Educación

¿Qué es el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo?

Descubre aquí la respuesta que te ayudará a resolver los problemas de matemáticas.
martes, 13 de abril de 2021 · 10:56

Tras un periodo de vacaciones, las clases comenzaron una vez más y es normal que al intentar retomar las lecciones tengas ciertas dudas sobre algunos temas, sobre todo si son de matemáticas, pero no te preocupes que en Gluc te ayudamos a resolverlas, esta vez, nos enfocaremos en "¿Qué es el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo?", una de las preguntas más buscadas en Google.

No importa si eres un estudiante de educación básica, media superior o superior, saber la respuesta de la pregunta antes mencionada seguro te ayudará para resolver varios temas de las interrogantes de las ciencias exactas, por eso, es importante que los estudies con mucha dedicación.

¿Qué es el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo?

A esa intersección se le llama "ortocentro", un punto que se encuentra dentro del triángulo, y donde intersectan las tres alturas de dicha figura geométrica, es decir, donde se cortan las tres rectas que contiene; como recordaras, la altura es el segmento del cuerpo que parte de cada vértice del triángulo, un punto donde coinciden los lados de un ángulo.

La línea para marcar la altura dentro de un triángulo se prolonga hasta formar un ángulo recto de 90° y como ya te dijimos, el ortocentro se ubica al interior del triángulo y en algunos casos afuera, pero toma en cuenta que el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo, su posición cambia según el tipo de figura.

¿Qué es el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo?

Ubicación del Ortocentro según el tipo de triángulo

Triángulo rectángulo: El punto de intersección coincide con el vértice de un ángulo recto.

Obtusángulo: El ortocentro se ubica fuera de la figura que tiene ángulos interiores mayores a 90°.

Acutángulo: Se ubica dentro de la figura cuando todos los ángulos internos son agudos o menores a 90º, además, coincide con el vértice del ángulo recto si es rectángulo, y se encuentra al exterior si es obtusángulo.

¿Cómo encontrar el ortocentro?

Para conocer las coordenadas del ortocentro tienes que conocer dos ecuaciones sobre las alturas, por ejemplo, la del triángulo rectángulo es a·h = b·c.

La altura es la recta que se traza de forma perpendicular desde uno de los lados de la figura desde la base hasta el vértice del lado opuesto, y para encontrar la intersección de las tres alturas de un triángulo tienes que encontrar la altura de al menos ecuaciones que te permitirán encontrar las coordenadas.

Triángulo
Vía Pixabay.