” de los países e incluso de las ciudades a partir de su crecimiento económico durante “un año” se trata de todos aquellos productos comercializables y su valor monetario, medido en dólares.

El PIB permite medir la riqueza de un país, que es la suma de los bienes y servicios que se consumieron o produjeron durante un año.

Y el ingreso per cápita, imagina que la riqueza con que cuenta un país es una determinada cantidad de dinero. Este “dinero” que se reunió a lo largo de un año, se divide entre el número de personas que habitan en dicho país y, de esta manera, obtenemos el promedio por persona, que es el ingreso per cápita.

Aunque el Producto Interno Bruto y el ingreso per cápita tienen que ver con la riqueza de cada país, para medir la calidad de vida de las personas se toman en cuenta otros factores, como la seguridad, el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, la satisfacción de los habitantes, ente otros.

  • Para comprender mejor el tema, revisa el correo electrónico, que le envia Ximena a Esteban, el cual aparece en la página. 112 del libro de Geografía de sexto grado.
     
  • ¿Cómo se mide la calidad de vida de los países? Respuesta: Antes de analizar cómo se mide la calidad de vida, tienes que identificar las características de los países, si son desarrollados o subdesarrollados, también llamados en vías de desarrollo, para ello, realiza la siguiente actividad.

Vas a leer e interpretar mapas. Consulta tu Atlas de quinto grado en la página 111, donde encontrarás el mapa del Producto Interno Bruto.

En la simbología dice: El valor del Producto Interno Bruto en 2011 medido en millones de dólares. En color marrón, se ubican los países con un nivel alto, el rojo corresponde al nivel medio, de naranja está el nivel bajo y de color amarillo el muy bajo.

  • Ahora, completa la siguiente tabla donde identificarás por una parte a los países con un nivel alto en cada continente (clic aquí para ver el mapa).

Respuesta:  En América están: Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. En Europa: España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. En Asia están: La Federación Rusa, China, Japón, India, República de Corea y Turquía; y finalmente, en Oceanía: Australia. Ahora que ya identificaste a los países con mayor PIB, identifica a los que presentan un PIB muy bajo, de acuerdo con la simbología.

En América están Nicaragua, Guyana y Surinam; en Europa Albania; en Asia, Mongolia, Kirguistán, Tayikistán y Laos; en África están Malí, Níger, Chad, Somalia, Mozambique y Madagascar.

  • ¿Qué pueden hacer los países subdesarrollados para salir de esa situación? Respuesta: Los países subdesarrollados tienen que generar mayor riqueza, para lo cual tendrían que aumentar sus procesos de producción a partir de los recursos naturales con los que cuentan, esto sólo se puede lograr a través del trabajo, del desarrollo tecnológico y de establecer relaciones comerciales justas con otros países.

El Reto de Hoy:

Reflexiona acerca de las diferencias sociales y económicas entre distintos países del mundo. Platica sobre este tema con tus familiares. Pregunta sobre la situación económica que viven y por su trabajo y, si este es suficiente para cubrir las necesidades básicas de la familia, además de seguro y satisfactorio; y pregunta, ¿Qué pueden hacer para mejorar esta condición, sin perjudicar a otras personas y sin dañar el ambiente? Registra sus respuestas en tu cuaderno.

Aprende en Casa

Valores

"En sus marcas, listos, ¡a sonreír!"

En esta sesión conocerás algunos ejemplos que te permitirán identificar las emociones que se relacionan con la alegría, observa lo que sucede en esta experiencia.

Actividades:

  • Lee la conversación de Lolo y un marinero dando clic aquí.
     
  • ¿Sabes a qué se refiere la palabra resiliente? Respuesta: se refiere a la capacidad que una persona desarrolla para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos que se le presentan y no ceder a la presión que generan.

Para entender mejor lo que es la resiliencia, únete a participar de un juego, en el que te divertirás y aprenderás mucho con la emoción de la alegría para que, al final, logres identificar otras emociones relacionadas.

Esta es la primera pista que debes seguir si a tu casa quieres regresar, todos se pueden unir, y con alegría progresar. ¿Y esto qué es? Respuesta: Las pequeñas acciones generan resultados positivos, y eso genera alegría, la cual se puede compartir con los demás. Y eso va a ayudar a relacionarnos. ¡Y progresar!

  • Es muy divertido interactuar, jugar y crear un ambiente relajado. Lo cual es posible cuando se está contento, y eso se deriva de la alegría. ¿Qué no es lo mismo? Respuesta: No, son como las ramas de un árbol. La emoción principal es la alegría y de ahí se derivan varias emociones parecidas o familiares: alivio, regocijo, deleite, euforia. El alivio y el regocijo son de menor intensidad que la alegría y el deleite y la euforia son más intensas.
     
  • ¿Cómo la alegría influye en esto? Respuesta: Recuerda el ejemplo de lo que una mamá hace para ayudar a su familia, ella actúa en comunidad, y, con varias actividades busca generar resultados positivos de una situación no muy afortunada.
  • Lee con atención y mucha alegría este cuento: "La Botella de la Felicidad", de Marisa Alonso Santamarina.

El Reto de Hoy:

Con el apoyo de tu familia, elabora una lista de por lo menos 2 posibles actividades a realizar para mantener la resiliencia como en el caso de la Sra. Melissa. Será muy divertido y les producirá mucha alegría y felicidad participar de dichas actividades.

Aprende en Casa

Lenguaje

"Los trabajadores como personajes en la literatura mexicana"

Conocerás otras realidades por medio de la literatura y como esta aborda a los trabajadores como personajes, a través de la recuperación de anécdotas relacionadas con el trabajo.

Actividades:

  • Se iniciará con un fragmento del segundo capítulo de la novela Los maduros, de Pedro Castera. Mientras lees centra tu atención en todo lo relacionado con la realidad social que se describe, es decir, en la manera en que vivían, según este texto de ficción, tanto el protagonista y su familia como un sector particular de la población mexicana. "Los maduros".
     
  • ¿Qué te pareció el texto? ¿Qué opinas sobre la manera en que el narrador describe tanto a Luis como su contexto? Respuesta: Como te pudiste dar cuenta, se muestra con mucha claridad diferentes aspectos clave de la vida del protagonista, como las durísimas jornadas de trabajo, la paga escasa y, en general, el mundo de pobreza e injusticia en el que sobrevivía con su familia.

El narrador describe con mucha precisión aspectos como las condiciones laborales cotidianas, la alimentación (desayuno, almuerzo y cena) vestimenta, vivienda y ciertos aspectos específicos de su historia de vida, la mayoría relacionados con la pobreza.

  • ¿Será que se pueden emplear esta clase de textos literarios como si fueran históricos? Respuesta: No, porque el propósito con el que se escribe un texto histórico y un texto de ficción es diferente.

Recuerdas cuando estudiaste el relato histórico, observa que el autor de esta clase de textos pretende dar a conocer hechos o acontecimientos históricos específicos que atestiguó o investigó porque los considera relevantes, mientras que los autores de literatura no suelen poseer dicha pretensión, ni siquiera quienes se dedicaron a la perspectiva realista, que, como dije, aspiraba a retratar, analizar y denunciar una “realidad” particular, pero desde el terreno de la ficción y no del de la Historia.

  • ¿Qué es Chiribitil? Respuesta: Desván, rincón o escondrijo bajo y estrecho. Pieza o cuarto muy pequeño.
     
  • Ahora lee el fragmento "Trabaja, cerebro, trabaja".
     
  • ¿Qué opinas sobre este texto y lo que se dice acerca de los trabajadores? Respuesta: El tono de este texto es diferente, resulta más complejo que el anterior, aunque no por ello menos claro en las descripciones de los trabajadores, es de llamar la atención el que aquí no sólo se describe a un tipo de trabajador, como en el texto de Castera, donde el narrador se centra en los mineros. En el texto de Ricardo Flores Magón, el protagonista, un revolucionario, es un trabajador del intelecto, como su autor, cuyo destino, en su opinión, no resulta muy alentador.
     
  • ¿En la actualidad, cómo crees que podría representarse la realidad de la mayoría de los trabajadores por medio de la literatura?

Títulos y autores de algunas obras en las que se aborda el tema de los trabajadores:

  1. La quinta modelo (1856) - José María Roa Bárcena.
  2. Santa (1903) - Federico Gamboa.
  3. La ciudad roja (1932) - José Mancisidor.
  4. Chimeneas (1937) - Gustavo Ortiz Herrán.
  5. Cuando engorda el Quijote (1937) - Jorge Ferretis.
  6. Camarada (1938) - Raúl Carrancá Trujillo.
  7. Los días terrenales (1949) - José Revueltas.
  8. José Trigo (1966) - Fernando del Paso.
  9. Muertes de Aurora (1980) - Gerardo de la Torre.

El Reto de Hoy:

Dialoga con alguno o algunos de tus familiares, a fin de que te comenten alguna anécdota de su trabajo y regístrala en tu cuaderno. Analiza, lo que te comentaron tus familiares, ¿Tiene algo de parecido con los fragmentos que leiste? ¿Por qué?

Aprende en Casa

Historia

"El islam y la expansión musulmana"

En esta sesión del Aprende en Casa, podrás identificar el origen, las características y la expansión de la civilización islámica. 

Actividades:

  • ¿Para qué sirve aprender todo lo visto hasta ahora sobre la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media? ¿Para qué sirve la Historia? Respuesta: La Historia es útil para darte cuenta de cómo los seres humanos han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero también sirve para identificar que muchas cosas del pasado aún siguen presentes en la vida cotidiana; para comprender cómo es que llegamos a ser lo que somos ahora y también para darnos cuenta de que podemos transformar nuestro presente y nuestro futuro en función de lo que fuimos en el pasado.

La Historia resulta muy útil para entender de dónde venimos y hacia dónde podemos dirigirnos como humanidad, también conocer la historia de distintas civilizaciones y culturas sirve para darte cuenta de que la humanidad, desde sus orígenes, ha sido muy diversa y que esa diversidad vale la pena estudiarse, comprenderse y defenderse.

La diversidad cultural, lingüística, religiosa, política, económica, que aún hoy en día caracteriza a la humanidad, es, sin duda, fruto del pasado y del tiempo.

Las cartas de opinión están dirigidas a un lector imaginario, y deben contener:

  1. Inicio: En el que debes presentarte y presentar el tema a tratar.
  2. Desarrollo: En el que expones tu opinión, sustentada con argumentos, sobre el tema presentado al inicio.
  3. Cierre: En el que concluyes con alguna recomendación y te despides del destinatario imaginario.
  • Uno de los conflictos bélicos más importantes durante la Edad Media fueron las famosas cruzadas, ¿Quiénes se enfrentaban en estas guerras? Respuesta: Eran guerras entre europeos, defensores del cristianismo, y musulmanes, defensores del islam.

Para entender mejor el por qué de estas guerras, debes conocer el origen de esa otra religión que también se desarrolló en distintas etapas de la historia: El islam.

Durante el siglo V, mientras el Imperio romano de Occidente se fragmentaba en diversos reinos feudales, simultáneamente, en la zona desértica de lo que actualmente es Arabia Saudita habitaban los árabes, quienes se congregaban en pequeñas tribus nómadas que, comerciaban entre sí, hablaban el mismo idioma y rendían culto a diversas deidades, es decir, eran politeístas.

  • Lee tu libro de Historia en las páginas 94 y 95.
     
  • Observa el video "El islam".
     
  • Conoce más de los musulmanes dando clic aquí.
     
  • ¿En qué momento comenzó el conflicto y la guerra entre el mundo islámico y el mundo cristiano-europeo? Respuesta: Los musulmanes ocuparon desde el siglo VII Jerusalén, considerada Tierra Santa por los cristianos europeos, por ser ahí el lugar de nacimiento de Jesús. Desde el inicio de su expansión los musulmanes se enfrentaron al Imperio romano de Oriente, Bizancio, conquistando territorios. En el año 711 comenzó la guerra entre cristiano y musulmanes por el territorio de la Península Ibérica. El avance de los árabes en Europa fue detenido por Carlos Martell en el 732 a partir del siglo XI, los reyes europeos se lanzaron a la reconquista de Jerusalén y fue en ese momento que las guerras de las cruzadas comenzaron. El afán tanto de cristianos como de musulmanes por defender sus creencias religiosas frente a las creencias de los otros, así como el afán de ambas civilizaciones por expandirse territorialmente, hizo de la guerra un hecho prolongado.
  • Observa el video "Sacro y Profano-Las cinco columnas del islam".
     
  • Aquí hay una lección de la historia sobre la cual puedes escribir una carta de opinión. Puedes emplear como guía las preguntas siguientes:
  1. ¿Por qué los seres humanos a lo largo de la historia han transformado momentos de un fecundo intercambio cultural en guerra y destrucción?
  2. ¿En el futuro, de acuerdo con lo que enseña la historia, será posible el encuentro entre culturas distintas sin un afán de conquista y destrucción?
  3. ¿Será posible concebir y construir una historia humana sin la guerra?

El Reto de Hoy:

Escribe tus opiniones, respecto de las preguntas planteadas, en una carta dirigida a tus familiares o amigos. Compártela con alguien cercano, seguramente le parecerán muy interesantes tus opiniones.

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