Educación

¿Qué son los textos funcionales y para qué sirven?

Conoce qué más sobre este tipo de textos, qué los caracteriza y sus categorías.
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:43

A lo largo de nuestra vida cada uno de nosotros estamos expuestos a varios mensajes escritos, los cuales cumplen determinada función y son escritos con cierta estructura, a fin de que haya un entendimiento por parte del receptor. Y dentro de la amplia variedad de ellos destacan los textos funcionales.

Cuando adquieres un juego de mesa o adquieres algún mueble o cosa para ser armada seguro te has encontrado con su instructivo. Ya sea que lo leas o no este tipo de contenido escrito es un ejemplo de un texto funcional. A continuación te explicamos qué son, sus características y otros detalles sobre ellos.

¿Qué son los textos funcionales?

Los textos funcionales son aquellos que dirigen al receptor o persona que lo lee hacia la realización de una o varias acciones, a través de ciertos pasos o indicaciones.

Su utilidad es práctica y tienen como principal función explicar un proceso o procedimiento a realizar, a din de que la persona que lo lee consiga llevar a cabo algo.

Características de los textos funcionales

Las características que definen a los textos funcionales son las siguientes:

  • Su función es práctica y explicativa.
  • Están textos que están escritos de manera directa, concreta y clara.
  • Dirigen al lector hacia la realización de una tarea o procedimiento.
  • Su estructura escrita tiene un título, subtítulos, numeraciones o listas.
  • Están acompañados de gráficos o ilustraciones, a fin de que el texto se complementen.

Tipos de textos funcionales

Hay varios tipos de textos funcionales, entre los que destacan:

  • Textos funcionales didácticos: van desde los instructivos hasta recetas de cocina, pasando también por textos publicitarios, tenido como objetivo captar la atención del lector e incentivarlo a hacer algo a través de rimas, imágenes y oraciones llamativas. 
  • Textos funcionales informativos: en este tipo de textos el autor o emisor informa a los lectores sobre un hecho o suceso determinado, sin dar a conocer sus sentimientos o deseos.
  • Textos  funcionales periodísticos: informar al público de una manera objetiva sobre hechos reales y verificables, motivar la reflexión u opinión y entretener al público son las finalidades de este tipo de textos (ejemplos: volantes, folletos publicitarios, etc.).
  • Textos funcionales científicos y técnicos: textos que encamina o guían al lector hacia el conocimiento de hechos, datos y procesos. Ejemplos de ellos son las enciclopedias, diccionarios especializados, artículos de investigación, monografías, entre otros.
  • Textos funcionales escolares: permiten a los alumnos registrar un procedimiento, tarea, conocimiento aprendido u procedimiento. Por ejemplo, textos educativos, mapas conceptuales, notas de clase y cuadros sinópticos.
Más de